Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 23 de diciembre de 2014

El patrimonio industrial se convierte en un importante recurso turístico en Utrillas (Teruel)

l tren minero de Utrillas cerró ayer, con motivo de la celebración de la festividad de Santa Bárbara, otra temporada turística. Visitantes del propio municipio minero acompañados de familiares, turista de Zaragoza, o de la ciudad alemana de Sttutgart aprovecharon los últimos viajes de este año de la Hulla, la locomotora a vapor de 1903 que tira de este particular tren turístico con aroma a una época industrial.

"En España vamos 20 años por detrás del resto de Europa en cuanto a la recuperación del patrimonio industrial" explicó el vicepresidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, Carlos Abadías, quien agregó que los vestigios industriales son un importante reclamo turístico.

En Europa lo saben, "sin embargo, en España aún no existe esa percepción", comentó Carlos Abadías, quien contó que hay varias locomotoras antiguas españolas, tanto de vapor como diesel, repartidas por Suiza, Alemania y Reino Unido.

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Es en el condado inglés de Lancashire donde se puede disfrutar de dos locomotoras con nombres turolenses, la Utrillas y la Montalbán. "Los ingleses las adquirieron en los años 80, y ahora forman parte de todo el patrimonio industrial que están utilizando como recurso turístico", contó Abadías.

Pero la locomotora Hulla, que todavía arrastra el tren turístico minero de Utrillas, también tiene su historia detrás, una historias que esta temporada han conocido más de 4.500 viajeros. "Esta locomotora es como una abuelita de 110 años que necesita mucha atención y muchos cuidados para su mantenimiento", precisó Abadías.

Philipp Kurasch, de la ciudad alemana de Stuttgart, era uno de los viajeros que ayer realizó el trayecto de un kilómetro a bordo del tren minero turístico. "He venido a Utrillas para conocer la locomotora de vapor y este tren minero", aseguró Kurasch, quien agregó que el próximo año volverá a la localidad minera acompañado de amigos. "Es una máquina fascinante, han hecho un trabajo excelente en su recuperación", concluyó.

En busca de dinero para recuperar la Baldwin I
La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, que junto al Ayuntamiento de Utrillas, se ocupan de la explotación del tren minero, buscan apoyos, mediante crowdfunding, para restaurar la locomotora de vapor Baldwin I datada de 1920 y que vuelva a circular. Esta locomotora fue utilizada en la construcción de la línea minera aragonesa que unía Andorra con Escatrón, en Teruel.

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