Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 17 de diciembre de 2015

Petición para salvar La Aurora de Culiacán, Sinaloa (México).

Un nuevo caso de patrimonio industrial en peligro, esta vez en México. Una antigua azucarera, declarada Monumento Histórico va a ser vendida, no se sabe muy bien para qué. 

A continuación os transcribo el texto de la petición de firmas.

La Aurora (y su hermosa chimenea, el Pitón), construida en 1876, es la primera Fábrica de Azúcar en el Estado de Sinaloa. Es Patrimonio Histórico e Industrial de la ciudad de Culiacán, está protegida por el INAH y está declarada como Monumento Histórico. Desde hace siete años La Aurora ha sido un espacio para el arte gracias a que la he conservado como mi estudio. Pero ahora los dueños del inmueble quieren venderlo de inmediato.

De venderlo, es muy probable que el edificio se derrumbe para construir departamentos, un lavado de autos o un estacionamiento público, como lamentablemente ha sucedido con muchas fincas y casas antiguas del Centro Histórico de Culiacán. 

Imagen de la petición
De ser así, se destruirá una edificación más antigua que el Puente Negro, el Mercado Garmendia, el Santuario, el Hospital del Carmen y las torres de Catedral, todos iconos históricos de la ciudad, así como los ingenios azucareros de Navolato y la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Es por ello que propongo rescatar La Aurora para convertirla en la Fábrica de Arte La Aurora, un nuevo espacio para la cultura y las artes, administrado por un patronato ya constituido. El espacio ofrecería propuestas de calidad de artistas locales, nacionales y extranjeros donde podrán realizarse exposiciones de pintura, dibujo, fotografía, escultura, instalación, perfomance, presentaciones de libros y revistas, conciertos, debates literarios y proyecciones de películas y videos de arte. 

El tiempo se acaba y a pesar de mis constantes esfuerzos, ni el Presidente Municipal de Culiacán Sergio Torres Félix, ni el Gobernador de Sinaloa Mario López Valdez  han dado una respuesta positiva a mis propuestas que les he presentado para salvar este inmueble y convertirlo en una Fábrica de Arte.

En una ciudad como Culiacán, donde la violencia es la norma y donde impera la narcocultura, hacen falta espacios que promuevan la cultura y las artes. Parece increíble que una propuesta como ésta sea ignorada. Por ello, pido al Gobernador de Sinaloa Mario López Valdez que atienda a la brevedad las propuestas que le he presentado, para con ello salvar La Aurora, proporcionando los medios para crear en ella la Fábrica de Arte La Aurora.

Desde el siguiente link podéis firmar la petición



Artículo "Fábrica La Aurora: una urgencia sinaloense"
Autora Magalí Tercero para Milenio

No hay comentarios: