Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 22 de diciembre de 2015

Langreo (Asturias) muestra su pasado industrial.

Elementos ornamentales vinculados con la tradición industrial de Langreo decoran desde ayer el acceso desde Ciaño al Corredor del Nalón. Son piezas que guardaba el Ayuntamiento de Langreo en la explanada de la nave de servicios operativos y que ahora instalará en diferentes ubicaciones, según aseguró el concejal de Obras, Elías López. "El Museo de la Siderurgia (Musi) no tiene espacio para colocarlos y decidimos buscarles un lugar donde se puedan mostrar", señaló el edil.

Los elementos fueron instalados ayer a unos metros de la incorporación desde Ciaño al Corredor en dirección a Riaño. Se trata de "una vagoneta, una cuba de colada y dos calderas pequeñas de colada", dijo Elías López, en referencia a las piezas que proceden de las antiguas naves de Menasa. Para su colocación fue necesaria una grúa de grandes dimensiones dado el volumen y el peso de los elementos del patrimonio siderúrgico expuestos.

Entre los proyectos del gobierno langreano, formado por IU y Somos, figura exhibir más piezas aunque "primero habría que someterlas a tratamiento", remarcó el edil responsable de Servicios Operativos. El Ayuntamiento solicitó autorización a la dirección general de Carreteras para proceder a desarrollar la actuación, que se completó ayer por la mañana. "Estamos revisando las piezas de patrimonio industrial que tenemos para exponerlas al público. No queremos tenerlas escondidas sino que todos las puedan contemplar", afirmó Elías López.

Imagen de la noticia
El Consistorio ejecuta actualmente obras de acondicionamiento en la explanada de las instalaciones municipales ubicadas en Valnalón. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Excavaciones Allende y Jardinor S.L. por un importe de 22.510 euros. El presupuesto base de licitación ascendía a 29.951 euros.

Mejora de la imagen
El Ayuntamiento anunció semanas atrás que pondría en marcha un plan para mejorar la imagen del concejo con actuaciones en las rotondas y en Langreo Centro. Se basa en la instalación en las glorietas elementos ornamentales vinculados con la tradición minera y siderúrgica. Actualmente ya existen algunas muestras similares como la rotonda de Lada que da acceso al Corredor, donde se colocaron piezas alusivas al sector extractivo, con una bocamina, vagonetas y figuras de mineros. En Langreo Centro se pretende pavimentar los pequeños espacios verdes de las calles Manuel Suárez y Jovellanos, para mejorar la funcionalidad de ambos viales, que conectan La Felguera y Sama.
  
Fuente de la noticia http://www.lne.es

No hay comentarios: