Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 15 de diciembre de 2015

Endesa y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos firman un convenio de cesión de patrimonio documental y minero. Teruel

Endesa Generación S.A., la Fundación Endesa y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos han firmado un convenio de cesión de patrimonio documental y minero. El acuerdo se enmarca en la línea de colaboración que estas instituciones mantienen en los últimos años en materia de patrimonio minero. 

En el acto han participado el director general de Minería de Endesa, Juan Carlos Alonso Encinas, el director de la Fundación Endesa, Rafael López Rueda, y el presidente de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Antonio Donoso. Endesa ha desarrollado una parte importante de su actividad minera en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, disponiendo en sus archivos de documentación fundamentalmente técnica que recoge buena parte de la actividad minera característica de esta empresa en la zona y que, por su valor técnico e histórico, es un importante legado socio-cultural de la actividad realizada en la zona.

Imagen de la noticia

La Comarca gestiona desde 2005 el museo minero comarcal (MWINAS) con sede en el pozo de San Juan en Andorra, entre cuyos objetivos se encuentran impulsar la protección y la conservación del patrimonio minero de la comarca, preservar la memoria histórica y social del territorio y crear un centro de documentación e investigación en esta materia. La Fundación Endesa tiene como objeto, entre otros, el fomento de actividades, la catalogación y estudio de elementos documentales e industriales relacionados con la actividad de la compañía y que tengan interés museístico e histórico. Por tanto, estas instituciones comparten el interés común por la preservación de la documentación representativa de la actividad industrial característica de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. De manera indefinida Fruto de este interés común, Endesa cede de manera indefinida a la comarca el uso de la documentación integrante de su archivo documental en la zona, además de diverso material minero (equipos y herramientas antiguas) para su conservación, custodia, estudio, exposición y divulgación. Por su parte, la comarca ha habilitado un espacio de 140 metros cuadrados dentro del museo minero para acoger este archivo documental; y la Fundación Endesa promociona una beca para los trabajos de catalogación y digitalización de los documentos. A lo largo de los meses de diciembre y enero, Endesa se encargará del traslado de todos los documentos y materiales al pozo de San Juan y en 2016 la institución comarcal, con la aportación económica de la Fundación Endesa que conlleva este convenio, empezará con los trabajos de catalogación y digitalización. A partir de ese momento el archivo estará disponible para aquellos investigadores que estén interesados en los fondos. Por otro lado, también la comarca se encargará de promover su uso mediante publicaciones y exposiciones, realizadas a partir de los documentos allí depositados.

Fuente de noticia



El MWINAS de Andorra aspira a acoger el museo de la historia nacional de Endesa.

No hay comentarios: