Entrevista
realizada por Alfonso González-Calero para ABC
Santiago Arroyo Serrano es
un joven emprendedor castellano-manchego. Desde hace un par de años preside la Fundación
Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (FIBCC)que pretende
impulsar la economía de la cultura, justificar su potencial y apoyar
iniciativas que tengan como eje la cultura. Con una muy marcada
vocación regional, hace muy poco tiempo ha abierto enPedro
Muñoz, en el centro de La Mancha, una restaurada fábrica de harinas
(«La Harinera») que quiere ser un centro de exposiciones innovadoras, y
un ejemplo de cómo la restauración patrimonial puede ser un impulso cultural y
turístico para un pueblo y una comarca. En la actualidad puede verse en ella
una exposición-instalación («En tablas») de dos jóvenes artistas andaluces,
Julia Fuentesal y Pablo Muñoz de Arenillas, que han disfrutado de una estancia
de trabajo aquí durante tres meses. Asimismo ha sido sede
de un encuentro de gestores culturales de diversos países europeos (Portugal,
Italia, Hungría y País de Gales).
-¿Por qué
restaurar una antigua fábrica de harinas; qué actividades puede llegar a
albergar?
-Restauramos una fábrica de harinas
por el valor de sus elementos industriales y las características que hacen al
edificio muy destacable estéticamente. Lo que permite conectar el turismo con
el arte, la cultura con la recuperación del patrimonio. Sus casi 3.000 metros
cuadrados permiten albergar exposiciones, cursos de formación, conciertos,
residencia de artistas, encuentros internacionales, teatro, danza, conferencias,
etc., y todo lo que un centro cultural moderno puede acoger. A nosotros nos
gustaría ser un espacio de referencia regional, castellano-manchego.
Imagen de la entrevista |
-¿Por qué
en Pedro Muñoz?
-En Pedro Muñoz porque la Fábrica de
Harinas estaba allí y aunque teníamos la oportunidad de llevarla a otro lugar,
el contexto del edificio y su relación con la historia local era importante
para este proyecto. Desde el primer momento el Ayuntamiento ha apoyado en el
proceso de rehabilitación de La Harinera, ya que desde hace años se cuenta como
recurso turístico y estratégico. Actualmente el Ayuntamiento ha incluido La
Harinera como uno de los referentes turísticos de la localidad. También Pedro
Muñoz por su situación geográfica, y por sus valores humanos, sociales y
naturales. Poca gente sabe que Pedro Muñoz se encuentra en el corazón de la
Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.
-¿Puede
ser rentable la inversión en cultura?
-La inversión en cultura puede ser
rentable a largo plazo, sobre todo cuando es un valor que tenemos en Castilla-La
Mancha como una oportunidad que desarrollar. Los fondos europeos nos dicen
permanentemente que la cultura, el ocio y el turismo pueden ser una salida
interesante para nuestra tierra. Si la inversión en cultura no fuera rentable
no estarían justificadas todas las carreras de Artes y Humanidades que, por
ejemplo, ofrece nuestra Universidad. Si no invertimos en cultura no seremos
competitivos a medio plazo.
-¿Qué es
y qué pretende FIBICC?
-La Fundación Iberoamericana de
Industrias Culturales y Creativas se constituyó para cubrir un hueco existente
en España, con la idea de apoyar y asesorar iniciativas culturales con mucho
potencial pero sin recursos. Su pretensión es reforzar la industria de la
cultura y justificar su importancia en los tiempos actuales.
-¿Cómo se
puede mostrar y vender Castilla-La Mancha en Europa? ¿Y qué pueden hacer
ustedes desde FIBICC al respecto?
-Europa no conoce Castilla-La Mancha
pero sí sus grandes símbolos como el Quijote, algunos paisajes o figuras
relevantes del mundo del arte. Pero no debemos dejar que se pierdan. La
proximidad a Madrid hace que sólo seamos un lugar de paso. Disponemos de buena
oferta de turismo cultural, conectado con espacios para la creación. Desde que
estamos en marcha hemos recibido consultas de todo el mundo para venir a
trabajar a Castilla-La Mancha. No conocemos otras residencias similares. Para
darnos a conocer es importante tener una oferta, unos recursos y que las
iniciativas públicas y privadas avancen en la misma línea. Tenemos un rico patrimonio
histórico cultural, que por falta de colaboración se está perdiendo lentamente.
En pocos años estamos viendo desaparecer elementos fundamentales del Patrimonio
Industrial en la región, sin que desde las instituciones públicas se tomen
medidas para impedirlo. En peso cultural, Castilla-La Mancha tiene mucho
potencial, y la comunicación es fundamental.
-¿Es
cierto que con mejor formación, reglada y no reglada, puede ser más fácil para
los jóvenes encontrar un empleo?
-La formación en la actualidad no está
mal, sin embargo es tremendamente teórica, nosotros nos damos cuenta de que las
personas que están visitando La Harinera no cuentan con herramientas prácticas
para desarrollar un proyecto, por lo tanto es necesaria una vinculación con los
proyectos culturales. Hay muchas oportunidades que esta formación tradicional
no invita a desarrollar. Nosotros queremos desarrollar un modelo mixto en La
Harinera para poner en marcha proyectos sostenibles, potenciando el
emprendimiento, y poniendo en valor la importancia de la cultura. Próximamente
anunciaremos un programa de formación cultural en La Harinera, prestando
especial atención a la Financiación, al Marketing o la Gestión Financiera.
-¿Cuál es
su trayectoria personal en los últimos años?
-En los últimos años todo mi trabajo
ha estado ligado a la gestión cultural y el fomento del emprendimiento
cultural. Desde 2012 estoy totalmente volcado en los proyectos de la Fundación,
y hasta entonces trabajé como consultor de los programas de creación de
empresas del Ministerio de Cultura y el Consejo Superior de Cámaras de
Comercio, en prácticamente toda España. La labor profesional la compagino con
la educativa. Para nosotros es muy importante el contacto con las nuevas
metodologías de gestión cultural y comunicar nuestras acciones para recibir
respuesta o retroalimentación, lo que los ingleses llaman feedback. He
trabajado en diferentes programas de posgrado de las universidades de
Salamanca, Carlos III, Complutense, de Deusto y Mondragón, por ejemplo. En la
Universidad Europea Miguel de Cervantes, con sede en Valladolid, codirijo un
Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales y el Instituto de
Gestión Cultural y Artística.
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