Autora artículo: Ana Gitero en
Diario de León
El Club Xeitu lanza un órdago en la
lucha por proteger el ramal ferroviario minero de Villaseca y tramita la
declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el conjunto del antiguo
ferrocarril Ponferrada-Villablino, con todas sus infraestructuras y material
rodante, así como para la vieja central térmica de la MSP en Villablino, que
pese a estar protegida en el PGOU se está cayendo, y la de Ponferrada, que
alberga la primera fase del Museo de la Energía.
«La petición a la Junta de Castilla
y León se hace en la creencia de que no se está protegiendo como debería el
patrimonio industrial, siendo una obligación de todos ante el abandono y la
destrucción a los que está siendo sometido, en no pocos casos por las propias
administraciones», asegura en un comunicado hecho público ayer.
La Plataforma para Salvar la Vía del
Ramal Minero Villablino-Villaseca se suma a esta petición tras reunirse ayer
con el subdelegado de Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en relación con el
proyecto del Camino Natural Villablino-Villaseca de Laciana que prevé abrir una
senda de 9,8 kilómetros sobre el trazado del ramal del ferrocarril minero y
cuyo proyecto supone el desmantelamiento de la vía del ferrocarril.
Según la plataforma, el subdelegado
del Gobierno «se ha comprometido a dar traslado de la petición (de no
desmanterlar el ramal) al Ministerio de Medio Ambiente, el cual estudiará y
valorará el mantenimiento de las vías como ha pedido la Plataforma, sin que
ello pueda suponer por cualquier motivo la pérdida de la consignación
presupuestaria, que asciende a más de un millón de euros», indica el
comunicado.
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El ramal de Villaseca, inaugurado en
1919, dejó de funcionar en 1995. El ferrocarril minero, cuya concesión
pertenece a la empresa Coto Minero Cantábrico, como ‘heredera’ de la Minero
Siderúrgica de Ponferrada hace un año que está inactivo coincidiendo con la
paralización de la actividad minera de CMC.
La solicitud de declaración ante la
Junta de Castilla y León, «se hace en la defensa de los intereses patrimoniales
e históricos de Laciana y El Bierzo, en la creencia de que un patrimonio
industrial de este tipo es parte singular e imprescindible de su riqueza»,
señala.
La plataforma defendió ante
Suárez-Quiñones la importancia del ramal «como elemento del patrimonio
industrial» al ser una construcción de 1918-1919 coincidiendo con los inicios
de la minería en el valle.
Asimismo, es el «único trazado
ferroviario de sus características que se conserva en Villablino» y consideran
que tiene posibilidades de explotación turística como ciclo-raíl o veloraíl,
así como la posible puesta en marcha de un tren turístico siguiendo el ejemplo
exitoso del tren minero de Samuño en Asturias o la amplia red de veloraíles de
países como Francia.
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