Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 29 de diciembre de 2014

Altea actúa en el Molí dels Moros para recuperar su patrimonio. Alicante

El Ayuntamiento de Altea ha iniciado las excavaciones arqueológicas del Molí dels Moros para documentar «este bien patrimonial y conocerlo mejor», además de para «ponerlo en valor», según anunció ayer la concejala de Urbanismo, Carolina Punset. La intervención la lleva a cabo un equipo de arqueólogos de la empresa Alebus, que tiene el cometido de documentar la construcción de forma exhaustiva. Según la edil, los restos que salgan a la luz de la estructura «harán posible explicar con detalle su funcionamiento y permitirán recuperar los escasos elementos muebles que se puedan conservar».

El Molí dels Moros es una peculiar y valiosa construcción, situada junto al cauce del río Algar y responde al esquema de los molinos harineros hidráulicos de tipo islámico, según información municipal.

El trabajo, igualmente, servirá de base para la redacción del posterior proyecto de restauración, que previsiblemente empezará el próximo año.

Imagen de la noticia
Una cruz grabada
Uno de las primeras labores ha sido crear una estructura para evitar el derrumbe de la bóveda y uno de los primeros elementos que se ha podido documentar ha sido una cruz grabada en la fachada, que debe responder al momento de uso del molino, según las mismas fuentes. Este tipo de motivos se suelen considerar signos de protección, «si bien la cronología de los mismos es muy variada», matizan en el Ayuntamiento. La puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al convenio que el Consistorio ha firmado con los dueños del molino para que lo cedieran por 15 años, «porque considero un valor añadido para nuestro municipio restaurar, recuperar y poner en valor el patrimonio arquitectónico local», añadió Punset.

La intervención la lleva a cabo un equipo de la empresa Alebus S.L. La exhumación de los restos conservados de la estructura hará posible explicar con detalle su funcionamiento, así como recuperar los escasos elementos muebles que se conservan. Con la información obtenida tras esta excavación se llevará a cabo la redacción del proyecto de restauración el año que viene.

Ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Altea.








No hay comentarios: