Artículo
de Ana Gaitero para Diario de León
El patrimonio minero se oxida. O
vuela. Como ha sucedido esta semana con la máquina de vapor 020T de la mina
Antracitas de Gaiztarro. La Junta ha olvidado el compromiso del Plan Pahis de
inventariar «las instalaciones vinculadas a las explotaciones mineras, así como
todo tipo de infraestructuras y maquinaria asociadas a las mismas».
La «conservación y musealización de
determinados conjuntos e instalaciones mineras» es otra asignatura pendiente de
un plan de patrimonio histórico, vigente entre 2002 y 2014 con una inversión de
500 millones de euros, y ahora está en fase de borrador con el horizonte en el
2020.
«Nos tienen olvidados». Las palabras
del alcalde de Fabero, José Ramón Cerezales, expresan el estado de desánimo que
cunde en los territorios mineros. El pozo Julia es uno de los símbolos del
abandono del patrimonio industrial del carbón. Iba para centro de
interpretación de la minería y se quedó en la estacada con la excusa de la
crisis.
El Vertical, así lo llamaban los
mineros, es el «emblema turístico de Fabero» y símbolo visible de las numerosas
minas subterráneas que hubo en la cuenca, la última cerró en el año 2002. El
pozo Julia, de 275 metros de profundidad, data de los años 50. Fue la mina
sucesora del pozo Viejo y acabó su actividad en 1991.
Se ha gastado más de medio millón de
euros en proyectos para musealizarlo, pero lo único que hay es una galería
habilitada por los mineros jubilados que también enseñan los vestuarios y el
botiquín, en un intento de salvar la memoria del carbón en la cuenca.
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«Los fondos Miner están caducados y
no hemos tenido ninguna respuesta positiva de la Junta de Castilla y León»,
asegura el regidor. Es chocante que un alcalde que milita en las filas del
Partido Popular, que gobierna en la Comunidad y en España, diga que de sus
representantes en Madrid no ha recibido más que «palabrería».
El pozo Julia y sus instalaciones
están pendientes de una obra de 130.000 euros para reparar los tejados que
corresponde a los planes de la Diputación de 2013 y aún no ha sido adjudicada.
«El patrimonio minero en el municipio de Fabero está en un deterioro de muy
difícil recuperación, podríamos decir que está totalmente inservible por la
falta de previsiones e iniciativas de personas, empresas e entidades», señala
la página web del Ayuntamiento, que reconoce la labor de la Asociación de
Mineros de la Cuenca de Fabero.
La relevancia «económica, social y
cultural» del patrimonio industrial es el fundamento de su incorporación al
Plan Pahis.
La Junta ha hecho el inventario del
patrimonio industrial de la provincia, con más de 250 elementos catalogados,
pero el único patrimonio minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ha
sido el pozo Ibarra de Ciñera, hace dos años, para su desmontaje y traslado a
una zona no afectada por el cielo abierto que mantiene en explotación la
empresa Hullera Vasco Leonesa.
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón
aprobará en el próximo pleno, el último del año, una adenda para prorrogar el
convenio tripartito entre la Hullera Vasco Leonesa, la Junta de Castilla y León
y el municipio para lo que sería la primera fase de un centro de interpretación
de la minería al aire libre.
El proyecto pende de los 300.000
euros que se comprometió a aportar la empresa minera, pero, como apunta el
alcalde, Francisco Castañón, tiene «una situación bastante complicada» como
para exigirle este desembolso cuando «aún debe alguna nómina a los
trabajadores». El regidor es optimista sobre la empresa y confía en que el
proyecto llegue a buen puerto. «Todavía tengo alguna esperanza», comenta.
El director general de Patrimonio de
la Junta, Enrique Sáiz, tiene sobre la mesa la petición para declarar Bien de
Interés Cultural la línea del ferrocarril errocarril Cubillos-Villablino y de
sus construcciones anexas (casetas de brigada de vías, apeaderos, estaciones,
aguadas, básculas, túneles, puentes, cargaderos, señales y otros elementos
vinculados al trazado ferroviario), así como el ramal minero de Villablino a
Villaseca de Laciana (con sus puentes roblonados y casetas anejas), con la
categoría de Vía Histórica.
El Plan Pahis 2004-2012 tenía como
objetivos hacer un inventario específico de las instalaciones mineras de
Castilla y León, así como de todo tipo de infraestructuras y maquinaria
asociadas a las mismas como un incentivo al desarrollo «social y cultural» de
las cuencas, que viven su peor momento.
Esta medida no se ha cumplido y esta
semana Ponferrada vio ‘volar’ una antigua máquina de mina de la empresa
Antracitas de Gaiztarro que sus propietarios vendieron por 60.000 euros al
Eisenbahn & Technik Museum Rügen, donde al parecer se va a usar como tren
turístico.
La vapor 020-T es de 1907 y fue
fabricada en Alemania. Figura en el listado de la petición de Bien de Interés
Cultural que encabeza el Club Xeitu de Laciana y respaldan una veintena de artistas
e intelectuales así como asociaciones ferrroviarias. Si hubiera sido declarada
BIC no habría podido salir de España y Patrimonio tendría que hacer un
seguimiento de su destino.
El Club Xeitu considera también como
bienes dignos de ser parte del patrimonio industrial reconocido como BIC todo
el material que se custodia en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, aunque
el Ayuntamiento de la capital del Bierzo no se ha sumado a la petición
En este museo, que ahora sólo abre
los fines de semana, están las dos locomotoras Baldwin números 3 y 5, la
locomotora nº 22, locomotoras Macosa números 14 y 15, la nº 41 ‘Esteban
Terradas’; la nº 51 de ancho Renfe, Vagón de bordes altos Xfha15, Tolva PK 570,
vagón mercancías F14, Furgón Fafh1 ambulancia. Otras dos locomotoras Baldwin,
las números 8 y 9, preservadas en el Museo Nacional de la Energía, se añaden al
listado.
Xeitu pide protección para el
material abandonado en las cercanías del museo como las cinco locomotoras
Baldwin, dos locomotoras Macosa números 13 y 16 (adquiridas por la MSP en 1951
y 1956), dos locomotoras Krauss (fabricadas en Múnich en 1914), y las números
17 y 18, compradas de segunda mano por la MSP en 1961 al Ferrocarril de La
Robla.
El coche salón, de 1921, el de
pasajeros de primera y segunda clase, del mismo año, y un vagón de bordes
altos, el furgón de cola y las locomotoras Krupp diesel 601 y 602 (ambas de
1960) también están en la lista que espera una respuesta de la Junta. Existen
dos precedentes en León de dos máquinas de tren de Renfe que son Bien de
Interés Cultural, la Mikado y la Inglesa.
Las térmicas
Igualmente, solicita la
consideración de Bien de Interés Cultural para la chimenea de la térmica de
Villablino, la primera que tuvo la MSP, y la central de Ponferrada que es la
sede de la primera fase del Museo de la Energía de Ponferrada.
El borrador del nuevo Pahis incide
de manera general en la «intervención y puesta en valor del patrimonio
industrial». Un ejemplo del impacto que tiene sobre la economía el patrimonio
es el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero. Ha
recibido 200.000 visitas desde el 2008, unas 30.000 personas al año. Cuatro
restaurantes que dan empleo a una veintena de personas son el principal retorno
económico del museo en la sociedad.
Instalado en la Ferrería de San
Blas, que es BIC por ser el primer alto horno de carbón de coque que hubo en
España (1846), es la única realidad museística en las cuencas mineras impulsada
por la Junta de Castilla y León.
Las voces de los mineros
La minería está muy presente en este
museo cuyo discurso principal sale de la siderurgia. Además de propiciar varios
trabajos de investigación relacionados con la ferrería, sus promotores,
procesos productivos, etcétera, está haciendo una labor de recuperación de la
memoria oral de los mineros de la cuenca de Sabero, Ciñera-Matallana y Barruelo
de Santullán. El patrimonio minero, que representan los pozos Herrera I y
Herrera II, están también abandonado.
En la cuenca de Laciana no se ha
llevado a cabo ninguna iniciativa para poner en valor el patrimonio minero. El
Ayuntamiento de Villablino consiguió la cesión del ramal del ferrocarril
carbonero a Villaseca pero su intención es desmantelarlo y convertirlo en un
Camino Natura, proyecto contestado por la sociedad con el club Xeitu a la
cabeza y numerosos apoyos del sector cultural y ferroviario que reivindican un
tren turístico o un veloraíl o un ciclo raíl para dinamizar la comarca.
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