Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado la restauración de una de las chimeneas de Unión Alcoholera.

Hace unas semanas apareció la noticia en uno de los periódicos de la Comunidad Valenciana que se van a restaurar 8 chimeneas de la ciudad de Valencia, comenzando por una de las que se encuentra en la Alameda.

Chimenea de Unión Alcoholera con andamio, 8 de diciembre de 2015, Diana Sánchez



Ayer me paseé por los alrededores de las chimeneas de la Alameda para comprobar cómo va el trabajo de restauración. Se ha colocado el andamio, y según el cartel se va a ocupar de la restauración, al menos de esta chimenea, la empresa Castelló.

Base de la chimenea con cartel de la empresa restauradora, 8 de diciembre de 2015, Diana Sánchez
Según las noticias se decidió comenzar por esta chimenea porque han habido desprendimientos de la misma, y como única actuación fue colocar una valla metálica algo separada de la base de la chimenea.

Vista de la otra chimenea existente al lado de la que se va a restaurar, 8 de diciembre de 2015, Diana Sánchez
Según las noticias el presupuesto para esta chimenea es de 48.000 euros, la única que se restaurará en lo que queda de 2015. Y se hablan de 12 chimeneas protegidas, dentro del catálogo estructural de la revisión simplificada del PGOU, aprobado en febrero de 2015, hay 43 chimeneas.

Detalle del remate de la chimenea con andamio, 8 de diciembre de 2015, Diana Sánchez
En el año 2016 se plantea la actuación sobre las chimeneas de la aceitera de Marchalenes, otra en la calle Ibiza, de la antigua fábrica de Franco Tormo, en la calle Guardia Civil y en el Camino Viejo de Moncada

FICHA DE LA REVISIÓN SIMPLIFICADA DEL PLAN GENERAL DE VALENCIA






Noticias sobre la futura restauración de chimeneas en Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia restaurará ocho de las doce chimeneas protegidas que hay en la ciudad.
Artículo de Lola Soriano para Las Provincias
El Ayuntamiento de Valencia va a restaurar ocho de las doce chimeneas de antiguas fábricas que hay protegidas en la ciudad.

Los primeros trabajos se centran estos días en la prolongación del paseo de la Alameda, cerca de la escultura del Parotet, donde se encuentran dos chimeneas de la antigua alcoholera.

Se está actuando ya sobre la situada en la zona sur, con la colocación de los primeros andamios. «Aunque ya estaba previsto actuar, porque contaba con presupuesto, cayeron unos cascotes y se va a actuar de forma inmediata», explican desde la concejalía de Cultura que dirige Gloria Tello.

Este año sólo se actuará en la chimenea sur, que cuenta con un presupuesto de 48.000 euros, pero de cara al próximo año también se actuará en la segunda, que también estaba presupuestada.

Además, a lo largo del 2016 se irá interviniendo en otras chimeneas protegidas como la existente en el parque público de Marxalenes, una existente en la calle Ibiza -cerca de la avenida del Puerto-, otra de la antigua fábrica Franco Tormo, una situada en la calle Guardia Civil -junto a Benimaclet- y la del Camino Viejo de Moncada.

En todas se había detectado un problema de mantenimiento y desde hace tres años hacía falta actuar, según indican en el Consistorio.

Restauran las chimeneas industriales protegidas de la Alameda.

El Ayuntamiento restaurará las chimeneas en mal estado.

No hay comentarios: