Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

viernes, 19 de septiembre de 2014

Una escuela taller podría recuperar la vía del tren minero de Utrillas. Teruel (Aragón)

Utrillas va a solicitar al INAEM ser sede de una escuela taller de restauración de patrimonio. Los alumnos podrían obtener las ventajas únicas de trabajar con maquinas antiguas gracias al patrimonio minero de la localidad, en especial la locomotora Hulla, de principios del siglo XX o la Deutz, una maquina diesel de mediados de siglo pasado.

El consistorio ha solicitado ser sede no sólo de una escuela taller de restauración de patrimonio sino también de jardinería. En ambas clases se podrían formar 10 alumnos que obtendrían un certificado de capacitación profesional. 

Imagen de la noticia
El taller de restauración de patrimonio pretende proseguir con el acondicionamiento de la vía del tren minero, además habría diferentes módulos como uno de soldadura en maquinas antiguas. Entre los diez alumnos de restauración de patrimonio, dos podrían dedicar "un poco más de atención a la conducción de una maquina de vapor", aseguró Francisco Vilar, alcalde de Utrillas. La formación de la escuela taller no les otorgaría un título de conductor, sino unas nociones básicas.

La formación local de Compromiso con Aragón no está de acuerdo en que dos jóvenes se especialicen en la conducción de la maquina de vapor. Joaquín Moreno, portavoz de Compromiso con Aragón, aseguró que "los Amigos del Ferrocarril, actuales responsables de la puesta en marcha de la locomotora, no pueden dar una formación o titulación". A pesar de las diferencias sobre la conducción de la maquina de vapor todos los partidos aprobaron en pleno por unanimidad presentar la propuesta de las escuelas taller. Moreno, afirmó que había votado a favor porque el grupo apoya que haya " jóvenes formados en metalurgia, soldadura y en utilizar maquinaria antigua y rehabilitarla".

Imagen de la noticia
El presupuesto para la realización de las escuelas taller es de 701.248 euros de los cuales se solicita al INAEM aproximadamente 500.000 euros. El Instituto Aragonés de Empleo será el encargado de seleccionar los proyectos que envían los ayuntamientos. El consistorio utrillense presentó en la anterior convocatoria la propuesta para realizar ambas escuelas taller pero no fueron seleccionadas por este organismo. Todas las formaciones políticas que conforman el ayuntamiento de Utrillas coincidieron en esperar que en la presente convocatoria las propuestas del municipio sean seleccionadas.

No hay comentarios: