Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 19 de noviembre de 2015

Valencia. Urbanismo invierte en la rehabilitación de la antigua fábrica de aceite de Marxalenes y la Harinera del Grao

Los presupuestos municipales del próximo año ya han sido presentados, y la partida destinada al área de Urbanismo se ha llevado una buena parte de las inversiones. Con ello se da un nuevo impulso a la empresa municipal Aumsa para completar equipamientos pendientes en los barrios y llevar a cabo actuaciones de regeneración urbana y rehabilitación.

Entre las principales actuaciones que Aumsa gestionará el próximo año por encargo municipal se encuentran la rehabilitación del “Casinet”, en el Cabanyal, o la rehabilitación de la antigua Aceitera del Parque de Marxalenes, que contempla la redacción del proyecto con un presupuesto de 647.000 euros y que incorpora la primera anualidad para poder licitar las obras de la Aceitera. El uso propuesto será el de centro de personas mayores, tal como anunció el actual concejal de Mayores, Joan Calabuig, quién se comprometió hace unas semanas a darle prioridad en los presupuestos de 2016. Asimismo, el pasado mes de septiembre, la Diputació de València concedió unas ayudas económicas para obras de reparación, estimadas en 49.500 euros, que se cargaron al Plan de Inversiones Sostenibles.

Tras haber aplazado la intervención durante años, la antigua Aceitera o Almazara Los Alfonso era uno de los equipamientos pendientes del parque de Marxalenes, un singular parque que integra alquerías, una antigua estación ferroviaria, fábricas y otras edificaciones que se encontraban abandonadas en la zona y que tras la creación del parque forman todo un conjunto y se les ha dado diversos usos medio ambientales, culturales o lúdicos.

Imagen de la noticia

La recuperación del edificio es una de las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos de Marxalenes. Asimismo, el Síndic de Greuges instó en su día al Consistorio a que protegiera la fábrica, a petición de la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio.

Por otro lado, también se incluyen en las cuentas del próximo ejercicio una partida de 841.000 euros para la antigua fábrica Harinera del Grao, en la calle Juan Verdeguer, una nave industrial protegida por su valor patrimonial y que está a medio restaurar. Se continúan así las obras de rehabilitación iniciadas en 2014 tras muchos años de atrasos, un hecho que fue criticado en numerosas ocasiones por el grupo municipal socialista. El uso fue definido por el anterior gobierno local como vivero de empresas. La fábrica Harineras Levantinas inició su construcción en 1923 proyectada por el arquitecto Eugenio López, para después ser ampliadas bajo la dirección de José Donderis, según destaca un estudio de Diana Sánchez, presidenta de la asociación Patrimonio Industrial Valenciano.

Imagen de la noticia
Por otra parte, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia también explicaron hace unos días que a lo largo de 2016 se irán restaurando ocho de las doce chimeneas de antiguas fábricas que hay protegidas en la ciudad y que son de titularidad pública, incluyendo la de la propia aceitera de Marxalenes (BRL), así como las dos chimeneas de la antigua Unión Alcoholera Española ubicadas en el paseo de la Alameda nº 36, cuya intervención ya ha comenzado recientemente. Todo ello son actuaciones encaminadas a la recuperación del patrimonio industrial valenciano, explicaron fuentes municipales.