Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cuenta atrás para La Azucarera de Pravia (Asturias)

Artículo de Fernando del Busto para El Comercio.

Después de haber visto durante años su ruina y, posteriormente, unas obras de rehabilitación que parecía que no terminarían, La Azucarera de Pravia ya cuenta, por fin, con fechas para recuperar la actividad en una intervención urbanística que el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, explica en una visita acompañado por LA VOZ. Porque, de la mano de La Azucarera, Pravia facilitará la integración del barrio de Buenavista en la villa. En la margen derecha del edificio se habilitará un estacionamiento de vehículos y la orilla del río Aranguín se recuperará para la ciudad como una zona de paseo con instalaciones deportivas de acceso libre.

Las dimensiones de una joya del patrimonio industrial como es La Azucarera explican que en el rehabilitado edificio se junten distintas actividades con espacios claramente diferenciados. El proyecto del arquitecto municipal José Miguel Cinos permite el aprovechamiento de 5.000 metros cuadrados de superficie útil con una intervención que potencia el patrimonio industrial con un lenguaje contemporáneo.

Algunas de ellas ya se encuentran rehabilitadas y al alcance de todo el mundo. Así sucede con la Casa del Salmón, situada en la zona posterior, en los antiguos almacenes de azúcar. La rehabilitación ha compaginado la conservación de ese espacio industrial con el nuevo uso, centrado en la divulgación de la cultura del salmón y la naturaleza en la ribera de los ríos salmoneros.

La Casa del Salmón ya se puede visitar, aunque es necesario solicitar cita previa en la Oficina de Turismo. «Pensamos que era más eficiente que tener una persona aquí todo el tiempo. Basta con llamar. No existe un mínimo de personas y el máximo es de quince en la misma visita», comenta Solar. Alumnos del concejo y de la comarca son los principales usuarios durante el curso escolar.

En puentes, y, sobre todo, en verano repuntan los turistas. «Se nota el movimiento que genera el salmón. Es un turismo muy interesante», asegura el alcalde. La Casa del Salmón se ampliará con dos edificios de nueva construcción, pero perfectamente armonizados con el entorno. Será un centro de precintaje de salmones y un simulador, donde cualquier persona apreciará el característico tirón de los salmones al picar, comenta el regidor praviano.

Imagen de la noticia

La chimenea de la antigua azucarera se conserva en perfecto estado y su interior se podrá visitar de forma libre, según los planes de Pravia. A partir de ahí, el resto del edificio se encuentra en obras.

La sede judicial, en 2016
Un gran patio interior distribuye las dos alas del inmueble, que distribuyen a su vez las diferentes actividades del edificio. Es uno de los espacios de referencia del edificio y en él habrá una pequeña cafetería cuya gestión se formalizará por una concesión que realizará el Ayuntamiento, según avanza Antonio de Luis.

Si se mira el edificio desde la puerta principal, el ala izquierda es la que se reserva íntegramente para los juzgados de Pravia, que se encuentran en los bajos del Ayuntamiento.

Es la parte de la obra más avanzada. A la espera de la firma de un convenio con el Principado que permita recuperar unos trabajos de los que se ha hecho un 60%, Antonio De Luis confía en la rehabilitación de este espacio se reinicie en enero del próximo año.

A partir de ahí, en unos ocho meses, las oficinas podrían quedar en condiciones para la mudanza de unas instalaciones propias del siglo XIX a un Juzgado moderno que, no obstante, convivirá a lo largo de 2016 con la rehabilitación del resto del inmueble.

En el resto del edificio se concentrarán diferentes dependencias administrativas que se encuentran bien en el casco urbano o en el mismo Ayuntamiento. Es el caso del bajocubierta, que concluirá a lo largo de 2016, y que será ocupado por la Mancomunidad del Bajo Nalón. La Casa de Encuentros de la Mujer y dependencias del Principado, como la Oficina de Medio Rural, también se ubicarán en La Azucarera.

La liberación de esos espacios facilitará una modernización del ayuntamiento praviano. Así, los bajos que dejará libre el Juzgado, serán ocupados por oficinas municipales para facilitar el acceso al público.

A su vez, las dependencias que dejarán éstas se reformarán para albergar las oficinas de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento. «Ahora mismo carecen de ellas y es una forma de mejorar sus condiciones», apuntó el regidor praviano.

La parte más retrasada de la obra es la denominada zona de usos culturales y el Centro de Empresas. La primera es una sala diáfana de 400 metros cuadrados de superficie con una amplia cristalera que mira a los terrenos de los antiguos almacenes de La Casa Grande y con una cuidada intervención en la cubierta que recuerda los techos tradicionales de la arquitectura industrial. El uso de la madera confiere a ese espacio una gran calidez. La sala, según Solar, permite que sea panelable y, aunque se ha pensado sobre todo para albergar exposiciones, tendrá capacidad para conciertos y conferencias. Será gestionada por el equipo de la Casa de Cultura de Pravia. Es una de las características de este proyecto: su austeridad. El equipo de gobierno ha procurado aprovechar al máximo los recursos disponibles. Un ejemplo es la decisión de contratar el proyecto de obra al arquitecto municipal. Pero también se aprovechará el mobiliario de los diferentes servicios que se trasladarán a las nuevas oficinas. Además se crearán nuevos recursos, como el centro de empresas, cuya obra no terminará hasta el año 2017. Ocupará una superficie de mil metros cuadrados en dos plantas del edificio de La Azucarera. Principalmente, se destinará para oficinas.

Antonio de Luis Solar asegura que en la comarca del Bajo Nalón existe «suficiente demanda» de espacios por parte de los emprendedores para impulsar su actividad en los próximos años.

Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es

No hay comentarios: