Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 12 de noviembre de 2015

Noticias sobre el futuro del patrimonio industrial minero de Asturias.

La segunda vida del patrimonio minero.
Artículo de Alejandro Fuente para El Comercio

La necesidad de actuar en los elementos del rico patrimonio industrial y minero de las comarcas del Caudal y del Nalón lleva tiempo sobre la mesa. Qué se puede hacer, cómo se puede aprovechar y qué beneficio se puede extraer de tantos edificios abandonados, sin uso y, en ocasiones, en ruina que abundan por los valles mineros.

La preocupación y el interés está ahí. Y el debate se ha intensificado tras saberse que no se puede dar uso a las instalaciones del pozo Santa Bárbara de Turón a pesar de haber sido recientemente restauradas por el Ministerio de Cultura tras invertir más de 600.000 euros. Es cierto que se trata de una rehabilitación parcial, pero quedan por instalar los elementos mínimos de seguridad para permitir las visitas y su utilización; una apertura para la que todavía no hay previsiones.

Se corre el riesgo de que suceda con las instalaciones del Santa Bárbara como con el cercano pozo San José, un equipamiento también rehabilitado y que lleva en desuso más de dos años. Para estos dos elementos (y para más que se encuentran en las Cuencas) el SOMA-Fitag ha presentado un documento «abierto» con propuestas de aprovechamiento de los muchos inmuebles que se consideran patrimonio minero.

Recientemente, el sindicato celebró un encuentro con responsables de los concejos afectados, representantes regionales y de Hunosa –como principal propietaria de los inmuebles y de los terrenos– para abordar su futuro. Queda todavía mucho camino que recorrer y los promotores de este documento quieren que su propuesta se convierta, al menos, en un punto de partida.

El sindicato aboga por superar la creación de museos y de centros de interpretación en estos espacios. Y, en esa línea, aboga por «un uso más dinámico que incluya el que estos recursos sean contenedores de proyectos industriales». Para ello se incide en la necesidad de elaborar programas de ayudas e incentivos y aplicar beneficios fiscales a las empresas que recuperen o se instalen en recursos de patrimonio industrial. Atención especial se le confiere a la hullera pública como propietaria de alrededor del 90% del patrimonio industrial: «Está llamada a desempeñar un papel fundamental en su rentabilización».

Red de recursos
El SOMA sostiene que es necesario crear una «red de recursos de patrimonio industrial de Asturias». La formación sindical señala, para avalar su planteamiento, que la concentración de elementos de estas características que se da en las Cuencas «no existe en ningún sitio de España y en pocos de Europa».

«Debemos explotar esa singularidad en conjunto, no como ocurre en la actualidad, que no aprovechamos las sinergias entre los diversos recursos», remarca el sindicato. En este sentido, se asegura que es el Principado la administración llamada a impulsar la coordinación de todos ellos y de las iniciativas que se deriven de los nuevos proyectos.

¿Y esta red qué apoyo tendría? El SOMA propone crear una marca «singular, específica y diferenciada para el turismo industrial de Asturias». Por otro lado, la puesta en marcha de esta red generaría nuevas necesidades. Y para cubrirlas, el sindicato minero alude a la generación de nuevos métodos de trabajo y profesionales en sectores como la gestión, la restauración, la historia, la ingeniería y la arquitectura. «Profesionales de diversos ámbitos que a su vez necesitan completar su formación en metodologías relacionadas con el aprovechamiento de los recursos del patrimonio industrial».

De esta nueva propuesta se deriva, asimismo, otra cuestión: ¿cómo surge esa nueva masa crítica de profesionales en gestión y restauración del patrimonio para su desarrollo con un objetivo económico? «Tenemos que generar esos profesionales y para el SOMA la mejor forma de hacerlos es impulsando cursos de especialización desde la Universidad de Oviedo y a través del campus de Mieres, así como desde los ciclos formativos de Formación Profesionales (FP)».

El sindicato recuerda que en todo este proceso de puesta en valor de estos recursos patrimoniales tienen que jugar un papel protagonistas las administraciones locales, la autonómica y la central. Financiación por parte del Estado, pero también fomento del mecenazgo empresarial.

Las propuestas de la formación sindical:

1. Ubicar la Fusba en el pozo Santa Bárbara
El SOMA aboga por buscar proyectos empresariales a través de los instrumentos creados para ello, como son Sadimy Sodeco. Para el pozo de La Rebaldana se propone un nuevo proyecto empresarial de la Fundación Laboral de discapacitados Santa Bárbara (Fusba). La iniciativa estaría vinculada a dos nuevas líneas de negocio. Una, la gestión de archivos, tanto en papel como en soporte digital; la otra, la otra se centraría en los servicios medioambientales a comunidades de propietarios.

Imagen de la noticia
2. Un vivero de empresas en elpozo Figaredo
Para este elemento, el sindicato propone la creación de un vivero de empresas con el objetivo de «ponerlo a disposición de los empresarios o emprendedores que inicien su actividad» Asimismo, se sugiere que Hunosa podría reservarse la participación en aquellos proyectos que sean de interés o se consoliden, «apoyándolos desde los instrumentos de reactivación económica para las comarcas mineras». También se fija un sector determinado: el que tenga que ver con la tecnología y los nuevos proyectos digitales.

Imagen de la noticia
3. Pozo San José, centro de recuperación
Para el pozo San José, en Turón, se propone un área con personal de Hunosa que se encargaría del mantenimiento de castilletes, máquinas de extracción y edificios de la hullera pública incluidos en el inventario del patrimonio cultural de Asturias y en el catálogo urbanístico del plan territorial de recuperación de estos terrenos en las cuencas mineras. Otra línea de negocio sería el mantenimiento y conservación de los recursos de patrimonio industrial, como pueden ser museos o centros de interpretación.

Imagen de la noticia
4. Una explanada para usos culturales oferias en la superficie del pozo Barredo
El SOMA considera que este elemento está «desaprovechado». Ubicado en el casco urbano de Mieres y junto al campus, se propone desarrollar una función cultural y de ferias.

5. Derribo de los elementos no protegidos del  pozo San Antonio de Moreda de Aller
Para el sindicato, esta antigua explotación se ha convertido en un «manchón» en el casco urbano de Moreda. Se propone el derribo de los elementos no protegidos y abrir un concurso de ideas.

Imagen de la noticia 

6. Recuperar la antigua cochera de Fondón
El pozo Fondón (sede del archivo histórico de Hunosa), señala el sindicato, «tiene problemas de goteras y humedades». Por eso se remarca la necesidad de realizar obras de mejora. Asimismo, se indica la necesidad de rehabilitar la zona de embarques y la antigua cochera de locomotoras.

Imagen de la noticia
7. Desarrollo museístico en el pozo Sotón
La idea para este Bien de Interés Cultural es clara: «El desarrollo de un proyecto museológico ligado al Museo de la Minería que aproveche las sinergias entre ambos elementos». Actividad que se puede compaginar con la habilitación de superficie para acoger actividad empresarial.

Imagen de la noticia
8. Parque empresarial en Modesta
El SOMA quiere convertir el antiguo lavadero de Modesta «en un parque empresarial de última generación». Su rehabilitación «debe contribuir a avanzar en la integración de Sama, donde la barrera ferroviaria debe ser eliminada más pronto que tarde». Hunosa ha empezado recientemente a rehabilitar el castillete y los edificios.

Fuente de la noticia http://www.elcomercio.es/

08/10/2015. El Principado asume el liderazgo para recuperar el patrimonio industrial.
Artículo de Andrés Velasco para LNE

Fuente de la noticia http://www.lne.es/
  
24/10/2015. El SOMA propone integrar el pozo Samuño en el recorrido del tren minero.
Artículo de Andrés Velasco para LNE

Fuente de la noticia http://www.lne.es