Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

lunes, 1 de septiembre de 2014

León. Historia y etnografía para "liberar" al molino Sidrón.

Artículo del Diario de León

La presa de San Isidoro regaba las fincas monásticas y su agua movía las piedras de los molinos que se construyeron sobre su cauce. En las fotografías que se conservan de diferentes épocas se puede observar que en algunos momentos del año la presa parecía un río.

Imagen de la noticia
A este caudal se acercaban las mujeres a lavar la ropa y seguramente las numerosas caballerías que entraban en León por la puerta decumana, la única que se conserva en pie del recinto amurallado aunque no conserva su factura romana.

Imagen de la noticia
El molino Sidrón es uno de los vestigios que se conservan de aquellas actividades tradicionales. Está catalogado en el Inventario del Patrimonio Arqueológico de Castilla y León. Sin embargo, haría falta una modificación del estudio de detalle para salvarle del derribo.

En el caso del molino Sidrón el estudio de detalle que está en vigor actualmente (2012) se aprobó cuando se había realizado el Inventario del Patrimonio Arqueológico Industrial de la provincia de León (2011).

Imagen de la noticia
El arqueólogo territorial de la Junta, Julio Vidal, considera que existen suficientes datos históricos, arqueológicos y etnográficos a tener en cuenta para «liberar» al molino Sidrón ahora que todavía se está a tiempo de modificar el estudio de detalle.El Ayuntamiento tiene el informe sobre la mesa. No ha respondido si ha tomado alguna decisión al respecto.

Imagen de la noticia
Arriba el molino original y abajo con las construcciones que se realizaron a principios del XX: paneras y silo fueron derribados para construir el edificio que sigue la línea marcada para liberar la muralla de la Era del Moro. El edificio que se conserva asoma entre la casa de ladrillo y la muralla.

No hay comentarios: