Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 1 de diciembre de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Igualada
El Museo de la Pell de Igualada cumple 60 años divulgando el patrimonio local
El Museu de la Pell de Igualada y Museu Comarcal de la Anoia celebra este año 60 años de actividad. Fue en 1954 cuando el Centre d'Estudis Comarcals d'Igualada (CECI) impulsó la creación de un museo monográfico de la piel, único en aquel tiempo. Pero lo que hoy en día le hace único es, según su director, Albert Tulleuda, "que combina la exposición de objetos con el proceso industrial y artesanal, se trata de un paquete global para entender la industriade la piel en su conjunto". Con los años, ha pasado de ser "un museo estricto en el sentido clásico, a ser un centro cultural", ha explicado Tulleuda, quién ha añadido que el reto de futuro es "integrarlo plenamente en la vida cultural y asociativa de la ciudad".

Hace sesenta años el Centre d'Estudis Comarcals d'Igualada hizo una apuesta por preservar el patrimonio industrial local, centrado en la industria curtidora. Por eso, crearon un museo monográfico sobre la piel y se dedicaron a "ordenar y conservar el patrimonio", según ha explicado Albert Tulleuda. Los objetivos del equipamiento, sin embargo, han ido evolucionando con el tiempo y, si entonces se trabajaba para "salvaguardar el patrimonio, ya que se venía de unos tiempos muy difíciles", hoy día "se utilizan estos elementos patrimoniales para entender el pasado, estudiarlo y ponerlo al alcance de todo el mundo", ha explicado.

El valor de la industria de la piel y el barrio del Rec
Para el director del centro, lo que hace único al museo no son sólo las piezas que conserva –como una silla de montar a caballo procedente de la familia real–, sino "su globalidad". "Lo más valioso que tiene es que se puede entender todo el proceso histórico de la industria de la piel de la mano de un paisaje industrial como es el barrio del Rec", ha expresado Tulleuda. Según él, a través del museo “se puede explicar toda una parte de la historia del barrio, de la gente y de una actividad que, por suerte, todavía existe. Éste es el gran valor del museo".

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En el año 1983 el Museu de la Pell se amplió con la incorporación del espacio de Cal Granotes, una antigua curtiduría que se musealizó y se convirtió en el principal atractivo del equipamiento. De hecho, es la única curtiduría musealizada de Catalunya y entró en funcionamiento en el año 1763. Se trata de un edificio construido con piedra y mortero donde se realizaba de forma artesanal el abono de la piel grande. Los visitantes pueden conocer de primera mano como se trabajaba la piel antiguamente, desde las operaciones de preparación y abono de las pieles, hasta el secado y acabado.

Más de 60.000 usuarios anuales y el reto de abrirse a la ciudad
El Museu de la Pell de Igualada recibió en el año 2013 a un total de 63.000 usuarios. Tulleuda ha querido remarcar que más que visitantes se trata de usuarios, ya que últimamente el equipamiento "ha pasado de ser un museo estricto en el sentido clásico, a convertirse en un centro cultural con muchas actividades complementarías". Este cambio de rumbo del museo ha hecho crecer exponencialmente los usuarios en los últimos tres años, la mitad de los cuales son estrictamente visitantes del museo y el resto personas que han participado en las actividades paralelas.

De hecho, el director del museo cree que "siempre es bueno repensar la institución", no sólo en un contexto de crisis, ya que "el mundo está lleno de oportunidades y cambia constantemente". "Queremos que el museo sea una herramienta de ciudad y proyectarlo de puertas afuera, ya que no muchas ciudades de Catalunya tienen unas instalaciones como éstas y se tienen que aprovechar," ha apuntado Tulleuda. También lo cree el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Igualada, Josep Miserachs, quien ha destacado que el futuro del equipamiento precisamente pasa por acoger cada vez más acontecimientos de la ciudad.

Un gran museo al aire libre
Uno de los atractivos del Museu de la Pell es que se encuentra integrado dentro del barrio de los curtidores. El concejal de Cultura ha explicado que el equipamiento se encuentra a lado de la futura Adoberia Bella –que se convertirá en la sede del clúster de la piel–, de una cuarentena de industrias centenarias y del Parc Fluvial y todo eso, cree Miserachs, "crea el mayor museo al aire libre de Catalunya". "Los 60 años del museo también son un éxito de todo un barrio que combina espacios naturales, culturales, arquitectura, industria y aspectos lúdicos", ha recalcado Miserachs.

Para el edil, el Museu de la Pell es el motor de un barrio que se encuentra en pleno proceso de transformación y que cada vez "está más lleno de vida". "Mentalmente hemos acortado la conexión con el centro de la ciudad, cada vez tenemos el barrio del Rec más cerca y más vivo y, por lo tanto, este equipamiento que parecía que quedaba tan lejos, cada vez lo tenemos más próximo", ha expresado el concejal.
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Murcia
Una decena de detenidos por el robo de BIC en la Sierra Minera de Portmán.
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Magnetita', dirigida a esclarecer varios robos con fuerza cometidos en las instalaciones del conjunto declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera en Portmán, y que ha culminado con la detención de diez personas, como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza, hurto, contra el patrimonio histórico y receptación. Durante las actuaciones se han recuperado cinco toneladas de mineral férreo, vigas y ladrillos sustraídas en las instalaciones de la Sierra Minera.

La operación está enmarcada en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español' puesto en marcha por la Guardia Civil y que ha llevado consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.

Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de Cartagena iniciaron la investigación al detectar la comisión de numerosos robos con fuerza en las antiguas instalaciones de la Sierra Minera, en la pedanía unionense de Portmán y en Cartagena, según informaron fuentes de la Benemérita.

Las sustracciones tuvieron lugar en el lavadero de mineral y almacén denominado Roberto, donde se sustrajo gran cantidad de rocas que contienen mineral férreo denominado magnetita; así como en el conjunto arquitectónico de la mina Gloria donde se desvalijó un elevado número de vigas de hierro; y en el conjunto arquitectónico minero de La Parreta en el que se expoliaron gran cantidad de ladrillos macizos, ocasionando con esta actividad delictiva considerables daños estructurales en los inmuebles.

La Benemérita realizó exhaustivas inspecciones técnico-oculares en los lugares de los hechos para recabar todos los indicios posibles sobre la autoría de los robos, y llevaron a cabo una serie de inspecciones en centros de gestión de residuos metálicos de la comarca del Campo de Cartagena para verificar la posible distribución de los efectos sustraídos catalogados como BIC.

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Las inspecciones a las chatarrerías dieron sus frutos cuando los guardias civiles detectaron que en uno de estos establecimientos se encontraban almacenadas numerosas rocas de magnetita. En otro de ellos se hallaron las vigas metálicas que podrían corresponder con las sustraídas en la mina Gloria, por lo que la Benemérita se coordinó con personal del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma y con el servicio de seguridad de la Sierra Minera para comprobar si los efectos hallados correspondían con los sustraídos en las instalaciones mineras.

Tras verificar que pertenecían a los inmuebles declarados como BIC, la Guardia Civil detuvo a los dos responsables de las chatarrerías como presuntos autores de delito de receptación, según las mismas fuentes.

Paralelamente, los indicios obtenidos sobre el paradero de los ladrillos sustraídos en La Parreta llevaron a los guardias civiles hasta un almacén de material eléctrico de Cartagena, donde su propietario presuntamente los había adquirido ilícitamente y los había almacenado, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de delito de receptación.

Poco después y tras obtener indicios sobre los autores materiales de los robos, el Equipo ROCA identificó a siete personas que presuntamente se encontraban tras la sustracción del material recuperado y su venta ilícita a distintos centros de gestión y reciclaje de metales, los cuales, tras obtener todos los indicios necesarios, han sido detenidos y puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, hurto y contra el patrimonio histórico.

Coordinación con el servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad
Tras la recuperación del material sustraído en las instalaciones de las minas, la Guardia Civil se ha coordinado con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia (CARM) para valorar los daños causados.

Los detenidos, españoles y de entre 24 y 64 años, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena junto con los efectos recuperados y las diligencias instruidas.
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San Sebastián
Tabakalera acogerá un establecimiento hotelero convencional, además de la residencia para artistas.
Tabakalera acogerá un establecimiento hotelero convencional en tres de sus plantas y dedicará una cuarta a la residencia de artistas. Así lo decidió el consejo de administración del centro, que dio luz verde a la apertura de un concurso público para la adjudicación del negocio. En palabras del gerente de Tabakalera, Haritz Azkarraga, la fórmula conjuga «la decisión de acoger una actividad residencial, con espacios de oportunidad, que genere ingresos y cuyos gastos de habilitación de ese espacio corra a cargo de la empresa operadora que vaya a explotarlo. Blanco y en botella».

Aunque en un principio el proyecto del centro internacional de cultura contemporánea contemplaba la creación de una residencia exclusivamente dedicada a alojar temporalmente a creadores del centro y a artistas que visiten la ciudad, finalmente el pragmatismo contable se ha impuesto. Así, el pliego de condiciones para el concurso público de adjudicación del espacio recogerá la apertura de un establecimiento hotelero, cuyo perfil lo determinará en buena medida la empresa ganadora, en busca de una mayor rentabilidad.

El centro residencial ocupará un total de 2.400 metros cuadrados repartidos entre el sótano, el bajo y las tres plantas del edificio. Los servicios propios de un hotel, como la lavandería y otros, ocuparán el espacio subterráneo, mientras que los artistas y creadores se alojarán en apartamentos que se construirán en la segunda planta, en un número aún por determinar. Cada apartamento constará de un dormitorio, cocina, aseo y un espacio para trabajar. Además, en esa misma segunda planta se habilitará una sala de reuniones que permitirá a los artistas residentes trabajar de forma conjunta.

En cuanto al perfil del establecimiento, el pliego de condiciones, explica Azkarraga, «no establece condiciones previas en este sentido. Podrá ser un albergue, una residencia, una pensión, apartamentos turísticos o un hotel, de una, dos, tres o más estrellas». En cualquier caso, el alojamiento en tres de las cuatro plantas destinadas a acoger las habitaciones estará abierto al público en general, a excepción de un cupo de «noches sueltas a precio político» reservado para visitantes relacionados con las actividades culturales que se desarrollan en la ciudad, «como el Zinemaldia, Musikene, compañías de teatro, etcétera...», indica el gerente de Tabakalera. Este cupo se estima en mil noches anuales, una 18ª parte del total si el establecimiento tuviera cincuenta habitaciones, es decir, con capacidad para registrar 18.000 pernoctaciones al año. Ese «precio político» también está aún por determinar, pero los responsables de Tabakalera han tomado como referencia el Talent House -en donde el alquiler de un apartamento de 26 metros cuadrados con zona de dormitorio, salón, cocina, comedor y un baño es de 400 euros- y aventuran que rondará los 20-25 euros por noche y persona. Esta fórmula obligará a Tabakalera a trabajar en estrecha colaboración con otras entidades, especialmente, con Donostia Kultura. En cualquier caso, será la propia Tabakalera quien se encargue finalmente de dar luz verde a las solicitudes para acogerse a esta fórmula.

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En el pliego de condiciones del concurso que se hará público en noviembre, se recogerá como condición el compromiso de la empresa adjudicataria de hacerse cargo de la parte del gasto fijo del edificio correspondiente a la superficie ocupada, esto es, un 9,83%, correspondiente a los 2.400 metros cuadrados. Este gasto corriente corresponden a mantenimiento general, vigilancia, recepción y suministros eléctrico, gas y calefacción. Además, el operador deberá abonar un canon fijo y otro variable, en función de su facturación «ya que no es lo mismo un hotel de una estrella que uno de cuatro», indica Azkarraga.

«Objetivo cumplido»
La conversión del ala izquierda del edificio -vista desde la calle Duque de Mandas y sobre el muelle de carga- en un hotel puede ser una operación no exenta de dificultades desde el punto de vista arquitectónico. Así, la propia configuración exterior del edificio podría obligar a habilitar el pasillo del futuro hotel en la zona que da a Duque de Mandas y dejar las habitaciones -que no tendrían ventanas al exterior- en la zona interior de la antigua fábrica de tabacos. La otra opción, menos probable, es jugar con la distribución, con la posible pega de que dos habitaciones tengan que compartir una misma ventana.

El gerente de Tabakalera se mostraba satisfecho recientemente con el acuerdo alcanzado en el consejo de administración al considerar que «hemos cumplido el objetivo de satisfacer las necesidades del proyecto cultural porque hay una residencia para residentes y, a la vez, abrimos una fuente de ingresos para el centro». Y es que Azkarraga no pierde de vista el mandato del consejo de administración: «Llegar a niveles de autonomía óptimos, cubriendo el 100% de los gastos generales que se generen. Tabakalera tiene que producir ingresos que cubran el gasto corriente para que las aportaciones de las instituciones se puedan destinar íntegramente a su programación cultural».

En la actualidad, las tres instituciones del consejo de administración -Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco-prevén destinar en total 4,5 millones de euros anuales al gasto corriente, sobre un presupuesto total de seis millones de euros. Los 1,8 ó 1,5 restantes se obtendrían a través del alquiler de los espacios de oportunidad del centro. Hace dos años Tabakalera esperaba alcanzar un 75% de financiación privada y el año pasado rebajaba las expectativas a un 45%, pero ahora se baraja un 25%. En cualquier caso, la aportación institucional iría íntegramente destinada al programa cultural y a los salarios de la plantilla, mientras que con las aportaciones de la iniciativa privada se espera sufragar los gastos de mantenimiento, servicios, proveedores y otras facturas. En cuanto a las obras, el 85% de las cuales ya están licitadas, su coste se ha rebajado en los últimos tres años de 61 millones a 50,3 millones.

Después de varios años de obras de rehabilitación, de acuerdo con el proyecto arquitectónico ganador del concurso, 'Tres en raya', de Jon y Naiara Montero, está previsto que las obras en el edificio finalicen a comienzos del próximo verano.
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Villena
Conselleria adjudica las obras del Museo de Villena
La Conselleria de Cultura ha adjudicado las obras de la primera fase de reforma integral del edificio de la electroharinera para convertirse en el futuro Museo de Villena por un importe de 1.866.088,20 euros. Una inversión que llega tras más de cuatro años de espera ya que la rehabilitación del inmueble se incluyó en el Plan de Inversión Productivo de la Generalitat- Plan Confianza.

Los trabajos podrían comenzar en enero y en el plazo de un año está previsto que se rehabilite de forma integral el edificio histórico de ladrillo visto y que data de 1909, y se eliminen las construcciones anenexas, como la vivienda situada en la calle Trinidad o la fachada de la calle Madrid y que no forman parte del conjunto original. Asimismo, el proyecto contempla la adecuación n de un jardín en el solar situado frente al Teatro Chapí.

Durante esta primera fase  también se habilitará  la primera planta del futuro Museo de Villena a falta del mobiliario. De este modo se hará realidad el proyecto que aúna el Museo Arqueológico José María Soler con el Etnográfico de Jerónimo Ferriz en el antiguo edificio de la electroharinera

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El proyecto inicial planteaba ubicar en esta zona la exposición temporal y la muestra permanente de prehistoria, así como la cafetería, aseos, y un pequeño auditorio. "El Ayuntamiento desconoce el proyecto de ejecución por lo que pueden haber cambios", afirmó la edil de Cultura, Isabel Micó. La concejala explicó que las obras comenzarán cuando se reciba la autorización de ADIF, puesto que en la fachada que da a la via se construirá un murete de seguridad mientras duren los trabajos. Asimismo, subrayó que durante toda la legislatura se ha estado encima del proyecto, "para que se ejecutase".

La rehabilitación del edificio de la Electroharinera es una reivindicación de la localidad que se prolonga durante más de una década. La directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández subrayó que la actuación en el edificio es urgente, "puesto que a lo largo de este  año se ha desprendido parte de la techumbre, existen ventanas rotas  y las filtraciones de agua son constantes" 
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Zaragoza
Un taller de reciclaje para engalanar la futura Harinera.
La "autoconstrucción de prototipos de muebles basados en el reciclaje y en el diseño colaborativo" ha sido la base del taller Reciclacción, celebrado este sábado en el Taller El Chicotén, ubicado en la calle Las Ampas. Los objetos, elaborados con mimo e ilusión, servirán como futuro mobiliario para el espacio creativo de la Harinera de San José.

La oficina de innovación urbana Paisaje Transversal, contratada por Zaragoza Cultural, está desarrollando #HarineraZGZ, un proceso de participación ideado para definir los usos, programas y modelo de gestión del espacio creativo Harinera de Zaragoza.

El fin de este proyecto es dotar a este espacio de una personalidad diferencial basada en la multidisciplinariedad y nuevas formas de creación y producción cultural a través de la participación ciudadana y las estrategias colaborativas.

Para ello se ha contado con la participación de profesionales locales expertos en este tipo de dinámicas. Así, el taller se ha realizado en colaboración con el estudio zaragozano de diseño Undoestudio, que ha sido el que ha dirigido la autoconstrucción de los prototipos planteados.

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Además, los asistentes han contado con la participación de Sandra Anchelergues, artista y diseñadora especializada en la producción de mobiliario a través de reciclaje industrial creativo.

Esta actividad nació desde la idea de que "uno solo cuida lo que siente que es suyo". De esta manera, el objetivo final de Reciclacción ha sido la creación de vínculos afectivos con el espacio así como la construcción definitiva de la identidad propia para Harinera, tanto del espacio como de la comunidad.

Este principio se ha puesto en práctica desde el propio germen de la actividad, ya que los prototipos que se han producido surgen de las propuestas diseñadas por las personas que integran el grupo motor del proceso y los directores de los talleres también forman parte de él.

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