Artículo de Ángeles Lucas para El
País
El último papel, el último trámite
para desbloquear la rehabilitación de Las Atarazanas de Sevilla.El Ayuntamiento
de Sevilla ha aprobado la licencia de obras para acondicionar el histórico
astillero sevillano como un centro cultural que tendrá como eje el diálogo con
América. Los trabajos culminarán, previsiblemente, a finales de 2017. Para
promover este proyecto La Caixa se ha comprometido a invertir 10 millones
de euros para la rehabilitación del espacio; la Fundación Cajasol asumirá la gestión y programación del
centro durante los 20 años que dura la concesión de la Junta y contribuye con
400.000 al año para su programación; y la Consejería de Cultura aportará medios
personales y materiales para la actividad del centro.
"Las obras se adjudicarán como
máximo de aquí a febrero para poder empezar a trabajar en el espacio. Después
tendrán una duración de 20 meses", calcula el arquitecto del proyecto
Guillermo Vázquez Consuegra. "Tengo mucha ilusión y muchas expectativas en
el proyecto. Es una gran satisfacción que después de tantos años se
incorpore a la vida de la ciudad", apunta el ingeniero sobre la
infraestructura, mandada a construir por Alfonso X El Sabio y declarada Bien de
Interés Cultural.
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La licencia de obras se ha concedido
justo una semana después de que la Comisión Provincial de Patrimonio
Histórico de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura, aprobase por
unanimidad el proyecto de ejecución, una informe que incluía los materiales y
procedimientos que se utilizarán para los trabajos en el recinto. "Es un
hito importante en el proceso de culminación de Las Atarazanas. Ahora esperamos
que la obra se inicie lo más pronto posible", ha declarado el concejal
Hábitat Urbano de Sevilla, Antonio Muñoz. "Este es un proyecto con
mayúsculas, focalizado en establecer vínculos con América", ha detallado.
Fuente
de la noticia http://ccaa.elpais.com/
El
Ayuntamiento concede la licencia de obras para la restauración y adaptación de
las Atarazanas.
Las
Atarazanas desmediadas
Adepa
pide parar la rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla al carecer de
plan especial.
Rescatar
las naves de las Atarazanas y no a la plaza.
Rescatar las naves de las Reales
Atarazanas hasta el nivel original del siglo XIII y obviar la idea de la “plaza
pública” planteada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra son las dos
claves de la postura de la asociación conservacionista Adepa, que llegará
“hasta donde tenga que llegar” para que se rehabilite “de verdad y no de
maquillaje” un monumento que considera la segunda Catedral de Sevilla.
La asociación asegura no estar
en contra de la rehabilitación de las Atarazanas pero no quiere un “maquillaje”,
por lo que considera una necesidad para recuperar este edificio que se excaven
las naves hasta los niveles de los antiguos astilleros y barbacanas del siglo
XIII.
Desde Adepa, Joaquín Egea insiste en
que es un proyecto “rápido y poco costoso”, similar al que se realizó en su
momento en la Iglesia del Salvador, y rechazan que no se pueda realizar por que
existan humedades, salga agua o se vaya a derrumbar la estructura.
“Lo demostraremos”, asegura Egea,
recuperando el estudio que a mediados de los 90 realizó Fernando Amores junto
con Agustina Quirós, que demostró la altura original de las naves (algo más de
diez metros) y que no se inundaban. La recuperación se puede hacer “y partiendo
de un proyecto que ya existió”, aseguran desde Adepa, recordando que existen
fotografías que así lo demuestran (como la que ilustra esta página).
Pero hay otro punto fundamental,
según Adepa, el “obviar a Vázquez Consuegra y abandonar su idea de una plaza
pública”. Según Egea, nadie niega que sea un magnífico arquitecto, “pero no es
un restaurador, no es el idóneo para esa rehabilitación, hay que entender el
edificio”, recalca.
Desde Adepa insisten en que su
objetivo es que se rehabiliten las Atarazanas pero que se haga “de la mejor
forma posible”, recuperando esa catedral civil desde el principio. “Lo que se
decida, que se haga bien”, apunta Egea defendiendo que primero deben
recuperarse las Atarazanas y después pensar en el museo y todo lo demás, aunque
reconoce que habría que estudiar las actuaciones sobre la muralla, las
barbacanas y otros aspectos.
De hecho, desde Adepa
reconocen que sólo conocen el proyecto inicial y que la Gerencia de Urbanismo
les ha confirmado que en un mes les proporcionarán el definitivo, momento en el
que estudiarán todos los aspectos técnicos pero también los legales que afectan
al proyecto, porque llegarán “hasta donde tengan que llegar”, insisten.
Y se van a dirigir a la entidad que
financia el proyecto. Según Egea, se van a poner en contacto con el presidente
de La Caixa, Isidro Fainé, para exponerle el valor real de las Atarazanas y
hacerle ver que, si de verdad está interesado en la conservación del
patrimonio, una verdadera rehabilitación requiere recuperar la altura original
de las naves y abandonar la idea de la plaza pública.
“No es una locura”, dice Egea, que
asegura que el proyecto -que partiría del que ya redactó Amores- no tendría un
coste excesivo y se realizaría en poco tiempo con la maquinaria adecuada.
Fuente
de la noticia http://andaluciainformacion.es/
Patrimonio
autoriza el centro cultural de La Caixa en las Atarazanas.
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Espadas
prevé que las obras de las Atarazanas duren cuatro años.
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