Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 5 de diciembre de 2014

San Andrés de Rabanedo (León) pide que se declare Bien de Interés Cultural los talleres de Renfe en La Sal.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Atención al Ciudadano, Asociaciones, Bienestar Social, Educación y Cultura, ha iniciado los trámites para solicitar la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los Talleres de Renfe situados en el Barrio de La Sal.

La solicitud, que será enviada a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León en los próximos días, recoge la importancia histórica del Depósito de Tracción Eléctrica de León, ubicado en el término municipal de San Andrés del Rabanedo.

Las naves industriales están construidas en ladrillo y con la estructura en buenas condiciones de conservación, aunque el exterior está muy deteriorado al igual que la cubierta y la playa de vías que esperan la inversión de Renfe para su remodelación.

Datan del año 1958 y el total construido es de 10.000 metros cuadrados de unos 50.000 metros con que cuentan las instalaciones. Una parte de las edificaciones alberga en la actualidad varios ejemplares de máquinas de tren en desuso, propiedad de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, aunque cedida a la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril que siempre ha luchado por el mantenimiento de estos talleres, un símbolo en este barrio ferroviario.

Imagen de la noticia
Locomotoras
El resto de las instalaciones se dedica al mantenimiento y reparación de máquinas en uso. Aunque los talleres son una muestra interesante del funcionalismo y lógica constructiva característica del siglo XX, su valor principal desde el punto de vista patrimonial lo constituyen las locomotoras que albergan, los modelos Mikado y English Electric, ambas ya declaradas Bien de Interés Cultural el 29 de abril de 1999.

Las naves, construidas por tramos, no llegaron a completarse. Su técnica constructiva en ladrillo con estructura de forjado de hierro no se diferencia de la de cualquier otra nave industrial de mediados del siglo XX.

La incoación de expediente para la Declaración de BIC de estas instalaciones es el primer paso para su reactivación y conservación, algo que ha reivindicado desde el primer momento el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ante la Junta de Castilla y León y ante el Ministerio de Fomento y que ha contado con la colaboración de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril. La propiedad del Depósito de Tracción Eléctrica corresponde a Renfe Operadora, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento. 

No hay comentarios: