Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 28 de diciembre de 2015

Triste noticia. Ha fallecido Gonzalo Montiel, director general de Gestión Cultural de la Universitat de Valéncia

Ayer fue un día muy triste pues falleció Gonzalo Montiel, director de gestión cultural de La Nau, activista y gran defensor del patrimonio industrial de Puerto de Sagunto (formaba parte de la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero). con quien tuve el placer de estar en las pasadas jornadas de Patrimonio Industrial de Sagunto, descanse en paz.

Muere Gonzalo Montiel, director general de Gestión Cultural de la Universitat de Vaència.
Autor artículo Eugenio Viñas para Valencia Plaza

El Director de Gestión Cultural de la Universitat de Valencia(UV) y Director de Actividades del Centro Cultural La Nau, Gonzalo Montiel, ha fallecido este sábado, según ha confirmado la institución académica. Estas mismas fuentes han informado aValencia Plaza que Montiel falleció en la ciudad de Valencia a última hora de la tarde, cuando regresaba a su casa tras haber salido a correr. Aunque desde la institución y el entorno cercano a Montiel se desconocen los detalles clínicos del fallecimiento -la autopsia estaría prevista para este lunes por la mañana-, se relaciona directamente su muerte con este hecho. 

Montiel (Puerto de Sagunto, 1968), número dos de la citada gestión junto a Antonio Ariño, ha sido el principal artífice de la resituación de La Nau como foro de actividades y expresiones para la institución desde 2011. La noticia, que ha caído como un jarro de agua fría sobre los agentes culturales de la ciudad de Valencia en la jornada del domingo, ha generado numerosas reacciones de apoyo a la familia y sus compañeros. Algunas de esas personas consultadas por este diario insisten en su labor como "facilitador" de la propia actividad cultural de las asociaciones y profesionales propios y ajenos a La Nau, mientras que sus compañeros de trabajo recuerdan que "la puerta de su despacho siempre estaba abierta, algo que define cómo ha sido su labor".

En el ámbito personal, Montiel, que tenía 47 años, estaba casado con Elena Martínez, también profesora e investigadora de la UV en Ciencias Jurídicas y perteneciente al Departamento de Derecho Administrativo y Procesal. Ambos tienen dos hijas de muy corta edad. 

Era licenciado en Filología Hispánica, Comunicación Audiovisual, Máster en Periodismo y Comunicación, y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València. Además, era profesor asociado en el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I, donde impartía asignaturas de Teoría de la comunicación y estratificación social.

Imagen de la noticia
Asimismo, estaba adscrito como investigador al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local y era miembro del Grupo de Investigación Multidisciplinar en Violencia de Género de la Universitat de València. Como docente e investigador, ha colaborado con "varios proyectos de I+D y ha publicado diversos libros, artículos y capítulos de libro en publicaciones científicas centradas en la teoría de la comunicación, juventud, género y fotografía".

No obstante, muchos de los agentes culturales consultados por este diario le recuerdan por su etapa como responsable técnico del Centre d’Assessorament i Dinamització dels Estudiants, el CADE, que acabaría integrándose en el actual SEDI y en el que estuvo entre 1994 y 2011. Desde allí gestionó, entre muchos otros, eventos que han acabado siendo referente para la UV, como los conciertos del ciclo Benvinguda a la Universitat, capaz de atraer hasta las ciudades que albergan los distintos campus de la UV conciertos multitudinarios y que avanzaban artistas y bandas que acababan por despuntar a lo largo del año. Es sólo uno de esos referentes a los que se vincula casi de forma automática su trabajo durante los últimos años.

La Universitat de Valéncia, que ha dado a conocer la noticia del fallecimiento a través de sus redes sociales, ha expresado sus condolencias y ha enviado su pésame a la familia. El funeral será mañana las 15 horas en el Tanatorio Municipal de Valencia.

Fuente de la noticia

No hay comentarios: