l tren minero de Utrillas cerró
ayer, con motivo de la celebración de la festividad de Santa Bárbara, otra
temporada turística. Visitantes del propio municipio minero acompañados de familiares,
turista de Zaragoza, o de la ciudad alemana de Sttutgart aprovecharon los
últimos viajes de este año de la Hulla, la locomotora a vapor de 1903 que tira
de este particular tren turístico con aroma a una época industrial.
"En España vamos 20 años por
detrás del resto de Europa en cuanto a la recuperación del patrimonio
industrial" explicó el vicepresidente de la Asociación Zaragozana de
Amigos del Ferrocarril y Tranvías, Carlos Abadías, quien agregó que los
vestigios industriales son un importante reclamo turístico.
En Europa lo saben, "sin
embargo, en España aún no existe esa percepción", comentó Carlos Abadías,
quien contó que hay varias locomotoras antiguas españolas, tanto de vapor como
diesel, repartidas por Suiza, Alemania y Reino Unido.
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Es en el condado inglés de
Lancashire donde se puede disfrutar de dos locomotoras con nombres turolenses,
la Utrillas y la Montalbán. "Los ingleses las adquirieron en los años 80,
y ahora forman parte de todo el patrimonio industrial que están utilizando como
recurso turístico", contó Abadías.
Pero la locomotora Hulla, que
todavía arrastra el tren turístico minero de Utrillas, también tiene su
historia detrás, una historias que esta temporada han conocido más de 4.500
viajeros. "Esta locomotora es como una abuelita de 110 años que necesita
mucha atención y muchos cuidados para su mantenimiento", precisó Abadías.
Philipp Kurasch, de la ciudad
alemana de Stuttgart, era uno de los viajeros que ayer realizó el trayecto de
un kilómetro a bordo del tren minero turístico. "He venido a Utrillas para
conocer la locomotora de vapor y este tren minero", aseguró Kurasch, quien
agregó que el próximo año volverá a la localidad minera acompañado de amigos.
"Es una máquina fascinante, han hecho un trabajo excelente en su
recuperación", concluyó.
En busca de dinero para recuperar la
Baldwin I
La Asociación Zaragozana de Amigos
del Ferrocarril y Tranvías, que junto al Ayuntamiento de Utrillas, se ocupan de
la explotación del tren minero, buscan apoyos, mediante crowdfunding, para
restaurar la locomotora de vapor Baldwin I datada de 1920 y que vuelva a
circular. Esta locomotora fue utilizada en la construcción de la línea minera
aragonesa que unía Andorra con Escatrón, en Teruel.
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