Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 26 de noviembre de 2015

Patrimonio Industrial en peligro. El ESCÁNDALO del Taller de Precisión de Artillería (TPA) de Madrid



Pues hoy me levanto con la noticia que las asociaciones del barrio han sido excluidas de esta mesa de debate...mientras que la promotora del proyecto de viviendas de lujo si que ha sido invitado...


A continuación os transcribo la nueva nota de prensa, podéis juzgar vosotros mismos lo que está pasando contra el patrimonio (otra vez)...

Ante la presión ciudadana y mediática, el Ayuntamiento de Madrid se vio obligado a posponer al Pleno Extraordinario del viernes 27 la aprobación del Plan Parcial de Reforma Interior "TPA Raimundo Fernandez Villaverde".  

Recordamos que dicho plan contempla la destrucción de un edificio industrial de gran valor patrimonial, el Taller de Precisión de Artillería, fundado en 1898 y la que es la segundo edificio en hormigón armado más antiguo conservado en España. También contempla la destrucción de sus jardines y de su arbolado centenario. En su lugar se construirán viviendas de lujo. Hay que recordar que dicho plan urbanístico niega a los vecinos el 80% del suelo de cesión para espacios públicos gracias a dos modificaciones de la ley del suelo hechas ad hoc y que permiten computar el patio privado interior de manzana como espacio público (!) y monetarizar cesiones, esto es: pagar dinero a cambio de no ceder suelo público.

El concejal de urbanismo Jose Manuel Calvo ha convocado una llamada "mesa de debate" que se celebrará hoy -un día antes de la aprobación definitiva-. A ella han sido invitados la promotora -Domo Gestora-, el Ministerio de Defensa, los cooperativistas y altos cargos de la concejalía. La práctica totalidad de los vecinos y miembros de la asociaciones del barrio han sido excluidos explícitamente, incluido el autor del informe histórico sobre el TPA y destacados activistas del barrio que llevan décadas de luchas vecinales. Esto es un hecho muy grave en una sociedad democrática, y sobre todo para un Ayuntamiento que hace gala de transparencia y de participación ciudadana. Con decisiones de este tipo se pone de manifiesto que todas estas palabras son pura retórica.

A continuación imagen de la denegación de asistencia



Hay que recordar que la única demanda de las asociaciones Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Ecologistas en Acción Madrid, Asociación de Vecinos el Organillo de Chamberi y Asociación de Vecinos Parque Si de Chamberi es disponer de tiempo para discutir y evaluar posibles alternativas.

No existe ninguna razón que obligue a aprobar con tal urgencia el mencionado Plan Urbanístico mas allá de las presiones de un privado -Domo Gestora- por llevar adelante la demolición del edificio, para la cual tenemos constancia que ayer se daban los primeros pasos.

Exigimos al Ayuntamiento de Madrid que detenga esta operación urbanística absolutamente especulativa, y que aplace su aprobación. No hay razón fundada para tal urgencia más allá del puro interés privado. La sombra de la corrupción urbanística vuelve a acecharnos


Más noticias sobre este nuevo atentado contra el Patrimonio Industrial
Oposición ciudadana al proyecto urbanístico sobre el antigua taller de precisión de artillería en Chamberí

El Ayuntamiento de Madrid pospone 48 horas el visto bueno a una operación inmobiliaria de lujo en Chamberí