Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 23 de septiembre de 2014

Aprobado el plan de Averly, aunque la licencia de derribo continúa suspendida. Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado con carácter inicial el Plan Especial de Averly, el instrumento de planeamiento para regular la urbanización y edificación en la zona, aunque la licencia de derribo de la vieja fundación sigue paralizada por recomendación de la Fiscalía general del Estado.

El portavoz municipal, el teniente de alcalde Fernando Gimeno, ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de Zaragoza, que la licencia de derribo concedida a la empresa que tenía previsto actuar en esta zona fue paralizada por la Gerencia de Urbanismo en junio, en virtud de una recomendación de la Fiscalía.

En ella se señalaba la conveniencia de que el Ayuntamiento informara al Tribunal Supremo de la existencia de un expediente de derribo sobre la parte no protegida de la fundición Averly, ya que ante esta instancia judicial se interpuso un recurso de casación, presentado por la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que autorizaba el derribo.

No obstante, ni la Fiscalía ni ningún otro órgano judicial solicitaron la paralización del plan especial, que es lo que hoy se ha aprobado para que esté listo en el momento en el que los tribunales decidan sobre el derribo.

El plan distingue tres zonas en los 8.961 metros cuadrados que conforman la superficie de la vieja fundición: la protegida (oficinas, taller y jardín), la vivienda catalogada (que admite la construcción de casas pero con numerosos elementos a preservar), y el área en la que se construiría la parte residencial, con 22.403 metros cuadrados edificables.

El sector podría así albergar hasta 220 viviendas de 100 metros cuadrados, 40 de ellas protegidas, ordenadas en construcciones desde cuatro alturas hasta 19, torres que actuarían como hito identificativo de la zona.

La intención del Ayuntamiento, no obstante, es que todos los edificios catalogados de Averly se destinen a equipamientos públicos.

Aprobado inicialmente el Plan Especial de Averly.

Imagen de la noticia

Folleto L'Astral nº 53. ¡Salvemos Averly!




No hay comentarios: