Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 12 de septiembre de 2014

Artículo "Estación bombeadora de Elorrieta, Bilbao"

Autor: Joaquín Cárcamo Martínez

El artículo se publicó en: Patrimonio Industrial en el País Vasco= Euskadiko industrial ondarea, Volumen 2, 2012, páginas 743-747


El saneamiento de Bilbao fue el primer saneamiento moderno realizado en una ciudad española. El ingeniero de caminos Recaredo de Uhagón fue el autor del proyecto y el director de las obras. Estas, que comenzaron en julio de 1895, se dieron por finalizadas en 1903 tras ocho años de trabajos, afrontando una inversión pública total de 5.453.611 pesetas.

En esos años se tuvieron que realizar las expropiaciones necesarias, se ejecutaron unos 20.000 m de conductos subterráneos entre colectores, emisarios y cañería de impulsión, y se abrieron también los 2.759 m del túnel de La Galea. Además del proyecto de Uhagón, que básicamente consistía en establecer una red de interceptores a lo largo de las dos márgenes de la ría, hubo que construir la red secundaria de alcantarillado y las acometidas que voluntariamente iban realizando los propietarios de las fincas. En 1900 se inauguraron el depósito regulador subterráneo y la Casa de Máquinas y Calderas de Zorrotzaurre-Elorrieta, que alojaba las instalaciones de bombeo hasta el mar abierto en Getxo.

The Zorrotzaurre-Elorrieta pumping station in Bilbao, Basque Country, Spain



No hay comentarios: