Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 2 de septiembre de 2014

Alertan del "abandono" que sufren los molinos del Guadaíra. Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

«Abandono y vandalismo» son dos de los problemas que padecen los molinos harineros que jalonan la cuenca del río Guadaíra a su paso por Alcalá. Una situación que pone en peligro un conjunto patrimonial muy singular alguno de cuyos edificios se remonta a la época árabe. Así lo ha denunciado la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra que denuncia además la «pasividad» del Gobierno de Alcalá frente a su situación.

Esta plataforma recuerda que varios de estos molinos se han restaurado durante los últimos años, como ha ocurrido en los casos de   Las Aceñas, La Tapada, El Algarrobo o San Juan. Pero advierten de que otros muchos permanecen «en el más completo abandono y deterioro». Entre estos últimos citan a los de  Pelay Correa, Cerrajas, Molino Hundido o El Arrabal. Además en ninguno de los casos se ha puesto en valor estas construcciones, como también reclamó en el Pleno municipal recientemente el Partido Popular.

Imagen de la noticia
Salvemos el Guadaíra cita como ejemplo claro de la situación el del molino de El Realaje, donde hace varios meses robaron la cancela de entrada y todavía no ha sido repuesta. Según denuncian «la vigilancia es prácticamente nula». Esta situación se ha agravado después de que laPatrulla Verde que tiene como finalidad vigilar el entorno del río Guadaíra, perdiera uno de sus dos efectivos por jubilación y de que no se repusiera su plaza.

Así, la plataforma ha asegurado que «la situación que padece nuestro patrimonio es un indicador más de que el Programa de Recuperación y Mejora del río Guadaíra no está finalizado aunque los organismos implicados consideren lo contrario».


Los ecologistas de Alcalá avisan del "vandalismo" y "abandono" en los antiguos molinos de Guadaíra.
La Plataforma Cívica 'Salvemos el Guadaíra' ha alertado del "vandalismo" y "abandono" que soporta el patrimonio en la ribera del río, considerado como "una de las riquezas que posee la cuenca del Guadaíra", tales como "los innumerables" molinos harineros situados en sus márgenes, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Según la organización ecologista, algunos de estos molinos han sido restaurados durante los últimos años, como los molinos de Las Aceñas, La Tapada, El Algarrobo o San Juan, si bien apunta que "muchos de ellos continúan en el más completo abandono y deterioro", como ocurre con los molinos de Pelay Correa, Cerrajas, Molino Hundido o El Arrabal. A esto añade que "todos permanecen sin ponerse en valor". Para 'Salvemos el Guadaíra', "el último botón de muestra de este abandono casi absoluto lo tenemos en el molino de Realaje". "Hace varios meses los vándalos e incívicos de turno robaron la cancela de entrada de dicho molino y todavía no ha sido repuesta", han indicado los ecologistas, quienes resaltan "la pasividad o la falta de reacción" del Ayuntamiento, gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE). "Tan cierto es que no puede haber un policía detrás de cada uno como la que la vigilancia es prácticamente nula", ha advertido la plataforma, al tiempo que ha señalado que "la Patrulla Verde ha estado compuesta desde su creación por dos personas". "No sólo no ha aumentado sino que ha disminuido tras la jubilación de uno de sus integrantes", ha añadido.

Así, la plataforma ha asegurado que "la situación que padece nuestro patrimonio es un indicador más de que el Programa de Recuperación y Mejora del río Guadaíra no está finalizado aunque los organismos implicados consideren lo contrario". Desde 'Salvemos el Guadaíra' han criticado "la situación actual que sufre este valioso patrimonio vinculado al río Guadaíra", ante la que han exigido que "se pongan en marcha las medidas necesarias" por parte del equipo de gobierno municipal, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para "resolverla y poner en valor el citado patrimonio".


No hay comentarios: