Artículo incluido en el XXXV Curset. Jornades Internacionals sobre
la Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic
Autor: Joaquín Cárcamo Martínez
Año:
2012
RESUMEN
En el lugar donde la ría de Bilbao
se asoma al mar, el Abra, y separados por tan solo unos centenares de metros,
se encuentran tres de las obras de ingeniería del hierro más relevantes del País
Vasco, construidas las tres en el siglo XIX: el puente sobre la desembocadura
del río Udondo (Leioa), el Muelle-dique de hierro de Churruca (Portugalete) y
el Puente transbordador Vizcaya (Portugalete-Getxo). Las circunstancias han
hecho coincidir temporalmente intervenciones de importancia en las dos últimas
estructuras, razón por la que tiene interés, en mi opinión, acercarse al origen
y a la evolución histórica de ambos monumentos y conocer las características de
las intervenciones que se han realizado recientemente en ellos. El Puente del
Udondo, se reconstruyó hacia 1876 utilizando para ello uno de los arcos del
Puente de Isabel II de Bilbao (1844-1848) primer puente de fundición construido
en España que se pensaba totalmente desaparecido; el arco fue desmontado y
trasladado a su nueva ubicación en el entonces camino de sirga de la margen
derecha de la Ría y en el momento presente se proyecta su rehabilitación y
puesta en valor. Las tres construcciones mantienen en la actualidad su uso y
pertenecen a la Autoridad Portuaria de Bilbao y, por tanto, al Ministerio de
Fomento al tratarse de un puerto de interés general.
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