Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 22 de diciembre de 2015

Se aprueba la licencia de obras para la rehabilitación de Las Atarazanas de Sevilla

Artículo de Ángeles Lucas para El País

El último papel, el último trámite para desbloquear la rehabilitación de Las Atarazanas de Sevilla.El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licencia de obras para acondicionar el histórico astillero sevillano como un centro cultural que tendrá como eje el diálogo con América. Los trabajos culminarán, previsiblemente, a finales de 2017. Para promover este proyecto La Caixa se ha comprometido a invertir 10 millones de euros para la rehabilitación del espacio; la Fundación Cajasol asumirá la gestión y programación del centro durante los 20 años que dura la concesión de la Junta y contribuye con 400.000 al año para su programación; y la Consejería de Cultura aportará medios personales y materiales para la actividad del centro. 

"Las obras se adjudicarán como máximo de aquí a febrero para poder empezar a trabajar en el espacio. Después tendrán una duración de 20 meses", calcula el arquitecto del proyecto Guillermo Vázquez Consuegra. "Tengo mucha ilusión y muchas expectativas en el proyecto. Es una gran satisfacción que después de tantos años se incorpore a la vida de la ciudad", apunta el ingeniero sobre la infraestructura, mandada a construir por Alfonso X El Sabio y declarada Bien de Interés Cultural. 

Imagen de la noticia
La licencia de obras se ha concedido justo una semana después de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura, aprobase por unanimidad el proyecto de ejecución, una informe que incluía los materiales y procedimientos que se utilizarán para los trabajos en el recinto. "Es un hito importante en el proceso de culminación de Las Atarazanas. Ahora esperamos que la obra se inicie lo más pronto posible", ha declarado el concejal Hábitat Urbano de Sevilla, Antonio Muñoz. "Este es un proyecto con mayúsculas, focalizado en establecer vínculos con América", ha detallado.

Fuente de la noticia http://ccaa.elpais.com/

El Ayuntamiento concede la licencia de obras para la restauración y adaptación de las Atarazanas.

Las Atarazanas desmediadas

Adepa pide parar la rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla al carecer de plan especial.


Rescatar las naves de las Atarazanas y no a la plaza.
Rescatar las naves de las Reales Atarazanas hasta el nivel original del siglo XIII y obviar la idea de la “plaza pública” planteada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra son las dos claves de la postura de la asociación conservacionista Adepa, que llegará “hasta donde tenga que llegar” para que se rehabilite “de verdad y no de maquillaje” un monumento que considera la segunda Catedral de Sevilla.

La asociación asegura no estar en contra de la rehabilitación de las Atarazanas pero no quiere un “maquillaje”, por lo que considera una necesidad para recuperar este edificio que se excaven las naves hasta los niveles de los antiguos astilleros y barbacanas del siglo XIII.

Desde Adepa, Joaquín Egea insiste en que es un proyecto “rápido y poco costoso”, similar al que se realizó en su momento en la Iglesia del Salvador, y rechazan que no se pueda realizar por que existan humedades, salga agua o se vaya a derrumbar la estructura.

“Lo demostraremos”, asegura Egea, recuperando el estudio que a mediados de los 90 realizó Fernando Amores junto con Agustina Quirós, que demostró la altura original de las naves (algo más de diez metros) y que no se inundaban. La recuperación se puede hacer “y partiendo de un proyecto que ya existió”, aseguran desde Adepa, recordando que existen fotografías que así lo demuestran (como la que ilustra esta página).

Pero hay otro punto fundamental, según Adepa, el “obviar a Vázquez Consuegra y abandonar su idea de una plaza pública”. Según Egea, nadie niega que sea un magnífico arquitecto, “pero no es un restaurador, no es el idóneo para esa rehabilitación, hay que entender el edificio”, recalca.

Desde Adepa insisten en que su objetivo es que se rehabiliten las Atarazanas pero que se haga “de la mejor forma posible”, recuperando esa catedral civil desde el principio. “Lo que se decida, que se haga bien”, apunta Egea defendiendo que primero deben recuperarse las Atarazanas y después pensar en el museo y todo lo demás, aunque reconoce que habría que estudiar las actuaciones sobre la muralla, las barbacanas y otros aspectos.

De  hecho, desde Adepa reconocen que sólo conocen el proyecto inicial y que la Gerencia de Urbanismo les ha confirmado que en un mes les proporcionarán el definitivo, momento en el que estudiarán todos los aspectos técnicos pero también los legales que afectan al proyecto, porque llegarán “hasta donde tengan que llegar”, insisten.

Y se van a dirigir a la entidad que financia el proyecto. Según Egea, se van a poner en contacto con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, para exponerle el valor real de las Atarazanas y hacerle ver que, si de verdad está interesado en la conservación del patrimonio, una verdadera rehabilitación requiere recuperar la altura original de las naves y abandonar la idea de la plaza pública.

“No es una locura”, dice Egea, que asegura que el proyecto -que partiría del que ya redactó Amores- no tendría un coste excesivo y se realizaría en poco tiempo con la maquinaria adecuada.

Fuente de la noticia http://andaluciainformacion.es/

Patrimonio autoriza el centro cultural de La Caixa en las Atarazanas.

Imagen de la noticia

Espadas prevé que las obras de las Atarazanas duren cuatro años.

No hay comentarios: