Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 9 de diciembre de 2014

El ayuntamiento de Bernuy de Porreros (Segovia) realiza un camino hasta el antiguo molino y recupera el caz.

El ayuntamiento de Bernuy de Porreros trabaja desde hace unos meses en la recuperación de uno de los parajes y valores etnográficos más valiosos del término municipal, el recorrido hidráulico del conocido como Molino de Bernuy, de titularidad pública, y situado en las proximidades del Soto de Abajo. 

El proyecto, tal y como explica la teniente de alcalde, Gloria Hernando, se ha obtenido “a través de una subvención de la asociación Segovia Sur y está financiado e incluido en las ayudas del programa Leadercal 2007/2013”. Además, Hernando describe el contenido del proyecto: “Se está recuperando el caz del molino, la línea del agua del Molino del Arroyo San Medel, formada por el caz y la balsa del Molino, además de la recuperación de su entorno”.

Tanto el molino como su entorno están incluidos en el Catálogo de Protección de las Normas Urbanísticas de la localidad, al ser un patrimonio que forma parte del paisaje, del desarrollo y de la memoria del pueblo, y que bajo las directrices del proyecto promovido por el Ayuntamiento
 y del programa Leadercal, “se concibe como un recurso a conservar, proteger y valorizar al servicio de la comunidad rural, para crear riqueza, nuevos empleos y nuevas actividades”.

En estos momentos, “se están terminando las labores de recuperación del camino del agua”, precisa Hernando. Para su ejecución el Ayuntamiento, “ha contratado a personal del propio municipio, que se encontraba en situación de desempleo, a lo largo del año, en grupos de ocho personas cada fase”, indica la teniente de alcalde; que además deja claras las intenciones del equipo de Gobierno, “que son paliar la situación de desempleo que estamos viviendo en estos días”, subraya. Además de “destacar la labor de estas personas por la implicación y el trabajo realizado a lo largo de la ejecución de este proyecto”.
 

Imagen de la noticia.
Los trabajos básicamente, incluyen el drenaje con zahorra de la senda o camino de unos 300 metros de longitud, y aproximadamente dos metros de ancho, con perímetro de piedra caliza. Mientras que el caz o cacera, está siendo impermeabilizado y recubierto de piedra. “El próximo mes de diciembre, finalizará la tercera y última fase de los trabajadores del molino, y seguramente acaben el camino del agua y el paseo, pero la cubeta y el resto de las partes el molino lo tiene que realizar personal externo especializado”, indica Hernando.

Patrimonio
Dentro de este rico patrimonio hidráulico, destaca el estado de conservación de la sillería de granito de la presa del agua del molino. Según la ficha provincial incluida en el Patrimonio Arqueológico de Castilla y León, se trataba de un molino harinero, abandonado en el año 1940, “posiblemente formaba parte de una donación al Ayuntamiento conocida con el nombre de Fetosín. Donación de Ambrosio Luciáñez de Frutos. Lavaba arena en los años 70”, describe.

La casa, “era de dos plantas, actualmente está en ruinas”. El molino era de una sola rueda con un cárcavo de arco de medio punto, de sillares de granito. La memoria de algunas personas, recuerdan al hablar del mismo, como 'el molino garrobero', y a la familia De Frutos, como una de las últimas familias que vivieron en él.

No hay comentarios: