Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 23 de diciembre de 2014

Magnífica noticia. La rehabilitación del molino número 2 de Xàbia saca a la luz la antigua muela.

Fuente noticia La Verdad

El molino número 2 de la Plana de San Jerónimo ha sido objeto de un proyecto de rehabilitación, una obra que ha concluido recientemente y ya está recepcionada por el Ayuntamiento de Xàbia. Los trabajos de restauración han sacado a la luz la antigua piedra de la muela con la que se trituraba el trigo hasta convertirlo en harina.

El concejal de Patrimonio, Antonio Miragall, explicó ayer que la muela se encontraba enterrada bajo el suelo ya que era habitual que cuando un molino entraba en desuso no se trasladara esa pieza a otro lugar por su gran peso. Asimismo, el edil comentó que las obras de restauración de esta construcción se ha realizado con materiales recuperados del propio molino, que estaba parcialmente derruido.

Esta inversión en el patrimonio ha corrido a cargo de la Generalitat Valenciana. El Consell ha financiado íntegramente los trabajos, adjudicados por 27.776 euros a la empresa especializada Contrafforte Restauro.

Imagen de la noticia
Tras la intervención en el número 2, el Consistorio de Xàbia aprovechará un plan de empleo subvencionado para mejorar el número 1 y así dar por finalizada una consolidación general de los once molinos que forman este rico conjunto patrimonial que corona la plana de San Jerónimo, en la loma del Cap de Sant Antoni. Ese taller permitirá la rehabilitación del molino de viento número 1 de la Plana, el único de propiedad municipal en el que falta por intervenir tras las actuaciones llevadas a cabo en el número 8 y el 2. Con esta obra y la adecuación del entorno y las sendas de acceso, se cerrará las actuaciones de conservación y puesta en valor de todo el conjunto monumental llevadas a cabo en esta legislatura.

Durante los últimos años han sido varias las actuaciones de conservación y puesta en valor de este peculiar patrimonio municipal.

No hay comentarios: