Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 4 de diciembre de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Asturias
El Principado apuesta por dar usos al patrimonio industrial
Acudieron alcaldes de las comarcas mineras, portavoces municipales, cargos sindicales y expertos en historia; y, activamente, participaron representantes de la Universidad de Oviedo, del Gobierno regional, y de Hunosa. El edificio de investigación del campus universitario de Mieres acogió, ayer por la tarde, una jornada de debate sobre el patrimonio industrial y minero organizada por el SOMA-FITAG. El director general de Minas y Energía, Isaac Pola, participó en este foro en representación de la Administración regional. «Conviene integrar todas las actuaciones en un plan estratégico que permita dar una coherencia, una coordinación a todas las actuaciones que se han desarrollado».
...
Leer noticia completa http://www.elcomercio.es
-------------------------------------------

Avilés
Arquitectura para la historia.
La avilesina Gemma Suárez presenta su tesis doctoral sobre el patrimonio industrial levantado a lo largo de la ría

Imagen de la noticia
Las chimeneas de baterías de cok de la antigua Ensidesa, las naves de Balsera en la avenida Conde de Guadalhorce o el laboratorio de Cristalería Española. La ría de Avilés, de principio a fin, está salpicada de construcciones industriales, muchas de ellas firmadas por arquitectos e ingenieros de renombre que, sin embargo, permanecen olvidadas. El patrimonio industrial avilesino es un enorme legado que grandes industrias y también pequeños y medianos empresarios han dejado a la ciudad a lo largo del último siglo, pero que para la mayoría de locales y foráneos pasa prácticamente desapercibido.
...
Leer noticia completa http://www.elcomercio.es/
----------------------------------------

Granada
"Seguiré luchando por la conservación del patrimonio tecnocientífico"
A Miguel Giménez Yanguas siempre le llamaron la atención todos los artilugios de tipo industrial que empezó a descubrir desde muy pequeño. Su años como vecino de industrias del azúcar como la Azucarera de Málaga o las de la vega de la Costa Tropical granadina despertaron en su infancia gran parte de ese interés que con el tiempo desarrollaría por preservar y conservar el patrimonio industrial y tecnocientífico de Granada. Fue esa temprana relación con los artilugios azucareros, dijo, la que le llevó a estudiar Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, como él mismo recordó en su discurso tras recibir el premio IDEAL de manos de la periodista María Victoria Cobo.
...
Leer noticia completa http://www.ideal.es/
---------------------------------------

La Laguna
Solicitan que se divulgue la Chimenea de La Cuesta
Unid@s se Puede solicitó ayer que el Ayuntamiento de La Laguna realice acciones para difundir y proteger la Chimenea de La Cuesta ya que, según la formación política, presenta preocupantes aspectos de desgaste.

Según el portavoz municipal, Rubens Ascanio, "este bien inmueble es parte del inventario de patrimonio industrial del Gobierno de Canarias y en tal sentido pensamos que debe ser conservado y promocionado entre la población local para difundir su historia".

Para Ascanio, "hay que tomar medidas para evitar el desgaste que está sufriendo la Chimenea así como algún uso que ha hecho el mismo ayuntamiento colocando pancartas, cuyo mensaje compartimos, pero que consideramos que no es el lugar más adecuado para ello".

Ascanio plantea declararla BIC y rechaza el uso que se ha hecho de ella en ocasiones
...
Leer noticia completa http://www.eldia.es/
----------------------------------------

Oviedo
Ejemplos para reconvertir La Vega
En la ribera sur del londinense Támesis, distrito de Bankside, funcionó hasta 1981 la antigua central de energía diseñada por Sir Giles Gilbert Scott y construida de 1947 y 1963. Se decidió conservarla en pie tras su cierre y en la década de los noventa se convocó un concurso internacional de ideas para su reconversión.

Imagen de la noticia
De los 148 proyectos presentados, seis quedaron finalistas, con las firmas de David Chipperfield, Rem Koolhaas, Renzo Piano, Tadao Ando, Rafael Moneo y Herzog & de Meuron. La intervención de estos últimos ganó, dando paso a cuatro años de limpieza, pequeños derribos y su adaptación. Con su reapertura, en el 2000, se logró convertir las antiguas instalaciones industriales en el museo de arte moderno más importante del mundo y una de las principales atracciones de la capital inglesa, la Tate Modern Gallery.
...
Leer noticia completa http://www.elcomercio.es/
----------------------------------------

Puerto de Sagunto
La insuficiente protección del patrimonio industrial de Sagunto
Los autores del libro «Arqueología industrial en Sagunto», el exalcalde e historiador Manuel Girona y José Vila, abren una nueva sección en la edición de El Camp de Morvedre con miradas críticas sobre el patrimonio comarcal. En este caso, reclaman acciones decididas a favor del legado que dejó la siderurgia.

Imagen de la noticia
...
Leer noticia completa http://www.levante-emv.com

El concejal Pablo Abelleira se reúne con las asociaciones vinculadas al patrimonio de Sagunto.
El objetivo de la reunión es informar a las asociaciones sobre el procedimiento para formalizar y constituir el Consejo Asesor de Patrimonio. En la reunión estuvo APIVA.
...
Leer noticia completa http://www.elperiodicodeaqui.com/
-------------------------------------

Redondela (Pontevedra)
Los socialistas proponen la recuperación del cargadero de mineral de Rande.
El grupo municipal del PSOE de Redondela presentó una enmienda a los Presupuestos del Estado para incluir una partida económica destinada a la recuperación del cargadero de mineral de Rande como un importante elemento del patrimonio industrial y cultural del municipio. La iniciativa, sin embargo, no consiguió fructificar al ser rechazada por el grupo parlamentario del PP.

Imagen de la noticia
...
Leer noticia completa http://www.farodevigo.es
----------------------------------

Segovia
Un tren que no se debe perder.
El barrio del Puente de Hierro de Segovia celebra esta semana su fiesta, en honor a Santa Teresa, humilde parroquia ubicada muy cerca de la vieja estación de ferrocarril que desde el Siglo XIX comunicó en un primer momento la ciudad con el Norte de España, a través de la línea Segovia-Medina del Campo, y con Madrid pocos años después por la línea Segovia-Villalba.

Imagen de la noticia

El Ayuntamiento y la asociación de vecinos reivindican que parte de la vieja estación de trenes revierta en el municipio.
...
Leer noticia completa http://www.eladelantado.com/
-----------------------------------

Telde
Los expertos subrayan que el Molino del Conde es "singular"
Las V Jornadas de Cultura del Agua, que han estado celebrándose en la Casa-Museo León y Castillo, dedicaron ayer su última sesión a la industria de los molinos de agua, y en particular, al Molino del Conde. Las dos ponencias de ayer coincidieron en subrayar el carácter «singular» de este vestigio.

Imagen de la noticia
La lectura histórica de esta industria la hizo ayer Manuel Lobo Cabrera, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), quien acabó su ponencia deteniendo la mirada en el Molino del Conde, un valioso legado del patrimonio industrial de Telde y de la Isla que ahora sirve de sede al Círculo Cultural de Telde y a donde hoy está previsto que se haga una visita guiada y didáctica como colofón a la quinta edición de estas jornadas de Cultura del Agua.
...
Leer noticia completa http://www.canarias7.es/

Un molino que esconde mucha historia.
----------------------------------

Teruel
La vía verde Caminreal-Calatayud toma cuerpo y se unirá a la de Ojos Negros.
La futura vía verde Caminreal-Calatayud va tomando cuerpo tras las iniciativas de las Comarcas por donde discurrirá esta infraestructura, Ayuntamientos y la Asociación Amigos de la Vía Verde del Jiloca. Cuando esté terminada esta infraestructura será la vía verde más larga de Europa, ya que enlazará el Cantábrico con el Mediterráeno al unirse con la de Ojos Negros, que termina en Sagunto.

Imagen de la noticia
De la vía verde Cantábrico-Mediterráneo queda pendiente el tramo que discurre en Aragón, desde Torrelapaja a Caminreal más los caminos naturales hasta alcanzar la de Ojos Negros. Las comarcas quieren que la redacción del proyecto de la vía verde Calatayud-Caminreal se haga el año que viene.
...
Leer noticia completa http://www.diariodeteruel.es
---------------------------------

Utrillas
Utrillas estrena parque temático de minería y ferrocarril
El próximo viernes, 4 de diciembre, con motivo de la festividad de Santa Bárbara, el Ayuntamiento de Utrillas abrirá el parque temático de la minería y el ferrocarril.

Imagen de la noticia
Las instalaciones que componen dicho parque engloban desde edificios de principio de siglo XX, como son las calderas de vapor que suministraban el vapor necesario para el funcionamiento de la máquina de extracción de la mina, a las salas de duchas con capacidad para más de 200 mineros, pasando por el recorrido de la locomotora Hulla y una singular exposición de fotografías realizadas en el interior de una mina. El nuevo trayecto de la locomotora de vapor por vía estrecha se inicia en una pequeña estación del Pozo Santa Bárbara, construida recientemente de 70 metros cuadrados que servirá de oficina de turismo.
...
Leer noticia completa http://www.diariodeteruel.es/
-------------------------------------

Valencia
Artículo "Patrimonio Industrial" dentro de Patrimonio Olvidado
Artículo de Juan Manuel Martínez
...
Leer noticia completa http://www.elperiodic.com/

No hay comentarios: