Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El Plan Director del Reg Mil.lenari recuperará el patrimonio histórico-hidráulico de Torrent. Valencia

Torrent ha elaborado el Plan Director del Reg Mil·lenari del Barranc de l´Horteta con el que pretende acercar a los ciudadanos toda la riqueza patrimonial y ambiental de una cuenca hidrológica de 21 kilometros.

El salón de actos ha sido el escenario elegido para la presentación de este documento a la que han acudido Mª José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte, Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent yJose Gozalvo, concejal de Medio Ambiente. El acto también ha contado con la intervención del arquitecto, Tirso José Ávila, el arqueólogo, Javier Máñez, y los historiadores Boro Císcar y Rafael Jordá.

Los asistentes han podido conocer de primera mano todos los trabajos de recuperación y restauración llevados a cabo durante los últimos 7 años, que han servido para poder analizar cada uno de los elementos hidráulicos de este conjunto histórico patrimonial e incluso se han descubierto dos nuevos elementos que se desconocían. Las infraestructuras recuperadas datan, en su mayoría, de la época árabe e incluso algunas de la época romana. Éstas conseguían llevar el agua al pueblo a Mas de Jutge.

Imagen de la noticia
Además, con la puesta en valor de todos los elementos que integran el conjunto hidráulico también se ha creado un sendero que recibe el nombre ‘La Ruta de l’Aigua de Torrent’. Se trata de una vía que conecta, a través de las propias redes del regadío, los barrancos, las acequias, y los caminos, así como los recursos patrimoniales que están siendo recuperados.

El Plan Director del Patrimonio Histórico Hidráulico de Torrent ha contemplado 4 áreas de trabajo diferenciadas: la restauración del Pantano de Torrent, trabajos arqueológicos, señalización y difusión de los trabajos realizados y plan de mejoras.

Algunos de los elementos del Patrimonio Hidráulico del Municipio en los que se ha trabajado son: els Arquets de Baix, els Arquets de Dalt, la Font de Manyes, La Font del Clot de Bailon, la Presa de Manyet y el Azud del Pantà.

Además de las actuaciones sobre los elementos arqueológicos, también se ha contemplado la mejora del entorno a través de la realización de trabajos mediante la creación de una única senda que permite conectar todos los elementos del patrimonio histórico hidráulico.

No hay comentarios: