Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 14 de diciembre de 2015

Avilés. Sepides pone en venta el antigua edificio de Telefónica por 400.000 euros

Artículo de Yolanda de Luis para El Comercio

La sociedad estatal que gestiona el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), Sepides, ha puesto en venta el antiguo edificio de Telefónica con un precio de 328.320 euros más el IVA, es decir, casi 400.000 euros. El plazo para presentar las ofertas concluye en diez días. Según establecen las bases de esta venta, quien se haga con el edificio no podrá venderlo, cederlo o permutarlo en un plazo de tres años. La adquisición de la parcela implicará una inversión mayor, toda vez que es necesario acometer obras de rehabilitación.

Además, el comprador también está obligado a «cumplir con todas las disposiciones legales aplicables tanto a la actividad a desarrollar, como en cuanto a las especialidades que pudieran derivarse en torno al edificio de Telefónica por obligaciones de no derribo, mantenimiento y conservación».

De esta manera, la empresa pública recupera el proceso para enajenar una de las parcelas que aún tiene en el PEPA, donde incluye el compromiso de conservación del patrimonio industrial.

Como se recordará, el pasado mes de julio Sepides iniciaba el proceso para demoler este edificio y las edificaciones que todavía quedan en pie de la antigua fábrica de oxígeno de Ensidesa. Diversas entidades y finalmente también el Ayuntamiento reclamaron la conservación del histórico edificio y en agosto el Ministerio de Hacienda, del que depende Sepides, anunció el indulto.

Según los datos que maneja Sepides, el antiguo edificio de Telefónica se sitúa en una parcela que tiene 6.541 metros cuadrados y el inmueble tiene aproximadamente 1.100 metros cuadrados.

El edificio había sido construido en el año 1954 con referencias en su diseño a modelos de arquitectura racionalista de tipo industrial de principios del siglo pasado. En su momento, fue uno de los edificios emblemáticos de la naciente Ensidesa. Su planta baja, primera y segunda cuenta con espacios que se dedicaban a despachos y salas de reuniones. Además, en su torreón también contaba con oficinas en sus tres plantas, aunque la mayor parte del espacio lo ocupan las escaleras y el ascensor.

La parcela en la que está enclavado cuenta con zonas verdes, aparcamiento para veinte vehículos y aceras. Aunque en la actualidad está sin actividad, albergó las oficinas de Infoinvest en el inicio del PEPA. Su estructura es de hormigón y su fachada es de ladrillo visto. Cuenta con galerías subterráneas bajo el edificio sin datar que eran servidumbres de Ensidesa y que están fuera de uso desde 2007.

Imagen de la noticia
Los indicios de reactivación del mercado inmobiliario de carácter empresarial explican que la empresa pública mantenga el concurso para la venta de la parcela.

La fábrica de oxígeno
Mientras tanto, los técnicos de Sepides aún no han resuelto el concurso para las obras de demolición de las ruinas de la fábrica de oxígeno. El pasado 12 de noviembre se abrieron las ofertas presentadas y, ahora mismo, se encuentran en fase de estudio.

Todo apunta a que la adjudicación se resolverá en breve, si bien los trabajos sobre el terreno no podrán comenzar hasta el próximo año. El plazo de ejecución fija un mes desde la firma del contrato para la redacción del proyecto de ejecución y la gestión de los diferentes permisos y licencias. Una vez que se concedan, la compañía adjudicataria dispondrá de un plazo de dos meses para iniciar los trabajos de demolición.

El valor estimado del contrato es de 264.844,80 euros. Con esta obra, Sepides dispondrá de nuevos terrenos para urbanizar en las inmediaciones de una de las zonas del Parque Empresarial donde se concentran más actividades industriales, especialmente con empresas del sector metal.

Fuente de la noticia

No hay comentarios: