Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 3 de noviembre de 2015

Andoáin. Burdina y Aranzadi documentan una antigua ferrería en el paraje de Olazar.

Artículo de Marivi Olano para Diario Vasco

Los voluntarios de Burdina Taldea, en colaboración con miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, han trabajado durante el pasado mes de agosto en la zona de Olazar, donde han llevado a cabo trabajos arqueológicos para documentar una antigua ferrería hidráulica. Los trabajos se han centrado en el paraje de Olazar, a orillas de la regata Uban y cerca de su desembocadura en el río Leitzaran, y su objetivo ha sido ampliar el conocimiento sobre esta ferrería y poner en valor un nuevo elemento del patrimonio cultural de Andoain.

En esta zona, Burdina y Aranzadi han trabajado para documentar la antigua ferrería hidráulica situada junto a la regata. En ese punto se pudo identificar un importante escorial de más de una docena de metros de anchura y casi 60 centímetros de espesor, aunque no se hallaron otras estructuras constructivas como hornos o talletes ligados a la actividad de la ferrería. Este tipo de estructuras siderúrgicas estaban destinadas al trabajo del hierro, aunque habitualmente solo se consigue localizar el escorial o zona en la que se depositaban los deshechos, tal como señala Alfredo Moraza, director de la excavación.

Imagen de la noticia
Antecedente de las ferrerías
Moraza afirma que esta tipología de ferrerías se pueden considerar como de primera generación y fueron, seguramente, el antecedente de las ferrerías hidráulicas que posteriormente funcionaron en el valle de Leitzaran.

Según indica, «existen muy pocos ejemplos documentados en nuestro territorio. La más cercana, la de Arditurri, en Oiartzun, fue excavada en el año 2013 y fue datada en torno a los siglos XII-XIII, un dato a confirmar a la espera de la datación que se ha enviado».

Cinco días de trabajo
Voluntarios de Burdina y la Sociedad de Ciencias Aranzadi trabajaron durante cinco días en esta excavación, con equipos de ocho personas cada día.

Finalizados los trabajos, se ha procedido a cubrir el emplazamiento nuevamente con tierra para preservar mejor su futura conservación.
Burdina Taldea agradecía a los propietarios la información que han ofrecido sobre la antigua ferrería y las atenciones que han dispensado a los voluntarios durante los cinco días que duraba este campamento de trabajo.

La asociación anuncia para el próximo día 31 la celebración de su asamblea anual, a la que asistirán el director foral de Cultura, alcaldes de los municipios en los que se han llevado a cabo actuaciones, y arqueólogos y espeleólogos.

Fuente de la noticia http://www.diariovasco.com/