Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 24 de noviembre de 2015

Fayón (Zaragoza) busca inversores para reconvertir las antiguas viviendas de Renfe en hotel.

Las antiguas viviendas de Renfe en Fayón podrían convertirse en un idílico hotel a los pies del embalse de Ribarroja. Éste es el proyecto que ha lanzado el consistorio fayonense con el que pretende activar la economía local y crear oportunidades de trabajo para el asentamiento de la población en el medio rural.

Para ello, el equipo de gobierno busca inversores que pueden hacer frente a la reconversión de este edificio, utilizado hasta los años 60 cuando junto con el antiguo pueblo de Fayón quedó abnegado bajo las aguas del embalse de Ribarroja. «Este fue uno de los pocos edificios que no fue abnegado por las aguas del pantano. Su ubicación es perfecta, ya que se encuentra a las orillas del embalse y puede ofrecer multitud de servicios a los futuros usuarios», apunta Roberto Cabistany, alcalde de Fayón.

El primer edil reconoce que el proyecto nació hace unos años, sin embargo con la llegada de la crisis económica quedó relegado en un cajón de la casa consistorial. «Ahora queremos volver a retomarlo. Durante años, ha sido una ilusión ya propuesta por el anterior equipo de gobierno que nosotros queremos continuar. Tenemos muchas esperanzadas en algún grupo de inversores, quizás extranjeros. Cada vez son más las personas de Inglaterra, Francia o Alemania que aterrizan en estas tierras. Lo que tenemos claro que se tiene que tratar de una inversión de carácter privado, que cree puestos de trabajo y asiente la población. Si se dan estas premisas, recibirán todo nuestro apoyo», explica Cabistany.

Imagen de la noticia
Para que la iniciativa sea más atractiva a los futuros inversores, el consistorio ya está trabajando en la mejora del entorno, también pretenden ponerse de acuerdo con Endesa para colocar un transformador. «Vamos a mejorar toda la explanada alrededor del edificio, así como el camino de acceso al lugar. Además también pretendemos colocar un transformador. Pequeñas actuaciones con las que hacer más atractivo el lugar y poder incrementar, así, el número de interesados en adquirir el edificio y darle un uso», concreta el alcalde.

El edificio de tres plantas y anexos conserva la fachada, aunque su interior presenta un estado de ruina. Según el anteproyecto redactado por los técnicos municipales se requeriría una inversión económica de 1.169.977,92 euros. Tendría capacidad para 60 plazas, distribuidas en 17 habitaciones dobles, 9 tipo suite, 2 dobles para minusválidos y 4 sencillas con todos los servicios. Contaría con bar, restaurante, recepción, sala de estar, sala de reuniones y amplios aparcamientos. «Tenemos un anteproyecto redactado, pero ahora se encuentra en plena revisión por el departamento de arquitectura de la Universidad Autónoma de Barcelona. Quieren estudiarlo y darle un enfoque más práctico a la iniciativa para llamar más la atención de las empresas», puntualiza Cabistany.

Adecuación de caminos
Por otro lado, el Ayuntamiento de Fayón con ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza ha adecuado más de dos kilómetros de caminos. El principal es el acceso al embarcadero La Reixaga con una inversión de 600.000 euros. «Deben entender que Fayón vivió un antes y un después tras sumergirse el antiguo pueblo. Nos quedamos sin las mejores tierras, los accesos son escasos, la población decidió marchar para buscar nuevas oportunidades. Por tanto, creemos que es tiempo de saldar las cuenta pendientes y esta adecuación de los caminos debería ser solo el principio», reivindica Cabistany.

Fuente de la noticia