Círculo por la Defensa y Difusión del
Patrimonio Cultural sigue con su trabajo incansable de denuncia y defensa del
patrimonio valenciano. Y de nuevo vuelve a ser la protagonista de las denuncias
La Ceramo, por unos desprendimientos que de la portada. Culturplaza se ha hecho
eco de la noticia.
Foto de Círculo por la Defensa |
Artículo
de Carlos Garsán
Nueva alerta en La Ceramo. A la
histórica fábrica de Benicalap le han vuelto a flaquear las fuerzas tras años
de abandono y un débil estado que obligó al Ayuntamiento de Valencia a realizar
unas obras de urgencia que, según parece, no han sido suficientes. La fuerte
lluvia de los últimos días ha hecho estragos en la construcción, provocando el
desprendimiento de numerosas tejas de
cerámica de los cupulines que presiden su característica portada.
Fue un
vecino de la zona el que alertó de la situación, al encontrar varias piezas en
el suelo, algunas enteras y otras en pedazos a causa del golpe. Éstas se
agolpan ahora frente a un pórtico cerrado de par en par desde 1992, año en el
que sus hornos dejaron de funcionar. Estas tejas, además, se caracterizan por
estar hechas con cerámica de reflejo
metálico, especialidad de la centenaria compañía.
Este no es
el primer problema al que se enfrenta La Ceramo en los últimos años, periodo en
el que se ha agravado considerablemente su situación. Los últimos trabajos se
realizaron en abril de este mismo año como respuesta a la recomendación del
Síndic de Greuges tras las continuas quejas por parte de la asociación Círculo
por la Defensa del Patrimonio Cultural. Ahora son testigo de unas obras que no
han evitado la caída de las tejas frente a la portada, de estilo neomudéjar.
Foto de Círculo por la Defensa |
"Hace tiempo que tiene grietas,
sabíamos que en algún momento iba a pasar esto. Si no se protege La Ceramo la
perderemos para siempre", asevera César Guardeño, presidente de la
asociación cultural, quien incide en la necesidad de llevar a cabo una rehabilitación integral del
edificio frente a los "parches".
Consolidación insuficiente
Fue el
popular Carlos Mundina, exconcejal de Gestión y Disciplina Urbanística, quien
el pasado mes de abril ordenó llevar a cabo una serie de acciones para evitar
la ruina del inmueble como consecuencia de las recomendaciones del Síndic.
Estas obras se limitaron a la limpieza y consolidación de una parte de la
estructura, trabajos que se centraron en el 20% de la fábrica, concretamente en
las cubiertas que recaen en la avenida de Burjassot, que se derrumbaron hace dos años. Entonces
se retiró la maleza y se realizaron actuaciones para evitar hundimientos y
filtraciones, “pero de la fachada principal no se ha tocado nada”, denuncia
Guardeño.
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Desde la
asociación proponen que, como medida precautoria, se cubra la fachada con una
malla aunque, tras el desprendimiento de tejas, no descartan retomar las quejas
ante el Síndic de Greuges para forzar al Ayuntamiento de Valencia a ir más allá
en la rehabilitación del complejo, que el actual concejal de Urbanismo, Vicent
Sarrià, catalogó como Bien de Relevancia Local tras ordenar una modificación
del PGOU al Servicio de Planeamiento.
Un destino incierto
El futuro de
La Ceramo está en el aire aunque, si bien, esto no es novedad. Hace ya algunos
meses que el director del Museo Nacional de Cerámica ‘González Martí’, Jaume
Coll, verbalizó su intención de sumar a sus instalaciones el gigante de
Benicalap, donde esperaban rehabilitar la maquinaría tradicional y realizar
talleres y cursos en colaboración con la Universitat Politècnica de València.
El proyecto, sin embargo, se hizo añicos después de que el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte calificara de “inasumible” la adquisición de la
misma por la “cuantiosa inversión”
que supondría.
El
subdirector general de Museos Estatales, Miguel González, respondió así a una
petición que demandaba un plan entre las diversas administraciones implicadas
para completar la adquisición de la parte privada de La Ceramo. González
explicó que la propuesta fue analizada en el año 2008 por el gobierno estatal,
que "evaluó de manera favorable la valía patrimonial de este bien y
reconoció el interés que tendría para el Museo Nacional de Cerámica poder sumar a sus activos este
inmueble".
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La empresa,
construida en 1855 por Josep Ros y Furió, fue la encargada de decorar
algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la estación del
Norte o el Mercado Central. Actualmente, y para evitar que caiga en el
olvido, la Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano (Apiva),
CaminArt, Círculo por la Defensa del Patrimonio Cultural y diferentes
historiadores están realizando un documental con
el que poner en valor uno de los iconos del patrimonio industrial
valenciano.
Fuente
de noticia http://www.valenciaplaza.com/
Fuente
de imágenes
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