Patrimonio Industrial nacional e internacional

PATRIMONIO INDUSTRIAL - INDUSTRIAL HERITAGE - PATRIMOINE INDUSTRIEL

martes, 16 de septiembre de 2014

Noticias sobre Patrimonio Industrial

Alicante
El Ayuntamiento cederá la gestión del mercado de Séneca por 30 años y 300.000 euros
El Ayuntamiento de Alicante sacó ayer a licitación la gestión del mercado gourmet proyectado en el edificio de la antigua estación de autobuses, junto a la plaza de Séneca. La concesión se concibe para un periodo de 30 años a cambio de un canon anual de escasos 10.000 euros. Según el concejal del equipo de gobierno Juan Seva, del que depende el proyecto, el canon se completa con el desembolso de 1,9 millones de euros que deberá realizar el adjudicatario para rehabilitar y acondicionar el interior del edificio. El gestor deberá asumir también los gastos de seguridad y mantenimiento.

Seva se reafirmó en que hay diferentes entidades y empresas, como el Corte Inglés, la Asociación de Hosteleros de la Provincia, Mercalicante y empresarios de otras provincias, que han mostrado su interés por el proyecto. «Esperamos que haya empresas que quieran optar finalmente», subrayó el edil, quien incidió en que, de quedar desierto el concurso, el equipo de gobierno dispone de «un plan B» para remodelar el edificio y destinarla a un uso municipal.

Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, califica de «pobrísimo» el canon de 10.000 euros al año y asegura que «incluso en un informe del servicio de Economía y Hacienda se dice que el canon resulta muy bajo». Al respecto, sostiene que «aunque sumáramos los 1,19 millones de euros sin IVA que el concesionario queda obligado a invertir en rehabilitar el edificio, el futuro concesionario tendría unas cargas al mes durante los próximos 30 años de menos de 5.000 euros, una cantidad ridícula para un edificio tan grande». Además, lamenta que se fije «como desproporcionadas o anormales las ofertas cuyo canon supere en un 15% la media de los cánones de las ofertas admitidas» y muestra su preocupación «contemplarse como única mejora la demolición de la parcela de los talleres municipales para su uso provisional como aparcamiento en superficie tras anunciar el equipo de gobierno a finales del pasado mes de julio que protegería el edificio de la antigua Casa de Máquinas». Pavón propone que en el edificio de la antigua estación «se habilite un mercado de productos ecológicos sin intermediarios de gestión directa municipal, el centro de salud que el PP prometió en su programa y dependencias municipales para dejar de pagar alquileres».

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Según el concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, el nuevo mercado dispondrá de una limitación horaria para compatibilizar las instalaciones con el descanso de los vecinos, que ya han mostrado su preocupación por las posibles molestias que puedan generar los veladores. En concreto, indicó que se ha establecido como hora de cierre las doce de la noche de domingo a jueves y hasta la una de la madrugada en el caso de los viernes y los sábados.

Una vez adjudicada la gestión, el plazo para redactar el proyecto y ejecutar las obras de remodelación es de nueve meses, por lo que el nuevo mercado gourmet –con 35 puestos y varios veladores, en una superficie de 1.657 metros cuadrados– podría abrir sus puertas a mediados del próximo año. En cuanto al refugio de la Guerra Civil que se localizó en la nueva plaza de Séneca, Seva aseguró que se ha reservado una partida presupuestaria para poder acondicionarlo y abrirlo al público en 2015.

Paseo de Urbanova
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto para sustituir el pavimento del paseo de Urbanova con un importe de 691.000 euros.
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Burgos
Belorado creará una ruta industrial que incluirá las peleteras locales.
Reivindicar el peso que la actividad industrial de la villa trajo consigo a los habitantes es el objetivo de la ruta del patrimonio industrial que el Ayuntamiento de Belorado planea elaborar. La idea es, por ello, vincular el patrimonio industrial que aún se conserva en la villa con el pasado que dichas empresas tuvieron. «Actividad que pervive gracias a algunas que se mantienen en activo», explicaba el alcalde beliforano, Luis Jorge del Barco. «A lo que se suma también la intención de conservar algunos de estos edificios, de cierto interés arquitectónico, pero sobre todo, cultural por su vinculación a la localidad», defiende el edil.

Asegura que el Consistorio ya ha iniciado conversaciones con los propietarios de algunas de las fábricas de piel de la localidad, en la que sólo quedan dos en funcionamiento de las más de veinte que funcionaban dos décadas atrás. Ubicadas muchas de ellas a ambos lados de la N-120 que atraviesa la ciudad, «hoy siguen sólo dos, ambas pertenecientes a la familia Cabezón, que fue la que empezó la actividad y la única que hoy la continúa «, detalla. 

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«Son quienes, a su vez, cuentan con los talleres que en aquel entonces se utilizaban», por lo que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de que como parte de la ruta del patrimonio industrial beliforano, éstos se abran al público. «Se daría así a conocer la labor del peletero y la importancia que tuvo como fuente de   riqueza en Belorado».
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Morón de la Frontera (Sevilla)
Morón celebra el 150 aniversario de la llegada del tren
El Ayuntamiento de Morón de la Frontera se ha unido a los actos que se van a celebrar en la ciudad, en colaboración con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, para conmemorar el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Morón.

“La llegada y presencia durante años del tren a Morón es un evento, una parte importante de nuestra historia y por ello desde el Ayuntamiento hemos querido participar en este 150 Aniversario”, según ha señalado el portavoz del Gobierno Municipal, Ignacio Cala, quien ha destacado también que “el tren fue un sistema de transporte muy utilizado por las industrias de Morón, como aquellos trenes cargados de piedra”.

El 12 de septiembre de 1864 se inaugura el ferrocarril en Morón de la Frontera, permitiendo la comunicación con Utrera y con Sevilla, propiciando un importante desarrollo en su entorno y constituyendo en catalizador de crecimiento a principios del siglo XX. Entre el 11 y el 14 de septiembre se van a celebrar en diferentes espacios de la ciudad una serie de actos conmemorativos, consistentes en una charla coloquio sobre el Patrimonio ferroviario y vías verdes , el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la antigua estación de tren, la actuación de los grupos musicales Retro Wind Band y Los Technicolours que rendirán un homenaje a la huella anglosajona en el tren de Morón y la celebración en la iglesia de San Miguel de una misa-concierto del Coro de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. 

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Desde el Ayuntamiento de Morón se quiere que esta conmemoración sirva también para abrir la posibilidad de tener a corto plazo una vía verde relacionada con la antigua línea utrera-Morón, un tema sobre el que se viene trabajando desde hace meses.

Ignacio Cala ha manifestado que “se trata de recuperar el antiguo trazado del tren para que se convierta en una vía verde y unirla a la red de vías verdes de Andalucía”. Cala ha afirmado también que “este es un patrimonio que tiene nuestra ciudad y que queremos poner en valor con esta iniciativa medioambiental para recuperar para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas un trazado que está prácticamente abandonado”.
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Oviedo
General Dynamics confirma que la fábrica de Trubia hará carros de combate británicos.
La multinacional General Dynamics ha confirmado que una parte de la fabricación de 589 vehículos blindados "SV" para el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña se hará en la Fábrica de Armas de Trubia, pese a que la fecha del trabajo aún está en el aire. Así lo aseguró ayer el consejero de Economía, Graciano Torre. "No me cabe la menor duda de que la multinacional, con la que hablo desde hace meses sobre este contrato, cumplirá con su palabra próximamente", dijo.

Los trabajadores valoran positivamente la noticia de que un contrato valorado en 4.400 millones de euros vaya a parar a Trubia -que posiblemente compartirá la fabricación con la factoría de Sevilla-, aunque prefieren mantener la cautela hasta empezar a producir los carros blindados, conscientes de que de la firma de este proyecto depende el futuro de buena parte de la plantilla de Trubia.

Según el consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas (el grupo europeo de General Dynamics), el ovetense Antonio Bueno, la multinacional está trabajando en la concreción de la carga de trabajo de las plantas de Trubia y Sevilla en este ambicioso proyecto del gobierno de David Cameron.

Los prototipos de los carros blindados SV se hicieron en Asturias y posteriormente fueron completados, con sistemas electrónicos y motores, en las factorías de General Dynamics en el Reino Unido. Una delegación del Gobierno británico visitó las instalaciones sevillanas hace tres meses para asistir a una demostración con un vehículo de similares características al "SV".

El vehículo "SV" se diseñó a partir del modelo "ASCOD", una versión de exportación de los blindados Pizarro, en servicio en el Ejército español, y el "Ulan", que fue diseñado en los años noventa por ingenieros españoles y austriacos.

Las condiciones del contrato inicial establecen que debe hacerse una primera entrega de los vehículos de combate en 2017 y la última en 2024.

La Fábrica de Armas de Trubia atraviesa el peor momento de su historia tras la salida de más de 200 trabajadores por despidos, prejubilaciones, bajas voluntarias y la puesta en marcha de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que la concesión del encargo británico es una bocanada de aire fresco.
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Peñarroya Pueblonuevo
IU pide al Ayuntamiento que inste al propietarios a reparar el edificio de la Estación e inicie expediente de expropiación
La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo, Enriqueta Mohedano, ha solicitado al Equipo de Gobierno que ante el mal estado en el que se encuentra el edificio de la estación de la Estrecha, inste al propietario a su reparación y si este no lo realiza que sea el propio consistorio el que lo repare y haga responsable del pago a su propietario.

“Ante la urgencia de reparar el voladizo y la cubierta de dicha edificación por el peligro que supone para los viandantes instar al que aparece como titular a su inmediata reparación, si no lo hiciera, y si es posible ante esta urgencia, intervenir el Ayuntamiento en su reparación, haciendo responsable del pago a su propietario”, dijo Mohedano.

La portavoz de IU instó al Equipo de Gobierno a que inicie un procedimiento para dirimir la titularidad, “pedimos iniciar procedimiento contra el propietario en el que se dirima la propiedad que pertenece al Ayuntamiento y cual al propietario en una declaración de dominio ante el juzgado de primera instancia de la localidad, respetando las escrituras inscritas en el registro de la propiedad de Fuente Obejuna procedimiento que tendría que hacerse con la jurisdicción civil, ya que por lo contencioso administrativo no procede”.

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Mohedano instó al consistorio a estudiar la apertura de un procedimiento de expropiación dada la importancia del edificio por su valor histórico y patrimonial “Dada la importancia del edificio para nuestra localidad, muestra de nuestro pasado patrimonio y la dejadez del edificio por su propietario proponemos que se abra estudio de procedimiento de expropiación del inmueble en beneficio de los ciudadanos para sus uso y disfrute”.

Por su parte, la alcaldesa peñarriblense, María Gil (PP) señaló durante el último pleno que ya se ha pasado el expediente a los servicios jurídicos de Diputación para que se proceda a hacer el expediente de declaración de dominio.
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Valencia
Cultura y el Colegio de Ingenieros Industriales colaboran en la conservación del Patrimonio Industrial Valenciano
La directora general de Cultura, Marta Alonso, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz, han firmado un acuerdo de colaboración que impulsará el estudio, conservación, protección, investigación, promoción y acrecentamiento del patrimonio industrial de la Comunitat.

El acuerdo permitirá catalogar restos de la cultura industrial valenciana con valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico, como edificios, maquinaria, infraestructuras energéticas, medios de transporte o documentación escrita. Se reconoce como cultura industrial aquella generada entre la Revolución Industrial (siglos XVIII y XIX) y la Revolución Informática (hacia 1970).

Web sobre la Red de Museos Industriales
La información sobre este patrimonio se ordenará a través de la Red de Museos Industriales de la Comunitat Valenciana. El acuerdo contempla la creación conjunta de una web que incluya todos los museos de estas características y fomente su visita para crear una oferta de turismo industrial, modalidad que ya triunfa en diferentes países europeos. La puesta en marcha de este portal informático está prevista para finales de 2014.

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte coordinará la información sobre los museos y sus sectores y actualizará el contenido del portal, abriendo sus páginas a nuevas iniciativas museísticas relacionadas con el patrimonio industrial valenciano.

39 museos dedicados a sectores productivos
En la Comunitat Valenciana hay actualmente 39 museos relacionados con diferentes sectores productivos: 17 en Valencia, 16 en Alicante y 6 en Castellón. Siete están dedicados a la actividad industrial, otros siete a la cerámica, seis son molinos, cinco versan sobre alimentación y cuatro sobre el transporte, a los que se añaden museos del textil, del juguete, y aquellos relacionados con la tecnología y con las artes gráficas.

Casi la mitad (17) son de titularidad municipal, y entre los organismos que los rigen también están empresas, entidades privadas, universidades, asociaciones, la Generalitat y el Ejército. Entre ellos destacan el Horno Alto número 2 de Sagunt, el Museu Valencià del Joguet de Ibi, el Museu de la Impremta i de les Arts Gràfiques de El Puig de Santa Maria o los cuatro asociados a empresas activas: Xocolate Valor de La Vila Joiosa, Aceitunas Serpis de Alcoi, Cerámicas Lladró de Tavernes Blanques y el Museu del Torró de Turrones El Lobo – 1880 de Xixona.

Valencia
Calabuig lamenta que las naves de Cros "se suman al corolario de proyectos paralizados" en la ciudad
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha apuntado este martes que el polideportivo de las naves de Cros "se suma al corolario de obras y equipamientos que por un motivo u otro ha sufrido retrasos en su ejecución o directamente están paralizados" y "confirman que estamos ante un mandato perdido". Calabiug, en un comunicado, ha valorado la decisión del Ayuntamiento de anular la adjudicación del polideportivo Juan Antonio Samaranch, ubicado en las naves de la Cros, y que fue financiado con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). En este sentido, ha remarcado que "no es el único" proyecto del Ayuntamiento de Valencia que "tiene problemas" y ha apuntado que hay "una serie de equipamientos públicos y obras paralizadas por toda la ciudad tanto por problemas de las empresas como porque la Generalitat Valenciana no ha pagado". Así, ha citado a modo de ejemplo entre los centros deportivos paralizados o en obras tras años de demora la Ciudad del Rugby en Quatre Carreres, el Polideportivo de la Rambleta en Patraix o el de Nou Moles en el distrito de la Olivereta, donde los vecinos han tenido que salir a la calle en varias ocasiones para exigir que se reanudaran las obras después de que el Ayuntamiento desdibujara el proyecto inicial para adaptarlo a la situación económica de la Generalitat. A este respecto, ha mencionado los "parones" que acumulan equipamientos públicos como el centro de Mayores de Monteolivete por falta de fondos del Plan Confianza de la Generalitat o que han sido inaugurados varios años de retraso porque el Ayuntamiento "carecía de recursos para equipar las instalaciones" como son los centros de mayores de Patraix o Jubiocio, ambos financiados con cargo al Plan E. O que, directamente, está "cerrada y saqueada gracias a la incompetencia municipal" como es el caso de la biblioteca de la Trinitat. Finalmente, el portavoz socialista también ha llamado la atención sobre las obras que se han visto "perjudicadas por la quiebra de la Generalitat" y "la sumisión partidista del Ayuntamiento, con su alcaldesa al frente". Así, ha citado el abandono de la línea 2 de metro Valencia, la eternización del aparcamiento de la plaza de Brujas, los parones en las obras de urbanización de Ruzafa o en la rehabilitación de la Casa Consistorial. Joan Calabuig ha lamentado que en todos los casos "los grandes perjudicados son los vecinos y vecinas de Valencia que ven cómo se eternizan las obras y no llegan nunca los equipamientos públicos anunciados". "Sólo con la proximidad de las elecciones han recibido un impulso el retén del Carmen o la escuela infantil de Orriols", ha señalado. En esta línea, ha criticado que el "electoralismo" se encuentra detrás de la decisión de Barberá de "fraccionar la ejecución del Parque Central y renunciar al eje pasante".
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INTERNACIONAL
Un inventaire industriel et patrimonial aux fonderies d'Antoigné

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