Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El Paisaje Industrial del Río Lea se califica como Bien Cultural, categoría de Conjunto Monumental. Vizcaya

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, el Decreto por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, el Paisaje Industrial del río Lea, en Bizkaia. Con fecha 10 de noviembre de 2015

El Paisaje Industrial del río Lea, situado en la comarca de Lea-Artibai, lo configuran una serie de bienes muebles, inmuebles y espacios de valor patrimonial ligados a una actividad ferro-molinera y naval desarrollada en época preindustrial e industrial junto al río Lea. De todas las rías de Euskadi, es la cuenca fluvial que menos transformación ha sufrido y sus aguas destacan por su elevada calidad.

Este paisaje industrial resulta excepcional debido a que aún conserva la relación entre el espacio y la actividad humana desarrollada en ella en la época preindustrial e industrial, y por conservar muchos de sus elementos originales, siendo escasa la afección sufrida en la época de la revolución industrial, al contrario que otras cuencas hidrográficas del País Vasco.

Situados a lo largo del trazado del río Lea, el patrimonio cultural de este paisaje industrial lo forman diversos bienes muebles, edificaciones o unidades productivas que han dejado rastro en el valle. Entre los bienes muebles e inmuebles y los espacios de interés cultural, destacan:
- Sistema hidráulico: presas, canales, compuertas, depósitos de regulación o túneles hidráulicos.

- Edificaciones productivas industriales: ferrerías, molinos, astilleros, centrales hidroeléctricas y aserraderos.

- Edificaciones residenciales y religiosas: torres, palacios, caseríos y ermitas

- Bienes muebles o maquinaria vinculada a los sistemas de producción industrial: ruedas hidráulicas o de molino, ejes de madera, cañones, sifones... 

- Obra civil: puentes, carreteras, caminos de comunicación.

- Entornos intermedios y adyacentes: el propio río y sus márgenes, espacios de remanso aguas arriba, zona del estuario, marismas y terrenos agrícolas y forestales.

El Paisaje Industriak del río Lea, y los citados elementos se encuentran distribuidos entre los municipios de Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz, Aulesti, Gizaburuaga, Ispaster, Amoroto, Lekeitio y Mendexa.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura inscribirá el Paisaje Industrial del río Lea en el Registro de Bienes Culturales Calificados, adscrito al Centro de Patrimonio Cultural Vasco.

Fuente texto. El paisaje industrial del río Lea, calificado como Bien Cultural (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 10/11/2015)


El paisaje industrial del Lea contará con más protección

Imagen de la noticia

No hay comentarios: