Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 16 de diciembre de 2014

Priego de Córdoba. El pasado noviembre se licitó las obras del Molino de los Montoro y el proyecto inicial se debe reformular.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Priego ha acordado sacar a licitación las obras de emergencia del molino de los Montoro, dentro del proyecto de rehabilitación y adaptación de esta antigua almazara como museo arqueológico y etnográfico, según el proyecto redactado por los arquitectos Carlos y Gonzalo Díaz-Recasens.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 238.687 euros, mejorable a la baja, y un plazo de ejecución de cinco meses, se centrará en la consolidación de los elementos estructurales y la conservación de los elementos arquitectónicos protegidos con los que cuenta el edificio, situado junto al Huerto de las Infantas.

Imagen de la noticia
Según ha indicado la presidenta del área de Urbanismo del Consistorio prieguense, Cristina Casanueva, "el procedimiento de adjudicación de los trabajos es abierto para la oferta más ventajosa, siendo su tramitación urgente". Entre los criterios que se valorarán a la hora de proceder a la adjudicación de esta intervención, Casanueva ha señalado que se tendrán en cuenta "las propuestas que hagan las empresas relacionadas con la ejecución de nuevas unidades de obra en este escenario histórico de la ciudad", valorándose también otros criterios como un mayor plazo de garantía sobre el inicialmente previsto en un 5% del importe de adjudicación, o la rebaja del precio presupuestado, 238.687 euros, y que como añadía Casanueva, "sólo se valorará una vez hayan agotado la posibilidad de oferta de ejecución de nuevas unidades de obra".


El Ayuntamiento licita la reforma del Molino de los Montoro.


El proyecto inicial del Molino de los Montoro se reformulará.
La Junta y el Ayuntamiento de Priego han reanudado las negociaciones para acometer la actuación en el Molino de los Montoro, futuro museo histórico municipal de la localidad, rotas en septiembre toda vez que la Administración autonómica no aceptó la prórroga del convenio de espacios públicos planteada por el Ayuntamiento.

Tras la reunión de trabajo celebrada ayer en Priego, en la que tomaron parte miembros de la delegación territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, técnicos redactores del proyecto y miembros de la Corporación municipal, la delegada, Marisantos Córdoba, puso de manifiesto que la voluntad de colaboración entre ambas administraciones para que este proyecto sea una realidad "es patente".

Así, Córdoba adelantó que el primer paso será la reformulación del proyecto, indicando en este sentido que se había detectado una deficiencia energética en el proyecto inicial, lo que hará necesaria una modificación en este sentido, "para que sea más sostenible desde el punto de vista energético y el Ayuntamiento pueda abordar el mantenimiento del edificio". Para ello, el próximo 16 de enero se mantendrá una nueva reunión de trabajo en la que se estudiarán las propuestas de reformulación que presenten los técnicos redactores del proyecto, comenzando a estudiar a partir de ese momento la financiación de una y otra administración y las anualidades de la misma.

No hay comentarios: