Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 19 de noviembre de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Bejar
Acuerdo del alcalde con ADIF para que se mantengan algunos elementos ferroviarios.
El alcalde ha llegado a un acuerdo con ADIF para que se mantengan parte de las infraestructuras ferroviarias en la zona de la Estación de Béjar, entre ellas el cambio de agujas y el depósito, así como los raíles entre el edificio que hoy contiene la bolera y el muelle de carga, en total unos 100 metros de vía, aunque no se sabe nada de la grúa y del grifo del agua. Además, en los puentes se colocarán unas chapas metálicas y barandillas para la seguridad de los viandantes.

Imagen de la noticia
En el portal de transparencia que el Grupo Socialista envía cada semana, después de las comisiones, señala que aunque se alegran del acuerdo entre el Equipo de Gobierno y la empresa ferroviaria, ellos siguen manteniendo que habría que hacer un esfuerzo por preservar los tramos de vía férrea en los lugares en los que fuera compatible, a lo que los populares ya han contestado que tal posibilidad está totalmente descartada.

Leer noticia completa en http://salamancartvaldia.es

-------------------------------------------
Callosa de Segura (Alicante)
El tripartito quiere incluir La Porchá en la declaración de BIC para el cáñamo.
La antigua fábrica de hilado de cáñamo conocida como La Porchá se incluirá en un amplio catálogo de bienes relacionados con el extinto cultivo. La finalidad es que este inmueble sea parte importante del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial de los oficios del cáñamo.

Imagen de la noticia
Para ello el Ayuntamiento ha solicitado un taller de empleo con el que poder acabar la rehabilitación del vetusto edificio ubicado en la Sierra de Callosa de Segura, frente a la Glorieta.
...
Leer noticia completa en http://www.laverdad.es

--------------------------------------
Cartagena
Expertos reclaman un plan para recuperar los molinos e incluirlos en rutas turísticas.
Los participantes en el IV Congreso Etnográfico del Campo de Cartagena reclaman la elaboración de un plan director para recuperar algunos de los doscientos molinos de viento históricos que hay en la comarca, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. Así se recoge en las conclusiones de esa cita cultural celebrada en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT con asistencia de historiadores, antropólogos, etnógrafos y arquitectos, pues esta edición ha estado dedicada a las construcciones tradicionales.
...
Leer noticia completa en http://www.laverdad.es/

-------------------------------------
Chiclana (Cádiz)
Comienza la tercera fase de las obras del Museo del Vino y de la Sal
El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de adjudicación de la tercera fase del proyecto del Centro de Interpretación y Museo del Vino y la Sal, cuyo importe asciende a 189.631,20 euros y consistente en la dotación de contenido a estas instalaciones y adaptarlas a la realidad de Chiclana en cuanto al vino y la sal. Así, es la firma Impecable Stands S.L. la encargada de estas actuaciones, que continuarán a las obras de albañilería que actualmente se están ejecutando y que, en el plazo de dos semanas, concluyen.
...
Leer noticia completa en http://andaluciainformacion.es/

------------------------------------
Málaga
Viaje al pasado industrial de la provincia
Al descender por el asfalto serpenteante del Camino de Colmenar –más conocido como la carretera de Los Montes–, la capital ofrece su promesa de planicie con los tejados de los edificios, el escaso verde del estadio de fútbol, el mar a la izquierda y, al fondo, una protuberancia marrón. Es la chimenea más alta de la zona de La Misericordia, como un monolito en memoria del pasado industrial de la ciudad.

Imagen de la noticia
Esa chimenea es uno de los elementos de este periodo de la historia de Málaga que ha sobrevivido al paso del tiempo y de la piqueta. 

...
Leer noticia completa en http://www.diariosur.es/

--------------------------------------
Mallorca
La antigua fábrica de Can Ramis de Inca renace como un centro cultural, empresarial y educativo.
La reforma de la antigua fábrica de Can Ramis de Inca se presentó en sociedad y se dio a conocer un nuevo espacio cultural, empresarial y educativo que se concentra en una superficie de 4.000 metros cuadrados que se divide en cuatro naves. En el centro, el patio central, de unos 300 metros cuadrados, acoge el bosque del Arxiduc y es la joya de la restauración.

Imagen de la noticia
...
Leer noticia completa en http://ultimahora.es/

---------------------------------------
Sant Adrià (Barcelona)
Insten Sant Adrià a actuar a les Tres Xemeneies.

Imagen de la noticia
...
Leer noticia completa en http://www.elpuntavui.cat/
----------------------------------------
San Sebastián
Un museo con vocación "sociocultural"
El Museum Cemento Rezola cumple quince años de vida y, por ello, el centro ofrece diversas actividades para que toda la ciudadanía pueda celebrarlo. Talleres, visitas a la nueva exposición y conciertos conforman un programa creado para el aniversario del centro de Añorga. El museo, propiedad de la multinacional FYM-Italcementi, se creó con vocación de centro cívico, según recordó ayer el presidente de honor José María Echarri en la presentación de las actividades conmemorativas.
...
Leer noticia completa en http://www.noticiasdegipuzkoa.com/


---------------------------------------
Segovia
El patrimonio industrial, un recurso para un mundo rural "desierto y necesitado", según una experta.
El patrimonio industrial se perfila en el siglo XXI como un recurso para atraer cultura y turismo a un mundo rural "clamorosamente desierto y necesitado de cualquier ayuda", según ha advertido este jueves la concejal de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos, experta en etnología.

Imagen de la noticia
Durante la inauguración en Segovia de las I Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial, organizadas por el Ayuntamiento, De Santos ha subrayado la importancia de tomar en consideración y conservar este de legado no solo para preservar la identidad y la historia de un territorio, sino también para hacer de estos elementos un atractivo que genere riqueza.
...
Leer noticia completa en http://www.20minutos.es

-----------------------------------------
Sevilla
Las Atarazanas serán una realidad en 2019
Las Atarazanas serán una realidad en 2019. Ese ha sido el compromiso fundamental de la reunión mantenida esta mañana entre la consejera de Cultura, Rosa Aguilar y el alcade, Juan Espadas. Un proyecto, ha dicho el alcalde, que será el emblema de su mandato en Cultura y cuya finalización, aunque se realizará por fases para poder disfrutar del nuevo espacio cuanto antes, coincidirá con el inicio del quinto centenario de la primera circunnavegación de Magallanes.
...
*Esta noticia cuenta con un video

Leer noticia completa en http://www.canalsur.es

-----------------------------------------
Valencia
Urbanismo reactivará Aumsa al multiplicar por diez los encargos.
....
 También se incluyen en los encargos a Aumsa la rehabilitación de la antigua Aceitera del Parque de Marxalenes, que contempla la redacción del proyecto con un presupuesto de 534.710 euros y que se destinará centro de mayores.
....
Leer noticia completa en http://www.levante-emv.com

---------------------------------------
Zaragoza
Los vecinos piden un plan integral para la Harinera
Parecía que todo estaba listo para que, en las próximas semanas, la antigua fábrica de harinas de San José abriese sus puertas como centro cultural dinamizador del barrio y de toda la ciudad. Nada más lejos de la realidad. Ahora la Asociación de Vecinos de San José, uno de los tres agentes implicados en la reconversión del espacio junto a los artistas y al Ayuntamiento de Zaragoza, ha reconocido que antes de inaugurar el equipamiento sería necesario contar con un proyecto técnico de todo el edificio para garantizar un uso racional del centro cultural.
....
Leer noticia completa en http://www.elperiodicodearagon.com/

-------------------------------------
NOTICIAS INTERNACIONALES
Colombia
Antigua fábrica textil podría transformarse en edificio de múltiples usos.
....
Leer noticia completa en http://agenciadenoticias.unal.edu.co/

--------------------------------
México
Se reúnen expertos de la conservación del equipo ferroviario antiguo en el MNFM
....
Leer noticia completa en http://www.lajornadadeoriente.com.mx/

No hay comentarios: