Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 1 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento de Valencia reparará el tejado de la antigua fábrica La Ceramo.

Tras una gran espera, viendo como la antigua fábrica de cerámica mayolica La Ceramo se iba deteriorando, comenzamos diciembre con esta noticia, en la que se apunta que el ayuntamiento de Valencia reparará su tejado, tras su expropiación, el cual está dañado desde hace ya bastante tiempo.


Os transcribo las noticias aparecidas.

El ayuntamiento reparará el tejado de la Ceramo.
El Ayuntamiento de Valencia va a reparar el tejado de la Ceramo después de que las continuadas quejas del Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio Cultural al Síndic de Greuges. Tras exigirle al propietario que llevara a cabo los trabajos de reparación, será ahora el consistorio quien repare el tejado. Fue en agosto de 2013 cuando la antigua fábrica de tejas y mayólicas de estilo neomudéjar sufrió el hundimiento de parte del tejado recayente a la fachada principal de la Avenida de Burjassot, lo que supuso un paso más hacia la degradación de este inmueble declarado Bien de Relevancia Local que lleva demasiados años abandonado. Hace unos meses aparecieron nuevos agujeros por la caída de tejas.

Las obras irán tendentes a solucionar los «desplomes puntuales de los faldones de cubierta». Estas caídas, situadas junto a la puerta principal, incluyen todos los elementos de la cubierta: tejas, tablero cerámico, falso techo de cañizo, correas pares de madera... También tendrán que retirar la vegetación situada sobre el tejado, porque la cubierta verde «podría acrecentar las patologías del techo». Será ahora la Concejalía de Urbanismo la que llevará a cabo los trabajos sobre la fábrica de cerámica.

Imagen de la noticia
El Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio señaló ayer en un comunicado que este hecho «vuelve a demostrar que una reclamación administrativa llevada por los cauces legalmente establecidos y defendida de principio a fin con pruebas da sus resultados»: «Esperemos que inicien las obras pronto». Sin duda, «es una gran noticia que se proceda a la reparación del tejado», valoran desde la asociación; no obstante, aseguraron ayer que seguirán «exigiendo la rehabilitación integral del edificio y su puesta en valor».
La fábrica de tejas y mayólicas Ceramo, construida en 1855 por Josep Ros Furió es uno de los edificios más emblemáticos del barrio valenciano de Benicalap. Muchas de las piezas que salieron de sus hornos decoran edificios valencianos tan importantes como la Estación del Norte y el Mercado de Colón. La antigua fábrica lleva abandonada más de 20 años.


El Ayuntamiento reparará el tejado de la antigua fábrica La Ceramo de Benicalap.
El Ayuntamiento de Valencia reparará el tejado de la antigua fábrica La Ceramo de Benicalap 15 meses después del hundimiento de parte del tejado. Es la reacción a las denuncias ante el Síndic de Greuges presentadas por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.

Según fuentes de la asociación, fue en agosto de 2013 cuando la antigua fábrica de tejas y mayólicas de estilo neomudéjar sufrió el hundimiento de parte del tejado recayente a la fachada principal de la Avenida de Burjassot. En opinión del Círculo por la Defensa del Patrimonio, "supuso un paso más hacia la degradación de un inmueble declarado Bien de Relevancia Local y que lleva demasiados años abandonado".

Hace unos meses aparecieron nuevos agujeros por la caída de tejas. "Y las fuertes lluvias de estos días puedan haberlo deteriorado todavía más", advierten desde la entidad. “Existe un riesgo inminente de desplome del tejado de la Ceramo si no se actúa de inmediato” alertaba Círculo por la Defensa y la Difusión del Patrimonio Cultural en un escrito dirigido al Síndic de Greuges en octubre en el que pedía una rápida intervención y rehabilitación para evitar que el deterioro del edificio histórico avanzara de forma irreversible. Esa amenaza persiste.

Imagen de la noticia
"El Ayuntamiento de Valencia, propietario de parte del inmueble desde que lo adquirió el pasado mes de julio, no ha realizado ningún tipo de intervención destinada a conservar el edificio y reparar la cubierta", denunciaron. “Esperemos que inicien las obras pronto. Es una gran noticia que se proceda a la reparación del tejado y seguiremos exigiendo la rehabilitación integral del edificio”.

La fábrica fue construida en 1855 por Josep Ros Furió, un artista apasionado por la cerámica tradicional valenciana. Es uno de los edificios más emblemáticos del barrio valenciano de Benicalap. Muchas de las piezas que salieron de sus hornos decoran edificios valencianos tan importantes como la Estación del Norte o el Mercado de Colón.


El Ayuntamiento tendrá que reparar el tejado de La Ceramo pero no iniciará la rehabilitación del edificio.

No hay comentarios: