Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Molino de Orzales vuelve a abrir sus puertas, Campoo de Yuso (Cantabria)

El pasado 11 de diciembre fue inaugurada la rehabilitación del Molino de Orzales, situado a la orilla del Embalse del Ebro, el cual había estado 30 años abandonado.

Fuente imagen EuropaPress
Se ha recuperado este bello molino para que vuelva a moler, durante la restauración de la maquinaria se documentaron otros ingenios hidráulicos.

Rehabilitación del Molino de Orzales. Fuentes de la noticia.


Orzales recupera su molino.
Noticia de Vive Campoo
Ha sido un día de fiesta en Orzales y en Campoo de Yuso. Un día de satisfacción y orgullo por la consecución de un objetivo, de una reivindicación. Los vecinos de Orzales han recuperado su molino, un edificio destinado ahora a la divulgación y el turismo, que ha vuelto a poner sus ruedas en marcha.

"Muy satisfecho", se ha mostrado el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, que ha recordado uno a uno a todos aquellos que han hecho posible este éxito para el municipio, repasando también la historia de este ingenio. Una opinión compartida por los vecinos y la Asociación Cultural Santa Agüeda de Quintanamanil que lograron, con el apoyo del Consistorio, del corresponsal de El Diario Montañés (José Luis Sardina) -según han explicado- y finalmente de las autoridades regionales, que la Confederación Hidrográfica del Ebro -este jueves representada por su presidente, Xavier de Pedro- paralizase la orden de derribo y cediera la propiedad al Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

La rehabilitación del molino, que ha contado con un presupuesto de 75.193 euros, ha sido financiada por el Estado, el Gobierno de Cantabria y la Unión Europea. Una actuación, según ha señalado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha permitido "recuperar el patrimonio y habilitar un nuevo espacio de uso público expositivo que ayudará a reforzar la afluencia de visitantes al municipio".

Al acto, que ha contado con la actuación de la Ronda La Esperanza de Requejo, han acudido también la mayoría de los alcaldes de la comarca campurriana. Como hecho simbólico, se ha plantado un tejo en el jardín del molino y el evento ha terminado con una foto de familia y un ágape para todos los presentes.

Imagen de la noticia
Actuaciones
El edificio, rehabilitado por la empresa Albacan, Gestión de obras y servicios, se distribuye entre una planta semisótano de 31,27 metros cuadrados, así como una planta baja (34,04 metros) y una planta primera, de 36,04 metros. La superficie útil total es por tanto de 101,35 metros cuadrados.

La rehabilitación del edificio ha manteniendo la volumetría, estética y características arquitectónicas del mismo, cuidando proteger y potenciar los valores que le hacen tan singular. El inmueble consta de tres ruedas de molino con sus tolvas y rodetes correspondientes.

En proyecto.
Además de recuperar la funcionalidad motriz del molino, se ha pretendido la restauración de los elementos exteriores. Sobre este punto, el regidor municipal, Eduardo Ortiz, ya ha asegurado que el proyecto no está concluido. A la espera de financiación, se quiere mejorar el canal, favorecer la diversidad biológica de ecosistemas acuáticos con la creación del Jardín Acuático, impulsar el proyecto de una turbera y crear un pequeño aparcamiento, entre otras mejoras.




No hay comentarios: