Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 7 de diciembre de 2015

APUDEPA solicita al Ayuntamiento de Sariñena (Huesca) que la Harinera de Monegros se proteja y conserve.

Apudepa insta a las administraciones a proteger y conservar la Harinera de Monegros.
La asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha instado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio y al Ayuntamiento de Sariñena a proteger y conservar la Harinera de Monegros. La asociación ha solicitado su catalogación como bien patrimonial industrial aragonés.

La harinera de Sariñena de Monegros, proyectada por el arquitecto Amado Pueyo Mesple y construida en 1949, es una edificación industrial racionalista inscrita en los planteamientos de la arquitectura historicista de posguerra, presente en Sariñena a través de la obra de Regiones Devastadas. El edificio se encuentra incluido en el Inventario del Patrimonio Industrial y la Obra Pública de Aragón (Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009).

Imagen de la noticia
Según explica la asociación, la construcción está considerada, por su tipología y calidad arquitectónica, una de las mejores edificaciones en su orden a nivel territorial, por lo que “debe ser estudiada a fondo a fin de evaluar su interés para la historia del arte y, en especial, para la historia del patrimonio Industrial aragonés”. “Su interior conserva el extraordinario conjunto de maquinaria molinera, el resto de bienes muebles y la documentación, circunstancias que confieren a la harinera, entendida como conjunto industrial, un relevante valor cultural”, añaden.

Desde Apudepa esperan que las administraciones “correspondan con su responsabilidad de conservación del patrimonio” y que estas políticas “reviertan como un motor de desarrollo rural y social en la comarca monegrina”.

Fuente noticia http://arainfo.org/

2 comentarios:

Monegrino Estepario dijo...

Además de un gran edificio, su interior esconde un gran conjunto de maquinarias de gran valor y belleza. Una lastima que se pueda perder.
http://osmonegros.com/2015/11/13/harinera-de-monegros/

Patrimonio Industrial Arquitectónico dijo...

Muchas gracias por el comentario y por el link que trata sobre la Harinera, da muchísima información.
Y si, es una belleza la harinera, y una pena que no se proteja ni recupere.

un saludo
Diana