Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 29 de diciembre de 2015

Noticias sobre Patrimonio Industrial

*Podéis leer las noticias completas en los links que se encuentran bajo de cada noticia.

Barcelona
La fábrica didáctica
Historia, modernismo y enseñanza. Así se puede definir el recinto de la Escola Industrial(Comte d'Urgell, 187), uno de los baluartes modernistas menos valorados y el más extenso (60.000 metros cuadrados). Lo que hoy es un centro polivalente, que acoge oficinas de la Diputació de Barcelona y centros docentes, en 1870 fue una de las primeras fábricas de algodón de Catalunya.

Imagen de la noticia
La fábrica se ubicaba en el actual edificio del Rellotge, ocupado hoy por la Diputació, y fue construida entre 1868 y 1870 por el arquitecto Rafael Gustavino. El interior del edificio alojó 13 máquinas de vapor y a 2.500 trabajadores. En 1889, la fábrica cerró por conflictos laborales. Aún se ve la chimenea.

Leer noticia completa en http://www.elperiodico.com

Barcelona
Restauran apisonadora y prensa de aceite de principios del siglo XX del Museo Ciencia.
El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) y el Área de Conservación del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) han restaurado una apisonadora y una prensa de aceite de principios del siglo XX, dos grandes objetos representativos del patrimonio industrial catalán.

El estado de conservación de las piezas era muy deficiente ya que estaban ubicadas en un patio exterior del Museo de la Ciencia, y el material del que están hechas, hierro y madera, son sensibles a las inclemencias del tiempo.

Leer noticia completa en http://www.lavanguardia.com
------------------------------------------

Callosa de Segura
Un taller de empleo remozará la fábrica de cáñamo La Porchá para conseguir el BIC
La antigua fábrica de hilado de cáñamo La Porchá se encontrará el próximo año más cerca de estar catalogada como edificio turístico. Un nuevo taller de empleo rehabilitará el inmueble para que el Ayuntamiento de Callosa de Segura consiga la declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial de los trabajos del cáñamo, que en la actualidad se tramita junto con la Conselleria de Cultura. La vetusta fábrica se quiere utilizar como el final de un recorrido visitable desde el cultivo de la materia prima en la huerta hasta su manufactura.

Leer noticia completa en http://www.laverdad.es
----------------------------------------------

Concello de Sarria (Lugo)
El PP pidió un obradoiro para rehabilitar el molino del Toleiro de Sarria sin todos los permisos.
El Concello de Sarria solicitó a la Xunta un obradoiro de empleo para rehabilitar el molino del Toleiro sin contar con uno de los permisos necesarios, el de la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

La petición fue realizada por el anterior gobierno municipal la pasada primavera y resultó autorizada por la administración autonómica.

Imagen de la noticia
El proyecto cuenta con la licencia de Patrimonio, pero es preciso que la Hidrográfica, al encontrarse en terrenos de su influencia, concediera autorización. En el registro del Concello figura un escrito del anterior alcalde, José Antonio García, con fecha del pasado día 9 de marzo en el que se solicita el permiso a la Confederación, pero el documento nunca llegó al organismo de aguas.

Leer noticia completa en http://www.lavozdegalicia.es
--------------------------------------
Elduain (Guipúzcoa)
Una de cal... y otra de historia
A medida que avanzaba el siglo XX, incapaces ya de competir con la producción industrial de los abonos químicos y del cemento, los caleros comenzaron a ser abandonados, hasta llegar a desaparecer hacia los años 50. Sin embargo, muchos han persistido al paso del tiempo bajo la maleza, pese haber sido tratados a veces como escombreras. Burdina Taldea ha recuperado ya cinco hornos de cal en Elduain, el último el de Sales, de tipo francés, que se mantuvo en marcha hasta 1920.

Es a partir de mediados del siglo XVII, al mismo tiempo que se expandió el cultivo del maíz en Euskal Herria, cuando se produjo la proliferación de los caleros por toda la geografía vasca. La cal se utilizaba para muchos fines: en construcción, para hacer muros y paredes, y blanquear caseríos; en la agricultura como abono de las tierras y eliminación de insectos; y en ganadería como desinfectante de los establos. “Todos los caleros eran particulares, por eso no encontramos documentación detallada en los archivos. Había necesidad de cal y en un calero se solía trabajar de forma comunitaria; dependiendo de cuánto se necesitaba se producía más o menos”, explicaba ayer el miembro de Burdina Taldea, Xabier Arruti.

Leer noticia completa en http://www.noticiasdegipuzkoa.com
---------------------------------------

León
La mejor panera, el mejor molino.
La cuarta edición de los Premios Provinciales de Arquitectura Tradicional, convocados por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación, entregó ayer sus galardones en el Palacio de los Guzmanes. En la categoría de rehabilitación el primer premio, dotado con 3.000 euros, se lo llevó la panera de la fábrica de harinas de Gordoncillo, y el fallo hace constar cómo se ha valorado «el especial interés demostrado en conservar los espacios originales del edificio, respetando los volúmenes y los elementos constructivos fundamentales del mismo, adecuándolos a las nuevas funciones requeridas, especialmente la recuperación y nueva fabricación del tapial y el mantenimiento de las cubiertas tradicionales»

Leer noticia completa en http://www.diariodeleon.es/
------------------------------------------
Málaga
Comunicación de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el patrimonio industrial sobre el depósito de Agua en el puerto de Málaga.

Imagen de la noticia
Leer noticia completa en
------------------------------------------

Morella (Alicante)
La Fundación Blasco de Alagón reflotará el complejo turístico de la Fábrica Giner de Morella
Uno de los proyectos importantes que tendrá que acometer la Fundación Blasco de Alagón es la situación de la Fábrica Giner. El nuevo consejo directivo realizará una primera auditoría para analizar la situación de la entidad y estudiará cómo revitalizar este complejo. Rhamsés Ripollés señalaba que "hay que ir paso a paso y hacer las cosas bien. En estos años han habido muchos ejemplos de cómo no se han de hacer las cosas. Ahora hay cosas que están funcionando, pero hay que darle un impulso a todo el complejo, con el protagonismo de la gente del territorio".

Hay que recordar que la Generalitat Valenciana impulsó el complejo de la Fábrica Giner a principios de los años 90. El objetivo era convertir una antigua fábrica textil en una oferta turística complementaria y en espacio deportivo y de ocio como no había otro en Morella. Estos objetivos se consiguieron al principio, con unas instalaciones deportivas de alto nivel, un complejo hotelero, albergue, piscina, escuelas deportivas, lugares de ocio y turismo familiar. Pero poco a poco, se ha ido deteriorando y perdiendo, hasta el punto de cerrarse diversas instalaciones.

Sí que han nacido otras zonas que están abiertas y funcionan, como el complejo multiaventura Saltapins, pero la situación de todo el complejo es preocupante. Por ejemplo, hace tres años, el Ayuntamiento de Morella y los clubes de fútbol de la localidad tuvieron que hacerse cargo del mantenimiento del campo de fútbol, porque la Fundación Blasco de Alagón lo abandonó y se corría el riesgo de que no se pudiera jugar en Morella. Ahora, el objetivo es revitalizar este espacio tan querido por los vecinos y vecinas y que tiene tantas posibilidades.

Leer noticia completa en http://www.levante-emv.com/
------------------------------------------

San Andrés de Rabanedo (León)
La joya municipal brilla por fin.
El sueño municipal de abrir a la ciudadanía la singular y desfallecida fábrica de embutidos Araú es hoy una realidad, gracias a un enorme esfuerzo económico y negociador que ha permitido que el conjunto de cuatro edificios que componían la antigua chacinería vuelvan a brillar. Los inmuebles quedaron desocupados y sin actividad en 1992, tras haber funcionado en Trobajo del Camino durante más de un siglo.

Imagen de la noticia
Su deterioro se agravó hasta tal punto que fueron declarados parcialmente en ruina y estuvieron a un paso de desaparecer por derribo en 1997. Curiosamente, no fueron su singularidad e importancia como ejemplo de la arquitectura industrial de la provincia, que ahora tanto se valora, lo que salvaron a Araú, sino su ubicación en el corazón del Camino de Santiago, ya que el entorno gozaba de protección BIC desde 1962.

Leer noticia completa en http://www.diariodeleon.es/
---------------------------------------

Ses Salines (Mallorca)
El Pou des Carbó, a todo color
En poco más de un mes han acabado la obra de restauración del Pou des Carbó, presupuestada en unos 56.000 euros, y que ha devuelto el lustre a un conjunto que vivió su máximo esplendor a finales del siglo XIX, cuando abastecía de agua a las calderas del ferrocarril que transportaba la sal desde los estanques hasta la zona de carga.

Imagen de la noticia
Leer noticia completa en http://www.diariodeibiza.es
---------------------------------------

Vila de Cruces (Pontevedra)
Caducan todos los derechos mineros de Fontao a causa de la inactividad de los yacimientos.
Ahora el suelo pasa a ser rústico y puede protegerse en el Plan de Urbanismo -La familia Cort debe elaborar un plan de cierre por seguridad -Incremento Grupo Inversor había pedido en 2008 un permiso de exploración

Imagen de la noticia

Leer noticia completa en http://www.farodevigo.es/

No hay comentarios: