Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 30 de septiembre de 2014

El Club Xeitu tramita la declaración BIC del Ponfeblino y las viejas térmicas. León

Autora artículo: Ana Gitero en Diario de León

El Club Xeitu lanza un órdago en la lucha por proteger el ramal ferroviario minero de Villaseca y tramita la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el conjunto del antiguo ferrocarril Ponferrada-Villablino, con todas sus infraestructuras y material rodante, así como para la vieja central térmica de la MSP en Villablino, que pese a estar protegida en el PGOU se está cayendo, y la de Ponferrada, que alberga la primera fase del Museo de la Energía.

«La petición a la Junta de Castilla y León se hace en la creencia de que no se está protegiendo como debería el patrimonio industrial, siendo una obligación de todos ante el abandono y la destrucción a los que está siendo sometido, en no pocos casos por las propias administraciones», asegura en un comunicado hecho público ayer.

La Plataforma para Salvar la Vía del Ramal Minero Villablino-Villaseca se suma a esta petición tras reunirse ayer con el subdelegado de Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en relación con el proyecto del Camino Natural Villablino-Villaseca de Laciana que prevé abrir una senda de 9,8 kilómetros sobre el trazado del ramal del ferrocarril minero y cuyo proyecto supone el desmantelamiento de la vía del ferrocarril.

Según la plataforma, el subdelegado del Gobierno «se ha comprometido a dar traslado de la petición (de no desmanterlar el ramal) al Ministerio de Medio Ambiente, el cual estudiará y valorará el mantenimiento de las vías como ha pedido la Plataforma, sin que ello pueda suponer por cualquier motivo la pérdida de la consignación presupuestaria, que asciende a más de un millón de euros», indica el comunicado.

Imagen de la noticia
El ramal de Villaseca, inaugurado en 1919, dejó de funcionar en 1995. El ferrocarril minero, cuya concesión pertenece a la empresa Coto Minero Cantábrico, como ‘heredera’ de la Minero Siderúrgica de Ponferrada hace un año que está inactivo coincidiendo con la paralización de la actividad minera de CMC.

La solicitud de declaración ante la Junta de Castilla y León, «se hace en la defensa de los intereses patrimoniales e históricos de Laciana y El Bierzo, en la creencia de que un patrimonio industrial de este tipo es parte singular e imprescindible de su riqueza», señala.

La plataforma defendió ante Suárez-Quiñones la importancia del ramal «como elemento del patrimonio industrial» al ser una construcción de 1918-1919 coincidiendo con los inicios de la minería en el valle.

Asimismo, es el «único trazado ferroviario de sus características que se conserva en Villablino» y consideran que tiene posibilidades de explotación turística como ciclo-raíl o veloraíl, así como la posible puesta en marcha de un tren turístico siguiendo el ejemplo exitoso del tren minero de Samuño en Asturias o la amplia red de veloraíles de países como Francia.

No hay comentarios: