Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Escucha (Teruel) crea una asociación para preservar la memoria minera.

Artículo de Pedro Pérez Boned para Diario de Teruel

Escucha ha creado la Asociación Cultural por la Recuperación del Patrimonio Minero de Escucha para preservar la memoria minera de la localidad. ACCPAME, que se ha puesto en marcha este año, está trabajando, entre otras actividades, en un documental y un calendario donde se recogen testimonios octogenarios, muchos de ellos inmigrantes, que cuentan como fue su penoso trabajo minero a mediados del siglo pasado y la vida del municipio. El documental y el calendario se presentarán el próximo 5 de diciembre, Santa Bárbara, en una fiesta para reivindicar la historia minera de Escucha.

El presidente de la Asociación Cultural para la Recuperación del Patrimonio Minero de Escucha, Juan José Martínez Moreno, señaló que la asociación nació este mismo año primero para que no se perdiera la festividad de la patrona de los mineros, Santa Bárbara, y también con el propósito de mantener actividad durante todo el año. "El pasado verano se realizó una marcha nocturna minera entre el Pozo El Pilar y el Museo Minero, que están conectados, además de subir al castillete del Pilar. Fue un éxito de participación", destacó.

Otra actividad que ha realizado la asociación ACCPAME es la edición de unas postales sacadas de fotografías antiguas, algunas de ellas de los años veinte del siglo pasado, y que se pueden adquirir. Juan José Martínez Moreno reseño que las tiradas de las postales son de medio millar y cada tirada tiene un patrocinador. "En la primera el patrocinador fue el Ayuntamiento de Escucha. Este año hemos editado 6 postales y vamos a seguir editando con la recuperación de fotografías antiguas".

En el patrimonio documental se pueden encontrar fotografías desde las primeras décadas del siglo pasado. Las fotos han sido cedidas por los propios vecinos, empresas como Lancis o Martín Aznar e incluso han llegado del extranjero. "De Argentina nos ha llegado una fotografía que se ha hecho postal, que es muy bonita". La fotografía la cedió Margarita Monzón y recoge unos mineros de Escucha en el exilio en Francia en 1951. Las imágenes se pueden adquirir para los que no pertenecen a la asociación por 0,50 céntimos".

Pero el trabajo más trascendental en el que está promoviendo la asociación con el Ayuntamiento de Escucha que corre con la financiación es la elaboración de un documental que tiene 30 horas de grabación pero que se va a resumir en 45 o 50 minutos para que resulte más ameno, expuso Juan José Martínez Moreno.

El documental, que está realizando la empresa Coolt.net, recoge el testimonio de 25 personas mayores y testigos de la actividad y vida minera en la localidad de Escucha. "Algunos de los testigos tienen cerca de 90 años y era urgente recoger sus testimonios , porque ha habido alguno que ha fallecido, por lo que hemos perdido su testimonio. Los testimonios cuentan como se trabaja en la mina. El funcionamiento de los economatos con cartillas. Tenemos c el testimonio de la única mujer que trabajó en la empresa minera y que lo tuvo que dejar cuando se casó. No se permitía que una mujer casada trabajara en la empresa minera y eso que trabajaba en las oficinas. Se cuenta la historia en el documental donde se ve que la gente lo pasó mal, mal. Pasaban auténticas calamidades las familias para llegar a final de mes. Tan importante como saber cómo trabajaban en la época es también saber cómo vivían las familias de los mineros y el papel de la mujer para sostener los hogares. El documental es muy emotivo", afirmó Martínez.

El precio del DVD se podrá adquirir por 3 euros para los que no son miembros de la asociación. Para los socios, el DVD del documental es gratis. La asociación cuenta con 150 socios.

Imagen de la noticia
Con la festividad de la patrona de los mineros, para el 5 de diciembre, se hará una fiesta en Escucha donde se presentará el documental que preserva la memoria minera de Escucha y también el calendario en el que se está trabajando. El secretario de la Asociación ?cultural para la Recuperación del Patrimonio Minero de Escucha, Agustín Sanz, está trabajando junto a la historiadora Alba Rodríguez Alcalá en la elaboración del calendario.

"Agustín Sanz tiene recogidas la existencia de 60 minas entre 1843 y 1900 y con un mapa ubicará las minas con su nombre. Cada mes tendrá una mina", adelantó el presidente de ACCPAME. Para próximas actividades la asociación tiene previsto realizar cine de verano con temática minera, viajes a zonas y museos mineros. También quiere editar un libro con léxico utilizado por los mineros. Con estas actividades del patrimonio inmaterial más las que se han realizado en el municipio con el patrimonio material a través del Museo Minero de Escucha, la localidad tiene asegurada la memoria de la actividad minera. "Escucha surgió gracias a la minería y queremos preservar esta memoria", valoró Juan José Martínez.

Entre 1843 y 1900 se registraron 60 minas de carbón"
La historiadora Alba Rodríguez Alcalá avanzó que el calendario que está preparando la ACCPAME para la festividad de Santa Bárbara está dedicado a la minería en Escucha en el siglo XIX. "Para ello, hemos consultado los expedientes de registro de minas que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Teruel. Hemos comprobado que entre 1843 y 1900 se registraron más de 60 minas de carbón en el término municipal de Escucha, si bien es cierto que algunas de ellas ocuparon el mismo terreno, y simplemente fueron cambiando de propietarios y de nombre. Podemos afirmar que en esta época, los propietarios solían ser personas particulares, que localizaban yacimientos de lignito y solicitaban a las autoridades competentes la aprobación para poder explotar las minas en su propio beneficio". Alba Rodríguez añadió que fue a finales del siglo XIX cuando comenzaron a surgir pequeñas empresas que adquirieron varias minas para explotarlas, como la Sociedad General de Carbones de Teruel.

"Los trámites para realizar el expediente de registro eran siempre iguales: el interesado o su representante legal dirigía un escrito al Gobernador Civil de la provincia de Teruel en el que comunicaba el número de pertenencias mineras que quería aprovechar, especificando los límites y la extensión. Una vez tramitada la solicitud, un ingeniero de minas se acercaba hasta el terreno para realizar el acta de demarcación de la mina, en presencia del interesado y de algunos testigos. Si no había ningún inconveniente, el gobernador concedía el título de propiedad y el propietario abonaba los costes. La caducidad de las minas se producía en caso de que el propietario no cumpliese las condiciones establecidas por la legislación minera de la época, o en caso de que no pagase el impuesto del canon de superficie, por el que cada titular debía pagar el derecho minero. Una vez que las minas se declaraban caducadas y, por tanto, el terreno que ocupaban quedaba libre, cualquier persona interesada podía solicitarlo para abrir una nueva mina". Alba Rodríguez djio que de esta forma, en el calendario se cuenta la historia de 11 minas que fueron registradas en Escucha entre 1843 y 1899, además de reflejar los nombres de todas las minas decimonónicas que hubo en la localidad de Escucha.





Una muestra pone en valor el pasado minero de Escucha
Con el propósito de divulgar el patrimonio minero y de ponerlo en valor se creó la Asociación para la conservación del patrimonio minero de Escucha y ahora, dentro de esta filosofía, acaba de presentar una interesante colección de postales que recogen instantáneas de la minería en la localidad.

Imagen de la noticia
Noticia completa sobre la colección de postales


Museo Minero de Escucha