Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 7 de diciembre de 2015

Acuerdo del Ayuntamiento de Segovia para adquirir el Molino de la Perla.

El Ayuntamiento restaurará el Molino de la Perla tras su cesión a cambio de edificabilidad.
Autor Miguel Angel Lopez para El Norte de Castilla.

El Ayuntamiento tiene prácticamente cerrados todos los convenios urbanísticos de distintas unidades de intervención del Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia (Peahis). El último aprobado por la Junta de Gobierno Local es el de la unidad del Molino de la Perla, en la calle Los Molinos del barrio de San Lorenzo, con el que el antiguo edificio industrial pasará a ser de propiedad municipal a cambio de que los propietarios puedan construir 17 viviendas en otra parte de la finca. Con estos convenios con los particulares ya cerrados, el equipo de gobierno pretende realizar la aprobación inicial del Peahis en la reunión de la Junta de Gobierno Local del 3 de diciembre.

El acuerdo con los propietarios del Molino de la Perla implica que en esta finca de 1.716 metros cuadrados el Ayuntamiento adquiera por cesión gratuita el antiguo edificio fabril (que tiene la figura de protección estructural) para restaurarlo y que lo pueda visitar el público. La alcaldesa, Clara Luquero, explicó que el molino conserva la maquinaria (aunque hay que recuperar algunas partes) y tiene una superficie de 250 metros cuadrados; el municipio lo adquiere para equipamiento público, pues es «el único exponente de la primera industrialización que utilizaba este tipo de elementos en las fábricas de harinas».

Imagen de la noticia
Obtener el inmueble, añadió Luquero, «es muy importante en relación con el patrimonio industrial de la ciudad y con el barrio de San Lorenzo», ya que será un complemento del Centro de Interpretación de San Lorenzo en el centro de Los Molinos, que estará abierto al público para ofrecer programas de educación ambiental. La visita permitirá «ver un molino real», destacó.

Un jardín público y 17 pisos
Además de la cesión gratuita del molino, el Ayuntamiento obtiene con este convenio 346 metros cuadrados como espacio libre, una futura zona ajardinada contigua, y otros 136 metros cuadrados destinados a viario público.

En la parcela del Molino de la Perla que conservan los propietarios, que tiene la calificación de uso residencial colectivo, podrán constuir un edificio en forma de ‘u’ con una edificabilidad de 1.570 metros cuadrados, con cabida para 17 viviendas en dos plantas hacia la calle de Los Molinos y otras tres plantas en el otro cuerpo de la edificación en la parte posterior.

Fuente de la noticia http://www.elnortedecastilla.es

La Junta de Gobierno Local aprueba el Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS)

El Consistorio rehabilitará el Molino de la Perla para su apertura al público

El Ayuntamiento se hace con el Molino de la Perla para restaurarlo.

Un plan especial de áreas históricas protegerá el patrimonio de Segovia y revitalizará su centro urbano.

No hay comentarios: