Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 24 de noviembre de 2015

Agricultura pone a la venta el silo de Pancorbo con un descuento del 37%. Burgos

La ausencia de pujas en la subasta del silo pancorbino, incluido en un lote de 27 repartidos por toda España, ha llevado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a optar por la venta directa con un sustancial descuento. Según la ficha oficial facilitada por este órgano, se puede comprar el mayor silo de Castilla y León y segundo de España por 1.681.846,74 euros, con una garantía de 115.353 euros sin esperar a una posible nueva subasta.

El macrosilo incluye además una nave de recepción de tren, una edificación que constituye una nave dedicada a taller, almacén y vestuario; una edificación que alberga el transformador y otra destinada a la caseta de guarda, báscula, oficinas, despachos y aseos. Este tipo de venta del silo mediante adjudicación directa tiene un plazo de un año o hasta la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la próxima subasta, si esta última fecha fuese anterior a aquella.

Pese a esta rebaja, sus posibilidades de pasar a manos privadas tienen un condicionante importante, ya que no puede vincularse al sector agrícola, así que deberá enfocándose a usos recreativos, hosteleros o culturales.

Al tratarse del mayor de Castilla y León -por su capacidad cuadriplica la de los catalogados como macrosilos-, cambiar de uso el de Pancorbo precisaría de una inversión por parte del comprador muy alta, sea cual fuera el destino dado al mismo. Ejemplo práctico de nuevo uso de silos de cereales es el de Belorado, que fue transformado en el Museo Internacional de Radio Transmisión ‘Inocencio Bocanegra’.

Proyecto realizado en un silo de mucho menor tamaño que el pancorbino, y que aún así precisó de una inversión cercana al millón de euros a la hora de su adaptación como espacio museístico.

Imagen de la noticia
 Precisamente las razones para enajenar este silo son, según fuentes oficiales, «un coste elevado que es difícil de justificar», sobre todo «cuando no existe una previsión clara de utilización en el futuro, dada la situación de franco deterioro en que se encuentran». Así, entienden desde la Administración estatal «que su venta al sector privado es el único medio de posibilitar que dichas infraestructuras puedan ser utilizadas para otros fines que contribuyan a la creación de empleo y la reactivación de la economía».

Cabe recordar que esta actuación de desmantelamiento de los históricos almacenes de grano se realiza de forma general en toda la comunidad autónoma, con la excepción del soriano de Aliud -gemelo al existente en Pancorbo, y el palentino de Paredes de Nava.

Estas excepciones se vinculan al convenio del año 2010 suscrito entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) la Comunidad de Castilla y León y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España estando ambos en uso.

El silo de Pancorbo, que forma parte del patrimonio industrial de Castilla y León por sus características singulares, dio sus primeros pasos en el año 1973, siendo uno de los más modernos de la entonces Red de Nacional de Silos que comenzó a desarrollarse en el año 1944 y se mantuvo con actividad durante 40 años.

Fuente de la noticia http://www.elcorreodeburgos.com/

No hay comentarios: