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PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 15 de diciembre de 2015

Gran noticia. La Junta Municipal de Chamberí pide que las cocheras de Metro de Cuatro Caminos sea Edificio Protegido.

Muchos ya conocéis este caso de patrimonio industrial en peligro, unas emblemáticas cocheras de Metro Madrid en Cuatro Caminos, realizadas por el arquitecto Antonio Palacios. Una belleza que está en peligro de derribo por una nueva actuación urbanística que pretende hacer más viviendas (de lujo en este caso).

La Plataforma Salvemos Cuatro Caminos, junto a otras asociaciones han estado peleando para su visualización, valoración y protección para un nuevo uso, pudiendo evitar su derribo.

Pude apreciar con mis propios ojos la belleza y gran valor de estas cocheras, esta semana os mostraré algunas de las fotografías que realicé durante su visita.

Bella imagen del interior de las cocheras, Diana Sánchez

Ayer fue un gran triunfo para el patrimonio industrial, pues ya se ha comenzado el proceso para su protección, la Junta de Chamberí aprobó ayer una proposición para que se comience el trámite para que se declaren las Cocheras como Edificio Protegido, a continuación os transcribo las noticias:


La Junta de Chamberí pide que las cocheras de Metro de Cuatro Caminos tengan consideración de Edificio Protegido.
Las cocheras construidas entre 1917 y 1919, fueron diseñadas por Antonio Palacios y Joaquin Otamendi, siendo una edificación que mezcla la arquitectura industrial metálica europea de finales del siglo XIX y la arquitectura neomudéjar y regionalista de ladrillo española que imprimió un "sello propio" a la compañía de Metro a través de su arquitectura.

La ampliación de las cocheras y el desarrollo ha sido parejo a la expansión de la propia red de Metro y en la actualidad se encuentra en una aceptable estado de conservación y dando apoyo a las líneas 1 y 2 de metro.

Debido a la importancia de este conjunto histórico y cómo refuerzo del resto de edificaciones rehabilitados con las que cuentan Metro de Madrid, como son la nave de Motores en Pacífico o la antigua Estación de Chamberí, se considera que esta edificación "representa un legado histórico difícilmente remplazable y su conservación por parte de las instituciones debe ser una prioridad".

Imagen de la noticia
El Consistorio ha señalado que el arquitecto principal, Antonio Palacios, también es conocido en la ciudad de Madrid por haber sido el arquitecto encargado de crear el Círculo de Bellas Artes y el Palacio de Telecomunicaciones, también conocido como Palacio Cibeles y actual sede el Ayuntamiento.

"Tras la pérdida de los talleres de Pacífico y la venta de las cocheras ubicadas en Ventas y Plaza Castilla, la protección de las cocheras de Cuatro Caminos ayudará a frenar la pérdida que ha sufrido el patrimonio arquitectónico de Madrid a lo largo de los años", ha afirmado la Junta Municipal.

Metro de Madrid vendió la parcela que comprende las citadas cocheras por más de 88 millones de euros. A raíz de la venta se planteaba el proyecto inmobiliario 'Residencial Metropolitan', que implicaba la construcción de viviendas y la creación de una torre de 25 plantas.


La Junta Municipal de Chamberí pide la consideración de Edificio Protegido para las cocheras de Metro de Cuatro Caminos.
La Junta Municipal de Chamberí pide la consideración de Edificio Protegido para las cocheras de Metro de Cuatro Caminos, a propuesta de Ahora Madrid y PSOE (y la abstención de Ciudadanos) se comienza el trámite para declarar edificio protegido estas instalaciones históricas del Metro de Madrid. El Pleno se hace eco así de las reivindicaciones ciudadanas, lideradas por la Plataforma Salvemos las cocheras de Cuatro Caminos.

 Las cocheras construidas entre 1917 y 1919, fueron diseñadas por Antonio Palacios y Joaquin Otamendi, siendo una edificación que mezcla la arquitectura  industrial metálica  europea  de finales del XIX y la arquitectura neomudéjar y regionalista de ladrillo española que imprimió un sello propio a la compañía de Metro a  través de su arquitectura. Un apasionante desarrollo transversal, que va desde el logo hasta las carpinterías o la decoración  de los talleres.
La ampliación de las cocheras y el desarrollo ha sido parejo a la expansión de la propia red de Metro y en la actualidad se encuentra en una aceptable estado de conservación y dando apoyo a las líneas 1 y 2 de metro. Debido a la importancia de este conjunto histórico y cómo refuerzo del resto de edificaciones rehabilitados con las que cuentan Metro de Madrid, como son la nave de Motores en Pacífico o la antigua Estación de Chmaberí, se considera que esta edificación representa un legado histórico difícilmente remplazable y su conservación por parte de las instituciones debe ser una prioridad. 


Antonio Palacios, su arquitecto principal, también es conocido en la ciudad de Madrid por haber sido el arquitecto encargado de crear el Círculo de Bellas Artes y el Palacio de Telecomunicaciones, también conocido como Palacio Cibeles y actual sede el Ayuntamiento.


Tras la pérdida de los talleres de Pacífico y la venta de las cocheras ubicadas en Ventas y Plaza Castilla, la protección de las cocheras de Cuatro Caminos ayudará a frenar la pérdida que ha sufrido el patrimonio arquitectónico de Madrid a lo largo de los años.


El futuro de las cocheras de Cuatro Caminos enciende el Pleno de Chamberí
Artículo de Ray Sánchez para El Mundo

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Más información sobre las Cocheras.


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