Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de noviembre de 2015

Visita a la exposición "Hechos de Agua, 125 aniversario de Aguas de Valencia"

Exposición que recorre los 125 años de Aguas de Valencia, donde se comprueba hasta qué punto se ha transformado Valencia y la empresa que desde 1890 se encarga del suministro de agua potable de la ciudad.

Durante mi visita a la exposición, me permitieron hacer fotografías a la misma. 

Vista exposición, Diana Sánchez 
Esta muestra, comisariada por Josep Torrent, cuenta con un fondo documental de casi 2.000 fotografías, más de 4 horas de películas y videos, además de importantes documentos sonoros, muchos de ellos rescatados del pasado, gracias a una ímproba labor de documentación y restauración. Para recoger por primera vez estos testimonios, inéditos en muchos casos, ha sido preciso el trabajo durante muchos meses así como la colaboración de numerosas instituciones, asociaciones y medios de comunicación: Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia, Confederación Hidrográfica del Júcar, Tribunal de las Aguas, Asociación de Jubilados de Aguas de Valencia, Agencia EFE, Cadena SER, Las Provincias, Levante-EMV, RTVE, entre otros.

Entrada de la exposición, Diana Sánchez

Lugar de exposición: Centro Cultural Bancaja, Valencia.

Fecha exposición: Hasta 3 de enero de 2016

Tolómetro, Diana Sánchez

Medidor de nivel, Diana Sánchez
El pasado domingo pude disfrutar de esta exposición y recorrerla para conocer más sobre la historia de Aguas de Valencia. La exposición cuenta con una azafata bien preparada que te resuelve todas las dudas que tengas de la exposición, y te explica las diferentes secciones.

Vista de la exposición, Diana Sánchez
La exposición está dividida en diversas áreas tematizadas de estos 125 años de historia:

MÁS DE UN SIGLO DE VIDA
A través de seis pantallas táctiles y sus proyecciones en la pared, es posible recorrer la historia de los 125 años del Grupo Aguas de Valencia y su participación en la  transformación de la sociedad valenciana.

Vista de pantallas de la sección Más de un siglo de vida, Diana Sánchez

Vista de una de las pantallas, las cuales son interactivas. Diana Sánchez

PASADO, PRESENTE Y FUTURO: EL RETO DEL AGUA
A lo largo de la exposición, antiguos trabajadores de Aguas de Valencia nos cuentan sus experiencias en la compleja gestión del agua cuando la tecnología era impensable.

Pantallas donde trabajadores explican sus experiencias, Diana Sánchez

DIDÁCTICA DEL AGUA
En la exposición hay un apartado para los más pequeños, donde conocerán el ciclo del agua, conoceran la importancia en nuestras vidas y las técnicas que hacen posible que el agua llegue a nuestras casas.

Zona para niños de la exposición, Diana Sánchez
EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS
Finalmente, la exposición reproduce y conoce el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia como lo que es, la más antigua institución de justicia existente en Europa y una de las que los valencianos tienen en más alta estima. El Tribunal de las Aguas se encarga de controlar el uso eficiente de las ocho acequias madre que toman su caudal del rio Turia.

Las sillas originales del Tribunal de las Aguas, Diana Sánchez

Silla de la Acequia de Mestalla, Diana Sánchez

Una exposición muy recomendable que os recomiendo visitar si estáis por Valencia.

Más información sobre la exposición