Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 23 de noviembre de 2015

Patrimonio Industrial en peligro. Taller de Precisión de Artillería de Madrid en peligro de derribo.

La semana pasada tuve conocimiento de este nuevo atropello que se quiere cometer contra el patrimonio industrial y militar de Madrid. Se trata del Taller de Precisión de Artillería (TPA) del barrio de Chamberí (Madrid), construido en 1899.

Nos encontramos otro lamentable caso donde se quiere aprovechar el solar de un conjunto de patrimonio industrial, para construir viviendas de lujo...Y aunque estemos aún en crisis, que se haya acabado el boom inmobiliario, hay quien piensa que esto es una solución, PERO NO LO ES.


Por favor, se deben abrir las miras y pensar en otras soluciones que no sean derribos ni construcción de viviendas. Se deben estudiar otras posibilidades planteando la recuperación y reutilización del patrimonio industrial, no su destrucción. En el caso del TPA se plantea la posibilidad desde las asociaciones de reutilizarlo como escuela infantil.

Situación TPA: C/ Raimundo Fernández Villaverde, Madrid





NOTA DE PRENSA 
El pasado miércoles, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid aprobaba el plan urbanístico que implica la demolición del Taller de Precisión de Artillería de Chamberí para construir viviendas de lujo. Contó con los votos favorables del PP y Ahora Madrid, la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos. Supone el último trámite antes de suaprobación definitiva en el Pleno Municipal del próximo miércoles día 25.


Este plan urbanístico es uno de los “pelotazos” heredados del gobierno anterior y un ejemplo de urbanismo absolutamente especulativo y abusivo, hecho a la medida de los promotores y totalmente a la espalda del interés público. Hay que recordar que esta parcela era propiedad del Ministerio de Defensa, y por tanto un suelo público del que se nos ha despojado. El proyecto prevé una edificabilidad de 54.225 m². Comparándola con una operación similar como la prevista para las Cocheras de Cuatro Caminos, cuenta con un 35% más de metros cuadrados construibles en una parcela conuna superficie tres veces menor. 

Esto es especulación en pura regla, construir más allá de lo que el sentido común y la ley nos autorizan. Pues la aprobación de este proyecto fue posible gracias a dos modificaciones ah hoc de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid aprobadas únicamente con los votos del PP. Lamodificación de la Ley 6/2013 de 23 de diciembre (BOCM nº 309) que permite pagar dinero para no tener que ceder suelo para uso público. Y la de la Ley 6/2011 de 28 de diciembre (BOCM nº 309) que permite mermar todavía más las cesiones públicas al contabilizar como zona verde pública el espacio privado del interior de la manzana. Todo esto hace que se nos prive del 80% del suelo público al que tenemos derecho.


Este plan supone también llevarse por delante el Taller de Precisión de Artillería, un edificio de gran valor histórico y arquitectónico, y uno de los ejemplos más notables del patrimonio industrial de Madrid. Construido en 1899 por ingenieros militares, es el segundo edificio de hormigón armado más antiguo de España. Está formado por unos pabellones situados en un frondoso jardín, con un arbolado que hoy día es centenario. Este conjunto sería ideal para albergar una escuela infantil, una reivindicación vecinal desde hace décadas. Todos estos valores hacen que el edificio merezca ser incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos, y que el jardín y su arbolado deban figurar en el Catálogo de Parques Históricos y Jardinesde Interésy en el Catálogo de Árboles Singulares del Ayuntamientode Madrid


Pedimos al Ayuntamiento de Madrid que detenga de inmediato este atropello urbanístico.

Firman: Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Plataforma Salvemos el TPA, Ecologistas en Acción Madrid, Asociación de Vecinos “El Organillo” y Colectivo Corazón Verde Chamberí 


*Fuente de imágenes Plataforma Salvemos el TPA, autoria Álvaro Valdes

Si queréis saber más seguid perfil en Twitter

1 comentario:

Jesus M dijo...

Es tremendo, el afán de destruir todo nuestro patrimonio cultural, el voraz afán especulativo de unos y otros es vergonzoso. Por lo que sé, en este momento ya está aprobado, con el apoyo de Ahora Madrid... que como se puede comprobar ya se han vendido al vil metal.