Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 22 de diciembre de 2014

Incendio en la Real Fábrica de Cristales de Segovia.

A principios de este mes apareció esta lamentable noticia sobre el incendio ocurrido en la Real Fábrica de Cristales de Segovia, según las últimas noticias su origen fue en uno de los hornos.

Estas son las noticias aparecidas en la prensa

AMP. El incendio en la Real Fábrica de Cristales de Segovia tiene su origen en uno de los hornos.
El incendio declarado esta tarde en la Real Fábrica de Cristales, con sede en el término segoviano de El Real Sitio, tiene su origen en uno de los hornos con que cuenta dicho inmueble y que ha afectado a parte del tejado.

El fuego se inició sobre las 16.40 horas, sin que hayan sido facilitados más datos sobre el alcance de los daños producidos por las llamas, que se encuentran controladas gracias al trabajo realizado por seis bomberos del Parque de Segovia ayudados con dos autobombas, según informaron a Europa Press fuentes del Cuerpo y de la Subdelegación del Gobierno.

Imagen de la noticia
El inmueble afectado, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial europea del siglo XVIII, fue construido con la llegada de los Borbones a España, inicialmente con un pequeño horno de vidrios planos para abastecer al Palacio de La Granja de ventanas y espejos, y tuvo su época de esplendor en los reinados de Carlos III y Carlos IV. Fue en 1982 cuando se constituye la Fundación Centro Nacional del Vidrio, que inicia la restauración y revitalización del edificio, recuperando la antigua imagen que ofrecía todo el conjunto, con la instalación del Museo Tecnológico del Vidrio, la Escuela del Vidrio y el Centro de Investigación y Documentación Histórica del Vidrio.


Un incendio afecta a una fábrica en el Real Sitio de San Ildefonso.
El incendio declarado a primera hora de la tarde de hoy en la fábrica de vidrio de SGD La Granja en el Real Sitio de San Ildefonso(Segovia) quedó extinguido poco después de las 18 horas sin que hubiera que lamentar daños personales. El técnico de Recursos Humanos de la planta segoviana, Jorge Aparicio, explicó a Ical que el fuego se originó en la máquina que prensa el vidrio, aunque rápidamente se extendió al techo de la zona donde se fabrican los aisladores para las torres de alta tensión. Aunque todavía se están valorando las causas y los daños ocasionados, la empresa baraja que la rotura de un manguito de aceite pudo provocar la explosión.

Aparicio detalló que en el momento del suceso siete personas trabajaban en la máquina afectada, aunque afortunadamente los protocolos de seguridad funcionaron correctamente, y únicamente se tuvo que trasladar a un operario al Hospital General de Segovia a consecuencia de una caída y «como medida de precaución».

El área afectada es donde se fabrican los aisladores para las torres de alta tensión, una de las líneas de negocio de esta compañía, que también se dedica a los envases de vidrio para perfumería y las botellas de licores. El técnico de Recursos Humanos relató que cuando se prendió la máquina, «hubo una pequeña explosión para arriba que se extendió rápidamente a los cuadros eléctricos y el techo de las instalaciones», lo que ha provocado que uno de los dos hornos de los que dispone la fábrica «haya quedado inhabilitado» hasta que se valoren los daños.

Imagen de la noticia
Ochenta personas se encontraban trabajando en la planta ubicada en el paseo Pocillo de este municipio segoviano en el momento del incendio. Todas ellas, como añadió Aparicio, fueron evacuadas de las instalaciones hasta que las brigadas de emergencia primero y los bomberos de Segovia posteriormente dieron por extinguido el fuego. Durante la tarde se recuperó la normalidad en la zona de perfumería, como aseguró el responsable de la compañía.

Hasta el lugar del incendio se desplazaron dos dotaciones del parque de bomberos de Segovia tras el aviso del Servicio de Emergencias del 112, que recibió nueve llamadas de vecinos alertando sobre las llamas a las 16.40 horas. También participaron efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil del Real Sitio.

SGD La Granja, que tiene tres líneas de negocio dedicadas a los envases de vidrio para perfumería, botellas para licores y aisladores para torres de alta tensión, cuenta con unos 500 empleados en las instalaciones de La Granja.

Incendio en la fábrica de cristales de La Granja
En esta noticia existe un video.

AV. Controlado un incendio declarado esta tarde en la Real Fábrica de Cristales de Segovia.

No hay comentarios: