Igualada
El
Museo de la Pell de Igualada cumple 60 años divulgando el patrimonio local
El Museu de la Pell de Igualada y Museu
Comarcal de la Anoia celebra este año 60 años de actividad. Fue en 1954 cuando el Centre d'Estudis Comarcals d'Igualada (CECI) impulsó
la creación de un museo monográfico
de la piel, único en aquel
tiempo. Pero lo que hoy en día le hace único es, según su director, Albert
Tulleuda, "que combina la exposición de objetos con el proceso industrial
y artesanal, se trata de un paquete global para entender la industriade la piel en su
conjunto". Con los años, ha pasado de ser "un museo estricto en el
sentido clásico, a ser un centro
cultural", ha explicado Tulleuda, quién ha añadido que el reto de
futuro es "integrarlo plenamente en la vida cultural y asociativa de la ciudad".
Hace sesenta años el Centre
d'Estudis Comarcals d'Igualada hizo una apuesta por preservar el patrimonio
industrial local, centrado en la industria curtidora. Por eso, crearon un museo
monográfico sobre la piel y se dedicaron a "ordenar y conservar el
patrimonio", según ha explicado Albert Tulleuda. Los objetivos del
equipamiento, sin embargo, han ido evolucionando con el tiempo y, si entonces
se trabajaba para "salvaguardar el patrimonio, ya que se venía de unos
tiempos muy difíciles", hoy día "se utilizan estos elementos
patrimoniales para entender el pasado, estudiarlo y ponerlo al alcance de todo
el mundo", ha explicado.
El valor
de la industria de la piel y el barrio del Rec
Para el director del centro, lo que hace único al museo no son sólo las piezas que conserva –como una silla de montar a caballo procedente de la familia real–, sino "su globalidad". "Lo más valioso que tiene es que se puede entender todo el proceso histórico de la industria de la piel de la mano de un paisaje industrial como es el barrio del Rec", ha expresado Tulleuda. Según él, a través del museo “se puede explicar toda una parte de la historia del barrio, de la gente y de una actividad que, por suerte, todavía existe. Éste es el gran valor del museo".
Para el director del centro, lo que hace único al museo no son sólo las piezas que conserva –como una silla de montar a caballo procedente de la familia real–, sino "su globalidad". "Lo más valioso que tiene es que se puede entender todo el proceso histórico de la industria de la piel de la mano de un paisaje industrial como es el barrio del Rec", ha expresado Tulleuda. Según él, a través del museo “se puede explicar toda una parte de la historia del barrio, de la gente y de una actividad que, por suerte, todavía existe. Éste es el gran valor del museo".
Imagen de la noticia |
En el año 1983 el Museu de la Pell
se amplió con la incorporación del espacio de Cal Granotes, una antigua
curtiduría que se musealizó y se convirtió en el principal atractivo del
equipamiento. De hecho, es la única curtiduría musealizada de Catalunya y entró
en funcionamiento en el año 1763. Se trata de un edificio construido con piedra
y mortero donde se realizaba de forma artesanal el abono de la piel grande. Los
visitantes pueden conocer de primera mano como se trabajaba la piel
antiguamente, desde las operaciones de preparación y abono de las pieles, hasta
el secado y acabado.
Más de
60.000 usuarios anuales y el reto de abrirse a la ciudad
El Museu de la Pell de Igualada recibió en el año 2013 a un total de 63.000 usuarios. Tulleuda ha querido remarcar que más que visitantes se trata de usuarios, ya que últimamente el equipamiento "ha pasado de ser un museo estricto en el sentido clásico, a convertirse en un centro cultural con muchas actividades complementarías". Este cambio de rumbo del museo ha hecho crecer exponencialmente los usuarios en los últimos tres años, la mitad de los cuales son estrictamente visitantes del museo y el resto personas que han participado en las actividades paralelas.
El Museu de la Pell de Igualada recibió en el año 2013 a un total de 63.000 usuarios. Tulleuda ha querido remarcar que más que visitantes se trata de usuarios, ya que últimamente el equipamiento "ha pasado de ser un museo estricto en el sentido clásico, a convertirse en un centro cultural con muchas actividades complementarías". Este cambio de rumbo del museo ha hecho crecer exponencialmente los usuarios en los últimos tres años, la mitad de los cuales son estrictamente visitantes del museo y el resto personas que han participado en las actividades paralelas.
De hecho, el director del museo cree
que "siempre es bueno repensar la institución", no sólo en un
contexto de crisis, ya que "el mundo está lleno de oportunidades y cambia
constantemente". "Queremos que el museo sea una herramienta de ciudad
y proyectarlo de puertas afuera, ya que no muchas ciudades de Catalunya tienen unas
instalaciones como éstas y se tienen que aprovechar," ha apuntado
Tulleuda. También lo cree el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Igualada,
Josep Miserachs, quien ha destacado que el futuro del equipamiento precisamente
pasa por acoger cada vez más acontecimientos de la ciudad.
Un gran
museo al aire libre
Uno de los atractivos del Museu de
la Pell es que se encuentra integrado dentro del barrio de los curtidores. El
concejal de Cultura ha explicado que el equipamiento se encuentra a lado de la
futura Adoberia Bella –que se convertirá en la sede del clúster de la piel–, de
una cuarentena de industrias centenarias y del Parc Fluvial y todo eso, cree
Miserachs, "crea el mayor museo al aire libre de Catalunya".
"Los 60 años del museo también son un éxito de todo un barrio que combina
espacios naturales, culturales, arquitectura, industria y aspectos
lúdicos", ha recalcado Miserachs.
Para el edil, el Museu de la Pell es
el motor de un barrio que se encuentra en pleno proceso de transformación y que
cada vez "está más lleno de vida". "Mentalmente hemos acortado
la conexión con el centro de la ciudad, cada vez tenemos el barrio del Rec más
cerca y más vivo y, por lo tanto, este equipamiento que parecía que quedaba tan
lejos, cada vez lo tenemos más próximo", ha expresado el concejal.
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Murcia
Una
decena de detenidos por el robo de BIC en la Sierra Minera de Portmán.
La Guardia Civil de la Región de
Murcia ha desarrollado la operación 'Magnetita', dirigida a esclarecer varios
robos con fuerza cometidos en las instalaciones del conjunto declarado como
Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera en Portmán, y que ha
culminado con la detención de diez personas, como presuntas autoras de los
delitos de robo con fuerza, hurto, contra el patrimonio histórico y
receptación. Durante las actuaciones se han recuperado cinco toneladas de
mineral férreo, vigas y ladrillos sustraídas en las instalaciones de la Sierra
Minera.
La operación está enmarcada en el
'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español' puesto en marcha por la
Guardia Civil y que ha llevado consigo la realización de dispositivos
específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio
Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.
Agentes del Equipo ROCA (contra
robos en el campo) de Cartagena iniciaron la investigación al detectar la comisión
de numerosos robos con fuerza en las antiguas instalaciones de la Sierra
Minera, en la pedanía unionense de Portmán y en Cartagena, según informaron
fuentes de la Benemérita.
Las sustracciones tuvieron lugar en
el lavadero de mineral y almacén denominado Roberto, donde se sustrajo gran
cantidad de rocas que contienen mineral férreo denominado magnetita; así como
en el conjunto arquitectónico de la mina Gloria donde se desvalijó un elevado
número de vigas de hierro; y en el conjunto arquitectónico minero de La Parreta
en el que se expoliaron gran cantidad de ladrillos macizos, ocasionando con
esta actividad delictiva considerables daños estructurales en los inmuebles.
La Benemérita realizó exhaustivas
inspecciones técnico-oculares en los lugares de los hechos para recabar todos
los indicios posibles sobre la autoría de los robos, y llevaron a cabo una
serie de inspecciones en centros de gestión de residuos metálicos de la comarca
del Campo de Cartagena para verificar la posible distribución de los efectos
sustraídos catalogados como BIC.
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Las inspecciones a las
chatarrerías dieron sus frutos cuando los guardias civiles detectaron que en
uno de estos establecimientos se encontraban almacenadas numerosas rocas de
magnetita. En otro de ellos se hallaron las vigas metálicas que podrían
corresponder con las sustraídas en la mina Gloria, por lo que la Benemérita se
coordinó con personal del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad
Autónoma y con el servicio de seguridad de la Sierra Minera para comprobar si
los efectos hallados correspondían con los sustraídos en las instalaciones
mineras.
Tras verificar que pertenecían a los
inmuebles declarados como BIC, la Guardia Civil detuvo a los dos responsables
de las chatarrerías como presuntos autores de delito de receptación, según las
mismas fuentes.
Paralelamente, los indicios
obtenidos sobre el paradero de los ladrillos sustraídos en La Parreta llevaron
a los guardias civiles hasta un almacén de material eléctrico de Cartagena,
donde su propietario presuntamente los había adquirido ilícitamente y los había
almacenado, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de delito
de receptación.
Poco después y tras obtener indicios
sobre los autores materiales de los robos, el Equipo ROCA identificó a siete
personas que presuntamente se encontraban tras la sustracción del material
recuperado y su venta ilícita a distintos centros de gestión y reciclaje de
metales, los cuales, tras obtener todos los indicios necesarios, han sido
detenidos y puestos a disposición judicial como presuntos autores de los
delitos de robo con fuerza, hurto y contra el patrimonio histórico.
Coordinación
con el servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad
Tras la recuperación del material
sustraído en las instalaciones de las minas, la Guardia Civil se ha coordinado
con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes
Culturales y Enseñanzas Artísticas de la Consejería de Educación, Cultura y
Universidades de la Región de Murcia (CARM) para valorar los daños causados.
Los detenidos, españoles y de entre
24 y 64 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de
Cartagena junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas.
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San Sebastián
Tabakalera
acogerá un establecimiento hotelero convencional, además de la residencia para
artistas.
Tabakalera acogerá un
establecimiento hotelero convencional en tres de sus plantas y dedicará una
cuarta a la residencia de artistas. Así lo decidió el consejo de administración
del centro, que dio luz verde a la apertura de un concurso público para la
adjudicación del negocio. En palabras del gerente de Tabakalera, Haritz
Azkarraga, la fórmula conjuga «la decisión de acoger una actividad residencial,
con espacios de oportunidad, que genere ingresos y cuyos gastos de habilitación
de ese espacio corra a cargo de la empresa operadora que vaya a explotarlo.
Blanco y en botella».
Aunque en un principio el proyecto
del centro internacional de cultura contemporánea contemplaba la creación de
una residencia exclusivamente dedicada a alojar temporalmente a creadores del
centro y a artistas que visiten la ciudad, finalmente el pragmatismo contable
se ha impuesto. Así, el pliego de condiciones para el concurso público de
adjudicación del espacio recogerá la apertura de un establecimiento hotelero,
cuyo perfil lo determinará en buena medida la empresa ganadora, en busca de una
mayor rentabilidad.
El centro residencial ocupará un
total de 2.400 metros cuadrados repartidos entre el sótano, el bajo y las tres
plantas del edificio. Los servicios propios de un hotel, como la lavandería y
otros, ocuparán el espacio subterráneo, mientras que los artistas y creadores
se alojarán en apartamentos que se construirán en la segunda planta, en un
número aún por determinar. Cada apartamento constará de un dormitorio, cocina,
aseo y un espacio para trabajar. Además, en esa misma segunda planta se
habilitará una sala de reuniones que permitirá a los artistas residentes
trabajar de forma conjunta.
En cuanto al perfil del
establecimiento, el pliego de condiciones, explica Azkarraga, «no establece
condiciones previas en este sentido. Podrá ser un albergue, una residencia, una
pensión, apartamentos turísticos o un hotel, de una, dos, tres o más
estrellas». En cualquier caso, el alojamiento en tres de las cuatro plantas
destinadas a acoger las habitaciones estará abierto al público en general, a
excepción de un cupo de «noches sueltas a precio político» reservado para
visitantes relacionados con las actividades culturales que se desarrollan en la
ciudad, «como el Zinemaldia, Musikene, compañías de teatro, etcétera...»,
indica el gerente de Tabakalera. Este cupo se estima en mil noches anuales, una
18ª parte del total si el establecimiento tuviera cincuenta habitaciones, es
decir, con capacidad para registrar 18.000 pernoctaciones al año. Ese «precio
político» también está aún por determinar, pero los responsables de Tabakalera
han tomado como referencia el Talent House -en donde el alquiler de un
apartamento de 26 metros cuadrados con zona de dormitorio, salón, cocina,
comedor y un baño es de 400 euros- y aventuran que rondará los 20-25 euros por
noche y persona. Esta fórmula obligará a Tabakalera a trabajar en estrecha
colaboración con otras entidades, especialmente, con Donostia Kultura. En
cualquier caso, será la propia Tabakalera quien se encargue finalmente de dar
luz verde a las solicitudes para acogerse a esta fórmula.
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En el pliego de condiciones del
concurso que se hará público en noviembre, se recogerá como condición el
compromiso de la empresa adjudicataria de hacerse cargo de la parte del gasto
fijo del edificio correspondiente a la superficie ocupada, esto es, un 9,83%,
correspondiente a los 2.400 metros cuadrados. Este gasto corriente corresponden
a mantenimiento general, vigilancia, recepción y suministros eléctrico, gas y
calefacción. Además, el operador deberá abonar un canon fijo y otro variable,
en función de su facturación «ya que no es lo mismo un hotel de una estrella
que uno de cuatro», indica Azkarraga.
«Objetivo cumplido»
La conversión del ala izquierda del
edificio -vista desde la calle Duque de Mandas y sobre el muelle de carga- en
un hotel puede ser una operación no exenta de dificultades desde el punto de
vista arquitectónico. Así, la propia configuración exterior del edificio podría
obligar a habilitar el pasillo del futuro hotel en la zona que da a Duque de
Mandas y dejar las habitaciones -que no tendrían ventanas al exterior- en la
zona interior de la antigua fábrica de tabacos. La otra opción, menos probable,
es jugar con la distribución, con la posible pega de que dos habitaciones
tengan que compartir una misma ventana.
El gerente de Tabakalera se mostraba
satisfecho recientemente con el acuerdo alcanzado en el consejo de
administración al considerar que «hemos cumplido el objetivo de satisfacer las
necesidades del proyecto cultural porque hay una residencia para residentes y,
a la vez, abrimos una fuente de ingresos para el centro». Y es que Azkarraga no
pierde de vista el mandato del consejo de administración: «Llegar a niveles de
autonomía óptimos, cubriendo el 100% de los gastos generales que se generen.
Tabakalera tiene que producir ingresos que cubran el gasto corriente para que
las aportaciones de las instituciones se puedan destinar íntegramente a su
programación cultural».
En la actualidad, las tres
instituciones del consejo de administración -Ayuntamiento, Diputación y
Gobierno Vasco-prevén destinar en total 4,5 millones de euros anuales al gasto
corriente, sobre un presupuesto total de seis millones de euros. Los 1,8 ó 1,5
restantes se obtendrían a través del alquiler de los espacios de oportunidad
del centro. Hace dos años Tabakalera esperaba alcanzar un 75% de financiación
privada y el año pasado rebajaba las expectativas a un 45%, pero ahora se
baraja un 25%. En cualquier caso, la aportación institucional iría íntegramente
destinada al programa cultural y a los salarios de la plantilla, mientras que
con las aportaciones de la iniciativa privada se espera sufragar los gastos de
mantenimiento, servicios, proveedores y otras facturas. En cuanto a las obras,
el 85% de las cuales ya están licitadas, su coste se ha rebajado en los últimos
tres años de 61 millones a 50,3 millones.
Después de varios años de obras de
rehabilitación, de acuerdo con el proyecto arquitectónico ganador del concurso,
'Tres en raya', de Jon y Naiara Montero, está previsto que las obras en el
edificio finalicen a comienzos del próximo verano.
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Villena
Conselleria
adjudica las obras del Museo de Villena
La Conselleria de Cultura ha
adjudicado las obras de la primera fase de reforma integral del edificio de la
electroharinera para convertirse en el futuro Museo de Villena por un importe
de 1.866.088,20 euros. Una inversión que llega tras más de cuatro años de
espera ya que la rehabilitación del inmueble se incluyó en el Plan de Inversión
Productivo de la Generalitat- Plan Confianza.
Los trabajos podrían comenzar en
enero y en el plazo de un año está previsto que se rehabilite de forma integral
el edificio histórico de ladrillo visto y que data de 1909, y se eliminen las
construcciones anenexas, como la vivienda situada en la calle Trinidad o la
fachada de la calle Madrid y que no forman parte del conjunto original.
Asimismo, el proyecto contempla la adecuación n de un jardín en el solar
situado frente al Teatro Chapí.
Durante esta primera fase
también se habilitará la primera planta del futuro Museo de Villena a
falta del mobiliario. De este modo se hará realidad el proyecto que aúna el
Museo Arqueológico José María Soler con el Etnográfico de Jerónimo Ferriz en el
antiguo edificio de la electroharinera
Imagen de la noticia |
El proyecto inicial planteaba ubicar
en esta zona la exposición temporal y la muestra permanente de prehistoria, así
como la cafetería, aseos, y un pequeño auditorio. "El Ayuntamiento
desconoce el proyecto de ejecución por lo que pueden haber cambios",
afirmó la edil de Cultura, Isabel Micó. La concejala explicó que las obras
comenzarán cuando se reciba la autorización de ADIF, puesto que en la fachada
que da a la via se construirá un murete de seguridad mientras duren los
trabajos. Asimismo, subrayó que durante toda la legislatura se ha estado encima
del proyecto, "para que se ejecutase".
La rehabilitación del edificio de la
Electroharinera es una reivindicación de la localidad que se prolonga durante
más de una década. La directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández subrayó
que la actuación en el edificio es urgente, "puesto que a lo largo de
este año se ha desprendido parte de la techumbre, existen ventanas
rotas y las filtraciones de agua son constantes"
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Zaragoza
Un
taller de reciclaje para engalanar la futura Harinera.
La "autoconstrucción de prototipos de muebles basados en el reciclaje y
en el diseño colaborativo" ha sido la base del taller Reciclacción, celebrado este
sábado en el Taller El Chicotén,
ubicado en la calle Las Ampas. Los objetos, elaborados con mimo e ilusión,
servirán como futuro mobiliario para el espacio creativo de la Harinera de San
José.
La oficina de innovación urbana Paisaje Transversal, contratada por Zaragoza Cultural, está desarrollando #HarineraZGZ, un proceso de participación ideado para definir los usos, programas y modelo de gestión del espacio creativo Harinera de Zaragoza.
El fin de este proyecto es dotar a este espacio de una personalidad diferencial basada en la multidisciplinariedad y nuevas formas de creación y producción cultural a través de la participación ciudadana y las estrategias colaborativas.
Para ello se ha contado con la participación de profesionales locales expertos en este tipo de dinámicas. Así, el taller se ha realizado en colaboración con el estudio zaragozano de diseño Undoestudio, que ha sido el que ha dirigido la autoconstrucción de los prototipos planteados.
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Además, los asistentes han contado con la
participación de Sandra Anchelergues, artista y diseñadora especializada en la
producción de mobiliario a través de reciclaje industrial creativo.
Esta actividad nació desde la idea de que "uno solo cuida lo que siente que es suyo". De esta manera, el objetivo final de Reciclacción ha sido la creación de vínculos afectivos con el espacio así como la construcción definitiva de la identidad propia para Harinera, tanto del espacio como de la comunidad.
Este principio se ha puesto en práctica desde el propio germen de la actividad, ya que los prototipos que se han producido surgen de las propuestas diseñadas por las personas que integran el grupo motor del proceso y los directores de los talleres también forman parte de él.
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