Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 17 de noviembre de 2015

Concluidas las obras de rehabilitación del Molino de Ainielle de Biescas (Huesca)

El Ayuntamiento de Biescas ha finalizado las obras de rehabilitación del molino hidráulico de cereal que se conserva en el núcleo biesquense de Ainielle. Es una edificación del siglo XVIII según consta en una inscripción situada en el dintel y que se encuentra en la confluencia de los barrancos del Puerto y del Molino, a unos 800 metros de la población. Precisamente esta ubicación ha hecho necesario que los acopios de materiales hayan tenido que realizarse mediante helicóptero, encareciendo la obra notablemente.

La actuación ha contado con la ayuda del grupo leader ADECUARA, que ha subvencionado con 18.332 € esta actuación con fondos procedentes de la Diputación Provincial de Huesca, dentro del programa de mejora y valoración del patrimonio arquitectónico y medioambiental, aportando el Ayuntamiento de Biescas el 32,5% del presupuesto total de la obra.

Imagen de la noticia
El alcalde de esta localidad, Luis Estaún, ha comentado que era necesario el llevar a cabo estos trabajos, por el valor intrínseco del molino como patrimonio preindustrial y de la arquitectura popular del municipio. A esto se ha unido el núcleo de Ainielle es uno de los pueblos abandonados más visitados de todo el pirineo debido a que la trama de la novela “La lluvia amarilla” de Julio Llamazares, que se desarrolla en él, y concretamente uno de los capítulos más dramáticos en el propio molino.

Es un edificio rectangular, de una extrema simplicidad, con techumbre a dos aguas, en el que se conserva, en perfecto estado la maquinaria. Esta consta del rodete de álabes de madera albergado en un cárcavo de bóveda de cañón. La actuación principal ha sido la sustitución de la cubierta, rehabilitada en los años 80 y que presentaba numerosas goteras que han hecho necesario reponer la estructura de madera, protegiéndola con una lámina de polietileno sobre la que se asienta la nueva cubierta de losas realizada a la manera tradicional.
Fuente de la noticia http://www.radiohuesca.com


Finaliza la rehabilitación del molino de Ainielle