Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

jueves, 11 de diciembre de 2014

Torrent descubre en Mas del Jutge una nueva estructura hidráulica desconocida hasta el momento. Valencia

Gracias a las labores para la adecuación de la senda del Reg mil·lenari del Barranc de l’Horteta se ha descubierto en Torrent una nueva estructura hidráulica de grandes dimensiones y de la que, hasta el momento, no se tenia constancia de ella.

Concretamente, se trata de una construcción de 10 metros de longitud, 6 metros de ancho y 4 metros de altura, que se ubica detrás de la Iglesia del Mas del Jutge y que ha aparecido durante las labores de limpieza de la vegetación del sendero. Esta estructura, que podría ser de la época moderna, está construida con hormigón, piedras y restos de época romana. Además, presenta diversas fases de construcción y de uso, que próximamente, y conforme avancen los trabajos, se conocerán nuevos datos que esclarecerán la procedencia de la misma, así como su función dentro del patrimonio hidráulico de la capital de l'Horta Sud.

Los primeros indicios apuntan que podría ser una balsa de retención de aguas que se encargaría de alimentar las palas de un antiguo molino existente en esta zona cuya función sería abastecer a los vecinos del Mas del Jutge e incluso del resto de la ciudad de Torrent. Datos que podrían confirmarse en el momento en el que el consistorio torrentino obtenga el permiso para llevar a cabo las excavaciones.

Imagen de la noticia
Esta nueva estructura, junto con el resto de recursos patrimoniales recuperados o en fase de recuperación, pone de relieve la importancia del patrimonio histórico hidráulico del municipio, no sólo para la ciudad de Torrent sino también para otras localidades y zonas próximas como Picanyas o Mas del Ràfol, puesto que en la Carta de Poblament de Torrent de 1248 ya aparece nombrada, por su importancia, la existencia del Azud y de la acequia conocida como de les fonts o de l’Horteta.

Asimismo, a tan sólo unos metros de donde se sitúa la nueva estructura hidráulica, se encuentra un puente de época romana, ya catalogado, puesto que ya se conocía su existencia, que también se ha puesto en valor mediante los trabajos de limpieza, desbroce y retirada de las tierras acumuladas que lo ocultaban parcialmente. Se trata de una zona donde en los años 80,ya se llevó a cabo una excavación en la que se encontraron restos de un asentamiento poblacional de la época romana.

No hay comentarios: