Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 16 de noviembre de 2015

Concello de Carballiño. El futuro museo reproducirá la fabricación de papel con trapos.

Artículo de Sabela Pinal en La Región

El Concello de Carballiño ya tiene definido lo que será el contenido del futuro Museo do Papel. La antigua fábrica, rehabilitada por el arquitecto Gallego Jorreto, es el lugar elegido para el depósito de toda la documentación relativa a la historia de Carballiño desde que se constituyó como concello en 1840 y que está a buen recaudo en el archivo municipal. Una gran parte de las actas de los plenos de esos primeros años están escritas precisamente en el papel que se confeccionada en la fábrica de A Lavandeira. "Nesas actas está toda a historia do Carballiño: a colocación do reloxo, a construción das fontes, do balneario, carreteras, todo", apunta el alcalde Francisco Fumega.

Así, la primera planta del edificio se convertirá en biblioteca, en la que estará expuesta dicha documentación, disponiendo además de una sala de lecturas y otra de trabajo para grupos de 20 a 30 personas. Será un espacio dedicado fundamentalmente a investigadores y estudiantes universitarios.

En la planta baja y entorno del edificio se reproducirá en vivo todo el proceso de elaboración del papel, que utilizaba como materia prima los trapos. "Será o único museo de Galicia e de toda España onde se verá en vivo todo o proceso", puntualizó el regidor.

Imagen de la noticia
De esta forma, en el exterior se producirá la pasta en un molino con cinco mazos, que se moverá por impulso del agua que transcurre por un canal (ya recuperado). "Os trapos recollíanse en todo o entorno, incluso había pobos como o do Lago no que os veciños eran trapeiros, dedicábanse a eso", añadía Fumega. Los mazos trituraban la tela hasta convertirla en una pasta con la que se confeccionaban las hojas de papel, que se bruñían y alicataban, para finalmente secarlas. Todo esto se podrá ver en la planta baja del edificio.

El alcalde valora el hecho de que "o importante é ter claro o que queremos facer, e as ideas aportáronas expertos como o propio Gallego Jorreto, Carlos Sierra, José Luis Sobrado e Juan Rodríguez". Asegura que no hace falta una gran inversión porque sólo hay que encargar un proyecto, reconstruir el molino y los mazos, y dotar de mobiliario, y para ello, además de solicitar alguna subvención prevé habilitar una partida económica en los presupuestos del próximo año, con vistas a abrir el Museo do Papel durante ese mismo ejercicio, según indicó Francisco Fumega.

Fuente de la noticia http://www.laregion.es

O Carballiño abrirá al público el museo de la fábrica de papel a lo largo del año 2016.

El Concello agiliza la apertura del futuro Museo do Papel

No hay comentarios: