Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 17 de noviembre de 2015

Palencia retoma la recuperación de la Tejera

En enero de este año hice una entrada para mostraros el proyecto de la interminable obra de La Tejera de Palencia, obra que comenzó en 2006 y que no acaba....y en octubre vuelven a aparecer noticias sobre el reinicio de las obras.
http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2015/01/la-tejera-de-palencia-historia-y.html

Años de "abandono" de una obra interminable ¿Creéis que la acabaran?

25/10/2015. El Ayuntamiento retoma la recuperación de La Tejera.
Artículo de José María Díaz para El Norte de Castilla

Peligraba la chimenea, pero también el estado interior del edificio, después de largos años a la intemperie, sin ninguna cubierta y sometido a todo tipo de inclemencias meteorológicas. Por ello, el Ayuntamiento recurrió a finales del pasado año a la Junta de Castilla y León para conseguir una financiación extraordinaria con la que acometer unas obras de urgencia, que además sirviesen como primer paso para retomar el proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de La Tejera, tras los continuos fracasos anteriores.

La Consejería de Presidencia respondió positivamente y concedió una subvención a finales de año, que ha permitido acometer una serie de trabajos de conservación y mantenimiento, que comenzaron hace unas pocas semanas y que continuarán hasta el mes de diciembre.

El armazón metálico que cubre una de las dos grandes chimeneas de La Tejera revela que los trabajos han vuelto a este solar que parece maldito después de tantas actuaciones paralizadas, tantos problemas estructurales y tantos cambios de contrato y de proyecto. Este andamiaje que recubre la chimenea más próxima al edificio de la antigua fábrica, dado que era la más deteriorada de las que se conservan en los entornos, permitirá reparar las grietas que el paso del tiempo ha ido provocando en esta particular estructura de ladrillo, se pretende además frenar la inclinación que estaba sufriendo, para que pueda seguir conservándose como un símbolo del antiguo patrimonio industrial de la ciudad de Palencia.

Pero no solo se están acometiendo obras en la chimenea, puesto que el Ayuntamiento también había puesto de manifiesto el grave deterioro estructural que estaba sufriendo el interior del edificio principal, que debe convertirse en el futuro en un centro cultural, destinado también a la celebración de ferias y congresos.

Imagen de la noticia
Ante este deterioro, el Consistorio encargó a uno de sus arquitectos la elaboración de un proyecto de forjado interior, que permitiera recubrir la estructura de los antiguos hornos de la fábrica de cerámicas, puesto que estaban prácticamente a la intemperie. Este forjado ha comenzado ya a construirse con el fin de preservar la parte interior del edificio, pero con el objetivo de servir de base en el futuro para el verdadero proyecto de rehabilitación del inmueble que debe aprobar el Ministerio de Fomento.

El alcalde, Alfonso Polanco, explicó durante la reciente visita del consejero de Fomento que se va a intentar implicar a todas las administraciones públicas en la ejecución de esta obra, que se ha convertido con los años en una de las heridas abiertas que más deterioran la imagen urbanística de Palencia. Polanco indicó también que en los próximos días, el Ministerio de Fomento sacará a licitación la redacción del proyecto definitivo, que una vez completado, siguiendo las bases del estudio previo remitido por los técnicos municipales, permitirá completar la rehabilitación de La Tejera.

Polanco también ha hecho referencia a que tanto el Ayuntamiento como el Estado han consignado financiación para este proyecto en sus presupuestos del próximo año, y se mostró convencido de que podrán recibir también ayudas de otras administraciones como la Diputación o la Junta, que ya está financiando las obras previas que se acometen en estos momentos.

Fuente de la noticia http://www.elnortedecastilla.es

No hay comentarios: